Avenida Broadway (Nueva york) a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Broadway es una avenida, y junto con la Quinta Avenida es la calle más famosa de Manhattan. Se caracteriza por atravesar la plaza Times Square, y por ser punto de referencia para 40 teatros que conforman el «Circuito de Broadway». De los cuarenta, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway, y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma. Actualmente es la avenida con mayor costo en el mundo para alquilar o comprar propiedades.
avenida en isla de Manhattan

La mayoría de las obras de teatro que se presentan son musicales y óperas.
Destacadas figuras del cine y del mundo del espectáculo han hecho actuaciones en Broadway, tal es el caso de Glenn Close, Ricky Martin, Groucho Marx, Charlton Heston, Audrey Hepburn, Robert Redford, Orson Welles, Katharine Hepburn, Burt Lancaster, James Dean, Maggie Smith, Woody Allen, Daniel Radcliffe, Marlon Brando, Gene Hackman, Grace Kelly, Lauren Bacall, David Copperfield, Antonio Banderas, Lisa Edelstein, Barbara Streisand o Bianca Marroquín, entre otros.
 Merece especial mención el actor estadounidense  Jerry Orbach  (Jerome Bernard Orbach: 20 de octubre de 1935 - 28 de diciembre de 2004) porque al día siguiente de su muerte, las marquesinas de todo Broadway fueron apagadas en señal de luto, siendo ello uno de los más altos honores en el mundo estadounidense del teatro.
Muchos de los habitantes de Nueva York ignoran que Broadway supera con creces los límites de Manhattan. Comienza en el parque más antiguo de la ciudad, el Bowling Green (Lower Manhattan), y no acaba hasta Albany, la capital del Estado. Mide 241 km de longitud y fuera de la urbe su nombre oficial es Highway 9. Hoy sinónimo de cultura teatral, Broadway fue originalmente una senda de los indios algonquinos a través de los bosques de Manahtin (de ahí derivó Manhattan). Cuando los holandeses fundaron Niew Amsterdam, actual Nueva York, convirtieron la senda en una calle y la llamaron Breedeweg. En 1664, los ingleses tomaron la ciudad y tradujeron literalmente el nombre holandés cambiándolo a Broadway.


En Manhattan existen otros circuitos de teatro con menor prestigio, llamados Off-Broadway (fuera de Broadway) y Off-Off-Broadway (fuera de fuera de Broadway).

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a