El distrito de Salamanca de Madrid.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


distrito de salamanca en   madrid

El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX.
 Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset. A fecha de 2016 es el barrio con el metro cuadrado más caro de toda España.

El Barrio 

El Barrio de Salamanca es uno de los más conocidos de la capital que, a su vez, se divide en 6 pequeños barrios:

Castellana
Recoletos
Goya
Lista
La Guindalera
Fuente del Berro

Calles importantes

Calles del Barrio de Salamanca Madrid
El barrio de Salamanca tiene una estructura bien organizada distribuida en calles perpendiculares. A continuación te nombramos las más famosas y qué ver en cada una de ellas.

Calle Goya Madrid
En la calle Goya de Madrid se sitúan famosas tiendas de alta costura, así como restaurantes de gran calidad. Puedes visitar el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, también conocido como el Barclaycard Center Madrid, donde se celebran multitud de eventos deportivos y conciertos.
Allí, también encontrarás el Museo Casa de la Moneda, considerado uno de los más importantes del mundo en su género.
La calle Goya también es conocida en Madrid por su ambiente nocturno. Varios clubes y pubs famosos de la ciudad se encuentran allí situados.

Calle Fuente del Berro
En la parte oriental del barrio de Salamanca se encuentra el Parque de la Quinta de la Fuente del Berro, uno de los pulmones de la ciudad de Madrid, con una gran variedad de árboles, estanques y varios monumentos interesantes.

Calle Recoletos-Barrio de Salamanca Madrid

Esta zona es popular por las compras de lujo en las calles de Serrano y Claudio Coello. Pero también se pueden visitar edificios tan importantes como la Biblioteca Nacional. Una joya monumental que ofrece además actividades educativas y de ocio para todos los públicos y difunde las colecciones de la Biblioteca Nacional. Ésta, comparte techo con el Museo Arqueológico Nacional.

Paseo de la Castellana


Este enorme paseo, desde su arranque en Plaza de Colón, atraviesa Madrid de norte a sur. Son muchos los edificios públicos que allí se encuentran, especialmente los Nuevos Ministerios y algunas embajadas. También se encuentra allí el Museo Lázaro Galdiano donde puedes ver una magnífica colección de pinturas de reconocidos artistas como Goya, el Greco o el Bosco, pero también encontrarás otras piezas como cerámicas, textiles, medallas o armas de gran valor.

Límites

Su ubicación geográfica viene definida por las calles limítrofes:

Por el oeste, Paseo de la Castellana y Paseo de Recoletos (limitando con los distritos Chamberí y Centro)
Por el sur, Calle Alcalá, y Calle de O'Donnell (limitando con los distritos Centro, Retiro y Moratalaz)
Por el este, Autopista M-30 (limitando con el distrito Ciudad Lineal)

Por el norte, Calle María de Molina y Avenida de América (limitando con el distrito Chamartín)

Historia

Al nordeste del casco histórico, la zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro de 1860, estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas.
En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas. Existe un edificio de la época del ensanche, de principios del siglo XX en la calle Villanueva entre Lagasca y Claudio Coello, que en su tiempo fue un hotel y se sigue conservando en su estado original.
En la plaza de la Independencia, frente al Retiro estuvo la plaza de toros de Madrid durante 125 años, entre 1749 y 1874, año en que se derribó, dando la alternativa del toreo madrileño a la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro, en la carretera de Aragón, que a su vez fue derribada en 1934, y en cuyo solar se levantó el primitivo palacio de los deportes; edificio que en 2001 resultó destruido por un incendio y luego reedificado. La última plaza de toros, la actual Plaza de las Ventas, se edificó también en este distrito, junto al puente de Ventas .
Distrito de Salamanca

En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación del Niño Jesús) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda, parte de cuyo trazado ha sido aprovechado para la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a