Julio Álvarez del Vayo y Olloqui; Federico Escofet Alsina.-a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


Julio Álvarez del Vayo y Olloqui;


(Villaviciosa de Odón,​ 9 de febrero de 1891​ - Ginebra, 3 de mayo de 1975)​ fue un jurista, periodista, diplomático y político español. Fue militante, primero, del PSOE. Años más tarde, en el exilio, radicalizaría sus posturas, por lo que fue expulsado del PSOE y formó la Unión Socialista Española (USE), uno de los grupos que integraría el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), grupo armado que dirigiría desde su fundación en 1971 hasta su muerte, pocos meses antes que el dictador Francisco Franco.


(Villaviciosa de Odón, 1891 - Ginebra, 1975) Político español. Julio Álvarez del Vayo estudió en la London School of Economics y en la Universidad de Leipzig. Colaboró en los más importantes periódicos de su época y trabajó como corresponsal de prensa en varios países europeos y americanos, así como de traductor en los Estados Unidos, lo que le facilitó conocer a algunos de los más prestigiosos intelectuales y políticos del momento. Viajó a URSS en varias ocasiones y contó sus experiencias en obras como Rusia, a los doce años, La senda roja y La nueva Rusia.
Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), participó en la instauración de la República, durante la cual fue nombrado embajador en México. En 1933 fue elegido diputado a Cortes por Madrid en representación del Partido Socialista; en 1936 fue reelegido. Fue vicepresidente de la Asociación Socialista madrileña y uno de los más decididos artífices de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), movimiento de clara tendencia comunista que agrupaba a las juventudes socialistas y comunistas.
Días antes del estallido de la Guerra Civil española viajó junto con Francisco Largo Caballero a Londres como miembro de la delegación de la UGT para asistir al congreso sindical internacional. Del 5 de septiembre al 5 de noviembre de 1936 fue ministro de Estado en el gabinete presidido por Largo Caballero. Como representante español en la Sociedad de Naciones en Ginebra, denunció en la asamblea la ayuda prestada por Italia y Alemania al bando nacional. Se hizo cargo otra vez del ministerio de Estado en el segundo gabinete presidido por Juan Negrín, con quien compartió la idea de prolongar la guerra hasta que desembocara en un conflicto internacional, o bien hasta que se garantizara una paz sin represalias para el bando republicano.
Julio Álvarez del Vayo organizó la salida de España de los fondos del Museo del Prado que se encontraban en Figueras para trasladarlos a Ginebra, donde serían custodiados por el secretario general de la Sociedad de Naciones. En los últimos días de la guerra trató en vano, junto con Negrín, de alcanzar un acuerdo con los nacionales y viajó a París con la intención de convencer a Manuel Azaña, presidente de la República, de que regresara a Madrid, lo que tampoco consiguió. Al finalizar la guerra partió al exilio.

 Fue expulsado del PSOE en 1946 al no cumplir el mandato de la Comisión Ejecutiva del interior de unificación de los distintos grupos socialistas que existían en el exilio en esos momentos. Al inclinarse la Internacional Socialista –en febrero de 1948 por el reconocimiento como miembro de la misma del sector dirigido por Indalecio Prieto y Rodolfo Llopis, participó en la creación de la Unión Socialista Española, de la que fue presidente de 1951 a 1964. En 1964 fue promotor del Frente Español de Liberación Nacional (el “Felipe”) y en 1974 del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). En 1957 viajó por primera vez a China invitado por las autoridades de la República Popular, realizando posteriores desplazamientos en 1961, 1967 y 1973 y fruto de esos viajes fueron sus obras, Reportaje en China (1958) y China Vence (1964).
Falleció en Ginebra el 3 de mayo de 1975, siendo enterrado en el cementerio de Saint Georges, tras la celebración de un acto laico al que asistieron el Presidente de la República Española en el exilio, José Maldonado y el Jefe del Gobierno republicano, Fernando Valera. Fue readmitido honoríficamente en el PSOE, a título póstumo, por su XXXVII Congreso celebrado en julio de 2008 a propuesta de la Federación de Canarias, que solicitó la rehabilitación de Juan Negrín y de todos los expulsados en 1946.


Federico Escofet Alsina o catalanizando su nombre oficial, Frederic Escofet i Alsina (12 de julio de 1898 - 27 de marzo de 1987), fue un militar español al servicio de la II República Española y la Generalidad de Cataluña antes y durante la Guerra Civil.
Tras finalizar los estudios de primaria y secundaria, ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid. Obtuvo la graduación de alférez en 1919, siendo destinado a Barcelona, al Regimiento de Caballería Santiago nº 1. Poco después fue voluntario a Marruecos, ingresando en los Regulares, con guarnición en Alcazarquivir. Resultó herido tres veces y regresó a la península en 1923, reincorporándose a su destino en el regimiento de Santiago en Barcelona. En 1926 fue ascendido a capitán. En 1930 abandonó el ejército e ingresó en los Mozos de Escuadra (entonces una policía de carácter básicamente rural mantenida por la Diputación Provincial de Barcelona), siendo nombrado jefe de una de las tres escuadras del cuerpo, la de la Garriga.

II República

En abril de 1931 fue proclamada la II República Española y Escofet se puso a las órdenes de Francesc Macià cuando este proclamó la República Catalana y ese mismo mes fue nombrado jefe de los Mossos d' Esquadra. Al hacerse cargo el comandante Pérez Farrás del mando de los Mozos de Escuadra, Escofet fue nombrado ayudante del presidente de la Generalidad, Maciá.

El 6 de octubre de 1934 fue nombrado por el presidente Lluís Companys Comisario General de Orden Público y al producirse la insurrección de la Generalidad y la proclamación del Estado Catalán por parte del presidente Companys, Escofet defendió el Palacio de la Generalidad de Cataluña frente al ataque de las tropas destacadas por el general Batet. Tras rendirse el palacio, fue hecho prisionero y encarcelado en el castillo de Montjuic. Fue sometido a consejo de guerra y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua, gracias a la intervención del presidente Alcalá Zamora. Con el triunfo del Frente Popular fue liberado y, al ser restaurada la Generalidad, el 26 de junio de 1936 el presidente Companys lo nombró de nuevo Comisario General de Orden Público, por considerarlo un hombre leal ante la inminencia del golpe de Estado por parte de algunos sectores del Ejército.

Guerra civil española

Escofet tuvo una gran contribución en el fracaso de la insurrección en Barcelona en julio de 1936.
Acusado por los anarquistas de ser enemigo de la República (al parecer por haber ayudado a unos religiosos a huir al extranjero), el presidente Companys lo envió a Francia. Volvió en 1937, siendo ascendido a comandante y nombrado Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Caballería del frente de Aragón (la 4.ª Brigada de Caballería), donde resultó herido dos veces e interviniendo en varias operaciones en dicho frente: la Ofensiva de Zaragoza (agosto-septiembre) y la Batalla de Teruel (diciembre). Tras el hundimiento del frente de Cataluña, en febrero de 1939 pasó la frontera francesa junto a Companys.

Etapa en el exilio

Tras pasar por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, se exilió en Bruselas, y fue ministro del gobierno de la República en el exilio hasta 1962. Dicho gobierno lo ascendió a Teniente coronel y le concedió la Maestranza de la Orden de Liberación. Regresó a España en 1978, instalándose en Barcelona. El 9 de febrero de 1983, el ayuntamiento de Cadaqués lo nombró hijo adoptivo de aquella población. Murió en Barcelona en 1987.

Memorias

En 1973 escribió un libro de memorias titulado Al servicio de Cataluña y de la República. En 1984, ya en España, publicó De una derrota a una victoria: 6 de octubre de 1934-19 de julio de 1936. Escofet es una de las personas que dieron testimonio sobre la Guerra Civil en la película de Jaime Camino La vieja memoria.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a