La Estación Central de Santiago.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
(originalmente Estación central de los ferrocarriles, oficialmente Estación Alameda) es el principal terminal ferroviario de Chile ubicada en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, cabecera de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Inaugurada en 1857, la estación ha tenido tres diferentes edificios; su estructura actual fue originalmente construida por la firma francesa Schneider-Creusot, el edificio se ubica en la comuna homónima, al sur de la Avenida Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins, entre Avenida Exposición por el oriente y calle San Francisco de Borja por el poniente.
Por décadas fue la gran puerta de entrada a la capital desde el sur del país, la estación fue declarada Monumento nacional mediante el decreto supremo 614 del 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos históricos.
Desde esta terminal partían los servicios de largo recorrido hacia el sur del país y el tren de cercanías Metrotren. Además, funciona como estación de intercambio modal con el Metro de Santiago, a través de la estación homónima6, y con buses interurbanos desde el aledaño Terminal de buses San Borja. En el mismo recinto, se ubica el centro comercial Paseo Arauco Estación, que cuenta con un centenar de tiendas, patio de comidas, una multisala de cine y una sala cultural subterránea.
Desde 2017, pasa a ser la estación terminal de los servicios de trenes suburbanos Metrotren Nos y Metrotren Rancagua junto con el servicio Terrasur con destino a Chillán siendo completamente remodelados los andenes de los servicios metrotren.
Comentarios
Publicar un comentario