Condados suburbanos de Gran Nueva york (New Jersey) a


Área Metropolitana de Nueva York-Norte de Nueva Jersey-Long Island
NY-NJ-PA (23.362.099)

División Metropolitana de Nueva York-White Plains-Wayne, NY-NJ 
(11.732.233)


 -Condado de Kings (Brooklyn), NY
-Condado de Queens, NY
-Condado de Nueva York (Manhattan), NY
-Condado del Bronx, NY
-Condado de Richmond (Staten Island), NY


-Condado de Westchester, NY
-Condado de Bergen, NJ
-Condado de Hudson, NJ
-Condado de Passaic, NJ
-Condado de Rockland, NY
-Condado de Putnam, NY




Condado de Bergen.




 (en inglés: Bergen County), fundado en 1683, es uno de los 21 condados en el estado estadounidense de Nueva Jersey. La sede de condado es Hackensack.

city

Englewood | Garfield | Hackensack

Boroughs

Allendale | Alpine | Bergenfield | Bogotá | Carlstadt | Cliffside Park | Closter | Cresskill | Demarest | Dumont | East Rutherford | Edgewater | Elmwood Park | Emerson | Englewood Cliffs | Fair Lawn | Fairview | Fort Lee | Franklin Lakes | Glen Rock | Harrington Park | Hasbrouck Heights | Haworth | Hillsdale | Ho-Ho-Kus | Leonia | Little Ferry | Lodi | Maywood | Midland Park | Montvale | Moonachie | New Milford | North Arlington | Northvale | Norwood | Oakland | Old Tappan | Oradell | Palisades Park | Paramus | Park Ridge | Ramsey | Ridgefield | River Edge | Rockleigh | Rutherford | Saddle River | Tenafly | Teterboro | Upper Saddle River | Waldwick | Wallington | Westwood | Wood-Ridge | Woodcliff Lake

township

Lyndhurst | Mahwah | River Vale | Rochelle Park | Saddle Brook | South Hackensack | Teaneck | Washington | Wyckoff

village

Ridgefield Park | Ridgewood



Condado de Hudson.


El condado de Hudson (en inglés: Hudson County), fundado en 1840, es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey.  La sede del condado es Jersey City.

city
Bayonne | Hoboken | Jersey City | Union City

Borough
East Newark

town
Guttenberg | Harrison | Kearny | Secaucus | West New York

township
North Bergen | Weehawken


Condado de Passaic.



El condado de Passaic (en inglés: Passaic County) fundado en 1837 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey.  La sede del condado es Paterson.

city

Clifton | Passaic | Paterson

Boroughs

Bloomingdale | Haledon | Hawthorne | North Haledon | Pompton Lakes | Prospect Park | Ringwood | Totowa | Wanaque | Woodland Park

township

Little Falls | Wayne | West Milford




Condado de Middlesex.



El condado de Middlesex  fundado en 1675 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey. La sede del condado es Nuevo Brunswick

City

Nuevo Brunswick | Perth Amboy | South Amboy

Boroughs

Carteret | Dunellen | Helmetta | Highland Park | Jamesburg | Metuchen | Middlesex | Milltown | Sayreville | South Plainfield | South River | Spotswood

Township

Cranbury | East Brunswick | Edison | Monroe | North Brunswick | Old Bridge | Piscataway | Plainsboro | South Brunswick | Woodbridge



Condado de Monmouth.



El condado de Monmouth (en inglés: Monmouth County) fundado en 1675 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey.  La sede del condado es Freehold

City
Asbury Park | Long Branch

Boroughs

Allenhurst | Allentown | Atlantic Highlands | Avon-by-the-Sea | Belmar | Bradley Beach | Brielle | Deal | Eatontown | Englishtown | Fair Haven | Farmingdale | Freehold | Highlands | Interlaken | Keansburg | Keyport | Lake Como | Little Silver | Manasquan | Matawan | Monmouth Beach | Neptune City | Oceanport | Red Bank | Roosevelt | Rumson | Sea Bright | Sea Girt | Shrewsbury | Spring Lake | Spring Lake Heights | Tinton Falls | Union Beach | West Long Branch

village

Loch Arbour

township

Aberdeen | Colts Neck | Freehold | Hazlet | Holmdel | Howell | Manalapan | Marlboro | Middletown | Millstone | Neptune | Ocean | Shrewsbury | Upper Freehold | Wall



Condado de Ocean.



El condado de Ocean (en inglés: Ocean County) fundado en 1850 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey. La sede del condado es Toms River.

Boroughs

Barnegat Light | Bay Head | Beach Haven | Beachwood | Harvey Cedars | Island Heights | Lakehurst | Lavallette | Mantoloking | Ocean Gate | Pine Beach | Point Pleasant | Point Pleasant Beach | Seaside Heights | Seaside Park | Ship Bottom | South Toms River | Surf City | Tuckerton

Township

Barnegat | Berkeley | Brick | Eagleswood | Jackson | Lacey | Lakewood | Little Egg Harbor | Long Beach | Manchester | Ocean | Plumsted | Stafford | Toms River



Condado de Somerset.



El condado de Somerset (en inglés: Somerset County) fundado en 1688 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey. La sede del condado es Somerville.

Boroughs

Bernardsville | Bound Brook | Far Hills | Manville | Millstone | North Plainfield | Peapack-Gladstone | Raritan | Rocky Hill | Somerville | South Bound Brook | Watchung

township
Bedminster | Bernards | Branchburg | Bridgewater | Franklin | Green Brook | Hillsborough | Montgomery | Warren



Condado de Essex.




El condado de Essex (en inglés; Essex County), fundado en 1683, es un condado del estado estadounidense de Nueva Jersey. La sede del condado es Newark.

City

East Orange | Newark

Borough

Caldwell | Essex Fells | Glen Ridge | North Caldwell | Roseland

Township

Belleville | Bloomfield | Cedar Grove | Orange | Fairfield | Irvington | Livingston | Maplewood | Millburn | Montclair | Nutley | South Orange | Verona | West Caldwell | West Orange

Condado de Union.


El condado de Union (en inglés: Union County) fundado en 1857 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey. . La sede del condado es Elizabeth.


City

Elizabeth
Linden
Plainfield
Rahway
Summit

Boroughs

Fanwood
Garwood
Kenilworth
Mountainside
New Providence
Roselle
Roselle Park
Pueblos
Westfield

Township

Berkeley Heights
Clark
Cranford
Hillside
Scotch Plains
Springfield
Union
Winfield


Condado de Morris.



El condado de Morris está situado en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, a unos 40 km al oeste de la ciudad de Nueva York. Forma parte del Área metropolitana de Nueva York. La capital del condado es Morristown.

Boroughs

Butler | Chatham | Chester | Florham Park | Kinnelon | Lincoln Park | Madison | Mendham | Morris Plains | Mount Arlington | Mountain Lakes | Netcong | Riverdale | Rockaway | Victory Gardens | Wharton

town

Boonton | Dover | Morristown

township

Boonton | Chatham | Chester | Denville | East Hanover | Hanover | Harding | Jefferson | Long Hill | Mendham | Mine Hill | Montville | Morris | Mount Olive | Parsippany-Troy Hills | Pequannock | Randolph | Rockaway | Roxbury | Washington



Condado de Sussex.



El condado de Sussex (en inglés: Sussex County) fundado en 1753 es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey.  La sede del condado es Newton.

Boroughs

Andover | Branchville | Franklin | Hamburg | Hopatcong | Ogdensburg | Stanhope | Sussex

town ships,

Newton

Borough

Andover | Byram | Frankford | Fredon | Green | Hampton | Hardyston | Lafayette | Montague | Sandyston | Sparta | Stillwater | Vernon | Walpack | Wantage

Condado de Hunterdon.



El condado de Hunterdon (en inglés: Hunterdon County), fundado en 1714, es un condado en el estado estadounidense de Nueva Jersey.  La sede del condado es Flemington.

City

Lambertville

Boroughs

Bloomsbury | Califon | Flemington | Frenchtown | Glen Gardner | Hampton | High Bridge | Lebanon | Milford | Stockton

Town

Clinton

Township

Alexandria | Bethlehem | Clinton | Delaware | East Amwell | Franklin | Holland | Kingwood | Lebanon | Raritan | Readington | Tewksbury | Union | West Amwell



Mafia de Nueva Jersey.



Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Localizaciones para una historia de la mafia de Nueva Jersey
Escrito por Concepción García


Tony Soprano saliendo del túnel Lincoln y entrando en la autopista de peaje Turnpike de Nueva Jersey. Apenas 2,5 km separan la congestionada isla de Manhattan del suburbio proletario. Los acordes de «Woke Up this Morning» (en su versión Chosen One Mix), escrita e interpretada por la banda británica Alabama, ambientan los pasajes que discurren en un trayecto de automóvil por el estado de Nueva Jersey. Monumentos históricos de Newark y Elisabeth aparecen entrelazados con urbanizaciones residenciales y carreteras. Una secuencia de apertura perfectamente delimitada en la que el director David Chase insiste en mostrar que la historia de la mafia que va a contar en cada uno de los ochenta y seis capítulos de las seis temporadas de la serie Los Soprano es la historia de una familia de la mafia de Nueva Jersey, y no de otro lugar.

Los Soprano, reconocida por The New York Times tras su estreno en 1999 como uno de los mejores trabajos de la cultura popular norteamericana del último cuarto de siglo, construye sus personajes basándose en el concepto freudiano del antihéroe, aquel que considera que la épica del siglo xx es la que realiza el hombre sin atributos, situándose en un contexto análogo a la apología del hombre ordinario del Ulises de James Joyce. Se estudian con precisión de cirujano la condición humana y los conflictos morales y existenciales contemporáneos, situando en primer plano al hombre solo. En palabras de su creador:
 «Tony siente que todos estamos solos en el universo y que las únicas personas que nos quieren son nuestros familiares». 
El conflicto del individuo italoamericano en Estados Unidos es otra perspectiva desde la que se analiza el tema de la identidad, la adaptación del viejo mundo europeo a la nueva cultura americana.

La exitosa trama argumental es, por tanto, un relato del antiídolo: el personaje de Tony Soprano se construye desde la revisión de modelos fundacionales de la historia de la literatura, de los cuales Tony es un reflejo distorsionado. El arquetipo clásico, el Michael Corleone de El padrino de Coppola, representa a un cabeza de familia todopoderoso con problemas vitales externos a la hermética psicología de su personaje, la tragedia la producen los hechos y no los vericuetos del subconsciente. La fuerza de la trama ahora gira en torno a un protagonista con problemas personales contingentes, en el contexto de la crisis de la mediana edad de un hombre italoamericano que padece depresión y se ve obligado a acudir a la consulta del psicoanalista, cuyos negocios ya no se vinculan a grandes estafas sino a la gestión y reciclaje de basuras. El lujo de clase que impregna la saga familiar de los Corleone es sustituido por los encuentros de la famiglia en la trastienda de un club de carretera.

Tony Soprano es el capo de la mafia víctima de sí mismo con recurrentes ataques de pánico, un Michael Corleone en calzoncillos y amaneciendo al mediodía con un brik de leche y flatulencias. Los problemas familiares se alejan de la épica del conflicto del mafioso reconocido por la historia del cine, ahora se muestra la realidad descarnada de una familia común con una madre anciana y autoritaria pegada al televisor que manipula emocionalmente al personaje protagonista con asuntos cotidianos, una estructura familiar que en poco o nada difiere de la de nuestro vecino. El acontecimiento transcurre en la vida de cualquier barrio de nuestras ciudades globalizadas, en la costumbre adquirida de hacer la compra en el mall una vez por semana. En palabras de David Chase:

  «La única diferencia entre Tony Soprano y toda la gente que conozco es que él es el Don de Nueva Jersey».

La construcción de personajes, material principal de desarrollo de la trama, se sustenta en un contexto muy determinado y preciso: el estado de Nueva Jersey, en la periferia de la ciudad de Nueva York.

El creador de la serie, David Chase, nace en 1945 en Mount Vernon, en el estado de Nueva York. De ascendencia italiana, Chase creció en un pequeño apartamento en Clifton, Nueva Jersey, para mudarse años más tarde a North Caldwell, localización real de la casa familiar de los Soprano. De adolescente sufrió fuertes depresiones relacionadas con la traumática relación con sus padres, el papel de Livia Soprano, de hecho, está inspirado en la figura de su propia madre, de carácter autoritario y víctima de severos trastornos emocionales. La serie es, por tanto, en muchos sentidos una biografía del autor, la inmersión en el mundo del psicoanálisis del personaje protagonista, los conflictos generacionales con sus hijos, la figura de la madre como trauma de la experiencia personal se nutren de la vida corriente de un ciudadano anónimo de la periferia de Nueva York.

La formalización del suburbio es central a la hora de entender el éxito narrativo de la serie, el desarrollo de ambientes basados en la no concreción de un escenario reconocido, siendo la ciudad anónima y genérica la base ambiental del progreso de la trama. Se podría decir que las secuencias de la serie contienen un detallado catálogo de no-lugares.

La proximidad con la ciudad de Nueva York, con la que el estado de Nueva Jersey limita al norte, convierte la localización en un destino de llegada importante de inmigrantes, donde reside una de las comunidades italianas más grandes del país. El hilo argumental de la serie se ambienta en el contexto del urbanismo de infraestructuras, no se proponen edificios concretos en lugares dados, sino la construcción del lugar mismo. La mayoría de los rodajes exteriores de la serie fueron filmados en Nueva Jersey. La carnicería donde se reúne la familia mafiosa es una carnicería real en Elisabeth, el club de striptease Bada Bing! es en realidad un club nocturno en la Ruta 17 en Lodi y la casa familiar de los Soprano es una residencia privada localiza en North Caldwell, la misma localidad en la que vivió Chase un periodo de su vida adolescente.

Nueva Jersey cuenta con uno de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos, localizado en Newark, y es el nudo de varias carreteras y líneas ferroviarias importantes. El New Jersey Turnpike es una de las autovías más conocidas y transitadas de los Estados Unidos, famosa por sus numerosas áreas de descanso.

No sabemos si David Chase era conocedor de la figura del artista Robert Smithson, nacido en 1938 en Passaic, en la extensa periferia metropolitana oeste de Manhattan. Allí también vivió el gran poeta americano Williams Carlos Williams —pediatra de un Robert Smithson niño—, en esta pequeña localidad escribiría su más largo y visionario poema: Paterson, dedicado a una vieja ciudad del área. El paisaje de esta enorme periferia suburbana de la metrópoli neoyorquina, que forma parte del estado de Nueva Jersey al otro lado del río Hudson, es la desembocadura pantanosa de los ríos Passaic y Hackensack, denominada los Meadowlands. La ordenada fachada de los antiguos suburbios obreros de Hoboken, Bayonne, Union y Jersey City mira proletaria el esplendor de una Manhattan iluminada. Los Meadowlands son un territorio salpicado de pantanos contaminados, surcado por vías de comunicación en una maraña tan solo jerarquizada por los mil cruces que conforman los nudos de autopista, grandes superficies de asfalto dedicadas al aparcamiento, y una marisma de agua gris y naturaleza velada por el polvo que precipita el humo de las fábricas:

Hacia el mediodía de un bochornoso día de julio, la mancha de canoa ocupada por un chico pequeño, que sin duda la construyó, aparece al oeste del nuevo puente de la calle 3 entre Passaic y Wallington, en el centro de la corriente enfrente de la central eléctrica de ladrillo rojo y cemento de la Manhattan Rubber Co. Hay ruido de trabajo allí dentro, y un chorro de agua que sale despedido de una tubería al nivel de los cimientos de la fábrica hacia la orilla fangosa del estrecho río se ha abierto paso en las aguas pardas de la corriente de ciento y pico metros de anchura. (1)

Más adentro, al oeste de esta contaminada marisma, están los núcleos de Paterson, Clifton, Passaic y Rutherford, nombres todos ellos familiares por formar parte de las localizaciones de la serie americana por excelencia de la pasada década.

Robert Smithson es una figura central de la teoría contemporánea, uno de los primeros autores que pusieron el foco en lo que más tarde se convertiría en la vanguardia de la nueva subjetividad, el no-lugar o, como él lo llamó, el no-site. El paisaje de Nueva Jersey será su material de trabajo desde los años sesenta hasta su temprana muerte. Con su manipulación poética del entorno consigue interpretar el paisaje desde una perspectiva simbolista en la que sus no-sites son entendidos como «futuros olvidados», paisajes apartados de la mirada de la historia. En su visión inductivista de la realidad, el paisaje es una construcción temporal en la que pasado, presente y futuro no siguen necesariamente la secuencia temporal, la investigación gira en torno a los lugares de la indeterminación, espacios en desuso y suspendidos en el tiempo.

La identificación con el paisaje de Nueva Jersey de la práctica artística de Smithson llegará hasta el punto de creer descubrir en los paisajes anónimos leyes ocultas, subversiones temporales inéditas. Para él, Passaic es el paradigma del paisaje abandonado, libre para ser recorrido e interpretado. Convierte las ruinas industriales en «monumentos», con toda la carga conceptual que la palabra implica, los artefactos industriales ahora convertidos en arqueología industrial adquieren una dimensión épica, se convierten en nuevos hitos de la cultura contemporánea.

En 1967 Robert Smithson emprende un viaje con su cámara fotográfica por Passaic, su ciudad natal, por aquel entonces un suburbio de Nueva Jersey. En el texto Recorrido por los monumentos de Passaic (Artforum, 1967), Smithson se pregunta: «¿Ha sustituido Passaic a Roma como la ciudad eterna?». En esta cuestión está contenida la idea de la fascinación por el mundo ordinario a poco que se fije la mirada, dotar a los espacios anónimos de la carga simbólica necesaria solo completada por la mirada del que observa, una épica del antihéroe que anuncia una nueva vanguardia. La idea del no-lugar para Robert Smithson es aquella que considera el paisaje aparentemente vacío de contenido, pero abierto por tanto a que la imaginación pueda fluir sin cargas a priori ya que el paisaje es siempre completado por la acción que acontece, o simplemente por la mirada del que observa.

En estos espacios olvidados de la periferia de Manhattan se deposita toda la alienación del hombre contemporáneo, su extrañeza frente al mundo; son territorios que funcionan como termómetros del desorden, lo suficientemente descategorizados para que cualquier cosa ocurra. Y, como observamos, Los Soprano forma parte de una ya larga tradición en la que Robert Smithson es el punto de inflexión en la conformación de una estética americana propia. Tras la Segunda Guerra Mundial, Nueva York se convierte en la metrópoli capital económica y cultural del mundo. Nace un arte pragmático, específicamente norteamericano, fuera de las influencias, efectos estructurales, sentimentales y filosóficos del racionalismo europeo, que reaccionará contra el expresionismo abstracto de Pollock y el pop de Warhol.
«Lo local es lo único universal, solo eso construye el arte», dijo el filósofo americano John Dewey citado por Williams Carlos Williams, que también desarrolla esta idea: 

«La ocupación del poeta no es hablar de vagas categorías, sino escribir de lo particular, como trabaja el médico sobre el paciente, sobre la cosa delante de él, para descubrir lo universal en lo particular».
 
Williams escribió insistentemente, cada vez con más precisión, sobre las cosas que veía en este paisaje. Robert Smithson también miró desde niño este paisaje, volvió una y otra vez a mirarlo, y con él construyó su arte.

En el capítulo «Comendatori», Tony Soprano viaja a Italia, donde la ambientación histórica, llena de carga emocional y simbólica del paisaje, resulta impermeable al comportamiento de la trama de la serie. De alguna manera, la construcción de los personajes de la familia Soprano resulta refractaria al contexto ambiental del país de origen. En un contexto tan cargado de memoria antropológica los ritmos vitales ya vienen dados, el ambiente supera a los personajes, el sur de Italia y sus ciudades históricas poseen una fuerza cultural original, el paisaje lo conforma todo sin posibilidad de fuga o emancipación personal al margen. 
Los Soprano ha de buscar una localización precisa, un territorio aún por hacer, un paisaje de infraestructuras que tan solo sugiera la pauta del comportamiento personal: el personaje se construye a sí mismo, su voz necesita de una autoconstrucción propia y para ello debe huir de la tradición. Una indeterminación buscada que conecta aquí con la idea de entropía, central en el desarrollo del concepto no-site de Robert Smithson, la cual describe los lugares de máxima indeterminación y que por ello ofrecen el mayor grado de libertad. Parece obvio que solo en una atmósfera así se puede construir la más famosa historia de una mafia de Nueva Jersey.

Es conocido el rechazo de David Chase hacia el relato televisivo, paradójicamente, desde su estreno la serie Los Soprano ha sido incluida de inmediato en el apartado de alta cultura por la crítica especializada. Chase ha declarado que su intención primera era hacer un largometraje y que, ante los sucesivos fracasos, probó suerte con las productoras de televisión. Se podría afirmar que el resultado fue un largometraje de unas setenta horas de duración. Aunque nunca sabremos si intencionadamente, Chase ha continuado aquel poema largo que escribiera su conciudadano Williams Carlos Williams en los años cuarenta, auténtica revolución en la construcción de una voz propia de la recién creada cultura americana tras la Segunda Guerra Mundial. 
El poema Paterson, escrito a lo largo de varios años, mezcla poesía, prosa y collage, e incluso fragmentos de publicidad. Constituye una especie de biografía épica de un doctor-poeta, pero formalmente consiste en un montaje de escenas e imágenes con pocos verbos que las vinculen explícitamente. Estructura en la que «la forma no es otra cosa que la extensión de contenido», como principio fundacional que enunciara el poeta norteamericano Charles Olson, antecesor de la generación beat. En una entrevista publicada en febrero de 2004 por el New York Times, Chase afirmaba: 
«Creo que un capítulo debe tener un aspecto visual, cierto sentido del misterio, cabos sueltos. Creo que debería haber sueños, música, tiempos muertos y cosas que no se resuelven (…), la televisión es prisionera del diálogo y la steady-cam».

Robert Smithson cruza el río Hudson por el túnel Lincoln, es un soleado sábado 20 de septiembre de 1967, coge el autobús número 30 en la imponente estación de autobuses de la calle 42 en Manhattan. El autobús sale de la autopista y entra en una carretera suburbana que se dirige a Rutherford. De alguna manera, el texto Los monumentos de Passaic no puede ser leído sin las fotografías que lo ilustran. Es casi un continuo pie de imágenes que describen detalladamente la secuencia de las vistas. El paisaje, de hecho, es como una fotografía:
 «Es una imagen sobreexpuesta, una gran fotografía hecha de madera y acero. Debajo el río existe como una película enorme que mostrase solo una imagen en blanco, continua» (2). 
Smithson tiene algo de flâneur baudelairiano, turista de esta Roma suburbana.

Cuarenta años después, los mismos paisajes fueron la estructura ambiental en la que se sustentó toda una trama de una familia de la mafia, cuya descripción psicológica no deja de ser un relato existencial del hombre contemporáneo, una narrativa capaz de situar la llamada baja cultura en los más altos anaqueles de la crítica oficial.


DE TOUR POR LA TIERRA DE TONY SOPRANO
Antonio Díaz Oliva
ENSAYOS -PERFILES- CRÓNICA-ENTREVISTAS
OCTUBRE 18, 2021

A estas alturas, la única discusión sobre Los Soprano es si ocupa el primer o el segundo lugar de la lista de las mejores series de televisión que se han producido. De ahí que a su creador, David Chase, lo acosaran regularmente con preguntas sobre si habría añadidos al universo que se emitió por HBO entre 1999 y 2007. Durante años fue esquivo, pero hace tiempo se dio a conocer que preparaba una precuela, una película de la que hoy se ha dado a conocer el primer avance, y cuyo título es The Many Saints of Newark. Se estrenará el 1 octubre a través de la nueva plataforma HBO Max.



Dirigida por Alan Taylor y escrita por Chase junto a Lawrence Konner –todos colaboradores de Los Soprano–, la película narrará los inicios criminales de Tony Soprano, interpretado en su versión juvenil nada menos que por Michael Gandolfini, el hijo de James. Como lo describió Graciela Speranza en La Tempestad (no. 29, marzo-abril de 2008), se trata del “gángster suburbano de hoy, padre de familia, hijo solícito y vecino de Nueva Jersey, y a la vez anarquista profesional y bruto desalmado. Puede acompañar a su hija adolescente a una entrevista en una universidad vecina y estrangular a un hombre con sus propias manos en el mismo viaje”.

La cinta, ambientada en la ciudad de Newark en 1967, se sitúa en medio de las tensiones entre las comunidades afroamericana e italoamericana, a la que pertenece Soprano. Su estreno estaba programado para septiembre del año pasado, pero la pandemia de coronavirus pospuso su distribución. Será la oportunidad de volver al mundo creado por una de las obras televisivas más influyentes. Speranza lo pone en estos términos: “Reluce sobre todo en la invención de una nueva forma narrativa para el medio, a mitad de camino entre la falsa autonomía del seriado unitario y la intriga autoritaria de la telenovela, asombrosamente adecuada para dar cuenta de la complejidad arborescente de las tramas familiares”.

El final de Los Soprano seguirá abierto, pero The Many Saints of Newark nos transportará a los orígenes de una de las familias más poderosas de la cultura popular estadounidense del siglo XXI.



El 10 de enero de 1999 se estrenó el primer capítulo de Los Sopranos. La serie, creada por David Chase para HBO, inauguró la edad dorada de la televisión. Y puso a Nueva Jersey, la tierra de Tony Soprano, en el mapa. Este es un tour por esas tierras que, en estas fechas vuelven a ser revisitadas por la película Los muchos santos de Newark en la cual conocemos a un joven Tony Soprano.

 A pocas calles de Times Square, en una esquina en el centro de Nueva York, un grupo conformado por turistas ingleses, australianos, estadounidenses y alemanes espera. Varios toman café en vasos gigantes de Starbucks. Otros revisan sus teléfonos. Bostezan.

         Es una fría mañana de invierno en el corazón de Manhattan.

Un hombre —más de 40 años, canoso, sonriente— termina de chequear la lista de inscritos para el tour. Después invita a subirse al bus. Y solo arriba, ya todos sentados, se presenta: se llama Marc Baron y será nuestro guía. Y vale aclarar, por muy fanático que uno sea de Los Soprano, es muy poco probable recordarlo: 13 veces apareció Marc en la serie de HBO. Dice, o bromea, que siempre fue “el tipo al cual le disparan”. Marc Baron es uno de esos actores que siempre ha estado vinculado a la industria cinematográfica desde lejos; tan lejos que, desde agosto de 2001, cuando la serie de Tony Soprano llegaba a su tercera temporada y ya se predecía que sería algo culturalmente relevante, ha trabajado como el guía oficial de este, el tour por la tierra de Los Soprano.

De existir otra manera de iniciar este artículo sería con un final. Con uno de los finales más vistos en la televisión estadounidense y mundial. Sería con el primer plano del rostro de Tony Soprano, con “Don’t Stop Believin’” de Journey sonando de fondo, y con ese corte abrupto de la imagen y la canción, seguido de varios minutos en negro, los créditos y luego la reacción de los fanáticos.

Porque claro, el último episodio de Los Soprano se transmitió el 10 de julio de 2007. Y la serie de HBO en que se mostraba la vida de una familia italoamericana en la actualidad llevaba desde 1999 al aire. Y fue gracias a ese enigmático final que terminó por convertirse en una referencia cultural contemporánea (y reafirmar, de paso, el eslogan de la cadena de televisión “It’s not TV it’s HBO”). Más de 11 millones de personas —solo en Estados Unidos— vieron ese episodio y Tony, Carmela, A. J., Meadow, la doctora Jennifer Melfi, Christopher, Silvio, Paulie y los demás personajes se instalaron definitivamente en la conciencia colectiva. Antes de Mad Men, Breaking Bad, The Wire, y mucho antes de la moral Netflix, la televisión de calidad tenía solamente un nombre: Los Soprano.

Suena “Wake Up This Morning”, tema que acompaña los créditos iniciales de la serie, un tema en clave gánster de la banda de blues británica Alabama 3. Suena esa canción mientras salimos de Nueva York y entramos a Nueva Jersey, la tierra de Los Soprano.

La dinámica de las próximas cuatro horas será la siguiente: iremos viendo, en alguno de los cinco televisores ubicados en el bus, varias escenas emblemáticas del show. Luego visitaremos las locaciones donde se filmaron esas escenas. Y con locaciones, claro, me refiero a esos momentos de las seis temporadas en que hubo (1) muertes, (2) tiroteos, o (3) las dos cosas juntas y multiplicadas a un nivel extremadamente sangriento. Y todo a lo largo de los industrializados y desoladores paisajes de Nueva Jersey. La mayor parte del tiempo podremos bajarnos, sacar fotos y recorrer por unos minutos. En otras ocasiones, ya que somos más de 40 turistas, veremos todo desde nuestros asientos.

Y algo más: Marc hará preguntas, algo de trivia para constatar qué tan fanáticos somos. Cada pregunta respondida correctamente, además, ganará un premio. De esa forma, puede que no exista mejor escenario para analizar a los distintos tipos de fanáticos que una serie puede crear y congregar. En este tour, por ejemplo, la mayoría son ingleses; mucho chándal, camisetas del Manchester, Liverpool y acento cockney.
Algunos incluso se parecen a los hermanos Gallagher. Pero no todos son o parecen hooligans sofisticados; hay una pareja, también de ingleses, que va de la mano a todo momento, y que cada vez que pasamos por alguna parte donde se filmó una escena emblemática, él le dice a ella, o ella a él: 
Cariño, ¿recuerdas cuando vimos ese capítulo?”.
 A todo eso, claro, hay que sumarle muchos matrimonios de jubilados y uno que otro fanático más joven, extremadamente silencioso y sin acompañante. Como el australiano que, a lo largo del tour, responderá casi todas las preguntas, sin pensarlas mucho, y hasta evidenciando un poco de vergüenza por saber demasiado de una serie que terminó hace varios años.

       Casi todo el tour sucede dentro del bus. Nada malo si tomamos en cuenta que el día es lluvioso (perfecto para la estética de Jersey). O que, finalmente, y como se podría sospechar, algunas locaciones se ven mucho mejor en la televisión que en la vida real. Hay excepciones, por supuesto. Ahí está el lugar que inspiró a Satriale’s Pork Store, donde Tony y sus muchachos toman espresso y comen cannoli. O el Skyway diner, donde a Christopher, el sobrino de Tony, le disparan.

       O aún más importante: ahí está el momento, ya cuando llevamos una hora en el bus, en que bajamos y Marc indica que allá, cruzando la calle, hay alguien que desea conocernos. Caminamos hacia un estacionamiento. No hay que avanzar mucho para alcanzar a ver la (extensa) silueta de Joseph R. Gannascoli. Decir Joseph R. Gannascoli, claro, no es decir mucho. Decir Vito Spatafore, en cambio, es otra cosa. Miembro de la pandilla de Tony, Spatafore es el gordo de cara graciosa que, en la quinta temporada, revela que es homosexual y después se escapa de su casa, abandona a su esposa, hijos, y rehúye de su vida como mafioso (aunque no por mucho tiempo).

        Al parecer, Gannascoli es de todos los actores el que peor suerte ha tenido. Hoy, como cualquier día en que se hace el tour, saluda y abre el maletero de su auto. Ahí guarda diferentes tipos de memorabilia. Ropa, lápices, vasos y muchas fotos —en que posa con los otros actores—. Todo viene con una firma suya. Así, la gente hace fila y sucede esta dinámica: una persona saluda a Gannascoli y Gannascoli devuelve el saludo y le dice:
 “Entonces, ¿qué vas a comprar?, ¿qué te doy?”.
 Y la persona compra algo (una foto a 20 dólares, un mouse pad a 15, un vaso a 15; los precios son como Tony Soprano: abusivos). Y luego la persona le pide sacarse una fotografía y el actor que interpretó a Vito le dice: “Sí, claro”, y alza la mano, la transforma en un revólver y la apunta hacia la persona, a la vez que cambia su rostro, pasando de una seriedad mafiosa hasta una sonrisa de oreja a oreja. Y así la dinámica se repite hasta que los casi 40 turistas han pasado, comprado y fotografiado con el actor. Luego de eso Gannascoli se lleva a Marc a pocos pasos de nosotros. No se puede escucharlos hablar, pero sí verlos; Gannascoli le pasa un par de billetes y se dan la mano.

        La visita a Holsten’s, el diner donde se grabó el episodio final de la serie, es otro de los puntos altos de la mañana. También uno de los tantos momentos bovinos que se suceden en este tipo de tour. Nos bajan del bus como ovejas y caminamos por el restaurante en una fila que parece el rebaño. Nos reciben con muestras de aros de cebolla (lo que comían Tony, Carmela y A. J. en esos últimos segundos antes del sorpresivo y enigmático corte final), y por los parlantes “Don’t Stop Believin’”, la canción de Journey que luego del último episodio aumentó sus descargas en iTunes en casi un 500 %, suena una vez más. Marc Baron pone en fila a los que quieran sacarse una foto en la mesa donde se grabó el último episodio. En esta incluso, hay un mini jukeboxe idéntico al que Tony usa en ese capítulo para seleccionar el tema de Journey que, sí, ya va en su cuarta repetición (al final del viaje, conseguirán que todos salgamos silbando la canción como si hubiéramos sido parte de un experimento de acondicionamiento pavloviano). 
En las murallas hay fotografías con los actores en el rodaje. James Gandolfini, Edie Falco, Robert Iler y Jamie-Lynn Sigler. Hay afiches de la serie, recortes de diario y banderines de equipos de fútbol americano y béisbol. Los locales, la gente de Jersey, que a estas alturas debe estar un poco aburrida de ver turistas, nos miran con cara de pocos amigos. Por quinta (o sexta) vez comienza a sonar “Don’t Stop Believin’”.

        El bus avanza por una carretera de Nueva Jersey. Se ven autos, buses y muchos de esos grandes camiones americanos que circulan de estado a estado. El bus del tour disminuye la velocidad y estaciona en un área barrosa. Bajamos. El día sigue igual de gris y ahora unas pocas gotas de agua comienzan a caer. Ahí está la bandera con la silueta de una mujer echándose hacía atrás y las palabras: “Satin Doll, house of the original Bada Bing!” 
Es el strip club en que Tony cerraba sus negocios, donde iba a ver alguna estríper, a tomar algo y a relajarse luego de discutir con Carmela sobre cómo criar a Meadow o A. J.

 Apenas nos bajamos, Marc nos pasa una hoja que debemos firmar. Advierte:
 “A las bailarinas no les gusta ser fotografiadas”. 
Pero no es solo eso: también es un documento con el que la empresa del tour se exime de cualquier eventualidad que pueda suceder adentro.
 “¿Ha habido problemas?”, pregunta un inglés con camiseta del Manchester. “Un par de peleas, algunos tipos que tuvieron que sacar a la fuerza”, responde Marc.

  Ingresar al Bada Bing! es una peregrinación, claro, curiosa. Lo primero es esa confirmación de estar realmente en Nueva Jersey. A estas alturas, cualquier grado de cosmopolitismo quedó atrás, en Manhattan. Es un sábado por la mañana, afuera el clima es totalmente invernal y en cualquier momento se larga a llover; adentro, los únicos clientes —aparte de la gente del tour— son locales. O sea, de Nueva Jersey.?? Todos parecen personajes de un cuento de Stephen King o de una canción de Bruce Springsteen. Mucha chaqueta de mezclilla, botas Timberland, franela. Todos son hombres y tienen una Budweiser en frente o un vaso de whisky.
 Todos están sentados en un taburete, mirando a esa bailarina que alterna entre dos caños, baila, aunque en ningún momento queda topless. Veinte minutos, anuncia Marc, es lo que vamos a estar en el Bada Bing! Y a diferencia de la mayoría del grupo, quienes se quedan tímidamente en una esquina mirando, me siento en un taburete junto a los locales. Las bailarinas son rusas o ucranianas o americanas. Los locales andan con billetes de un dólar en sus manos. De vez en cuando sacan uno, le hacen un gesto a la bailarina y esta se acerca, sonríe, toquetea al tipo, deja que le pongan el dólar en alguna de las ligas y se aleja bailando.

        Los veinte minutos pasan volando. Es hora de volver al bus.

Y es arriba cuando Marc comenta algo. “Para los que se lo perdieron”, dice.

     La historia es en referencia a la pareja de ingleses, esos dos que todo el tour han ido de la mano. Así es como entraron al Bada Bing!: de la mano y enamorados. Y así es como él se la llevó a uno de los rincones, se puso de rodillas, sacó un anillo y le pidió matrimonio. Y ella, en medio del strip club, dijo que sí, oh, sí. El resto del grupo, al ver eso, aplaudió y celebró el inicio de un romance que se gestó y confirmó gracias a Los Soprano.

       Y otra vez el final.

Siempre el final porque si algo hace el fanático de Los Soprano es hablar del final.

    Vamos dejando atrás los rincones industriales de Nueva Jersey. Desaparecen las grúas inactivas, industrias abandonadas y predios barrosos. Algunos aún comentan sobre las bailarinas ucranianas del Bada Bing!, otros siguen pensando en esa tragicómica imagen de Vito Spatafore ofreciendo suveniresm y varios asientos más atrás los dos británicos ya planean su boda y luna de miel. Es entonces cuando Marc pregunta sobre el final de la serie. 
“Que levante la mano a quién no le gustó”, dice. Unos pocos —tres o cuatro— lo hacen. “Ahora a los que les gustó”. Más de 20 personas alzan las manos y en ese preciso momento salimos definitivamente de Nueva Jersey y por los parlantes comienza a sonar una vez más el opening de Los Soprano, eso de “You woke up this morning / Got yourself a gun, / Mama always said you’d be / The Chosen One”.

       Marc ríe.

     “Les haya gustado o no, el final de Los Soprano sigue siendo uno de los mejores en la televisión mundial”, dice. “¿Saben por qué?”. Ninguno de los que vamos en el bus nos atrevemos a responder. El silencio se prolonga mientras, a lo lejos, levemente la silueta de los edificios de Nueva York comienza a aparecer. “Porque todavía, seis años después, seguimos hablando sobre eso”.


Condados

Nueva Jersey está dividida en 21 condados; 13 datan de la época colonial. Nueva Jersey estaba completamente dividida en condados en 1692; los condados actuales se crearon dividiendo los existentes; más recientemente el   Union County en 1857.   Los funcionarios electos del condado se comisionados del condado a partir del proyecto de ley S855 firmado por el gobernador Murphy el 8 de agosto de 2020. 
Los comisionados del condado gobiernan cada condado como parte de su propia Junta de Comisionados del Condado Elegidos El número de comisionados del condado en cada condado es determinado por referéndum, y debe estar integrado por tres, cinco, siete o nueve miembros.
Dependiendo del condado, las funciones ejecutivas y legislativas pueden ser realizadas por la Junta de Comisionados del Condado o divididas en ramas separadas del gobierno. En 16 condados, los comisionados del condado realizan funciones tanto reglamentarias como ejecutivas en comisión, y a cada comisionado se le asigna la responsabilidad de un departamento o grupo de departamentos.
 En los otros cinco condados ( Atlantic , Bergen , Essex , Hudson y Mercer ), hay un ejecutivo del condado elegido directamente quien realiza las funciones ejecutivas mientras que los comisionados conservan un rol normativa y de control. En los condados sin ejecutivo, se puede contratar a un administrador del condado (o gerente del condado) para realizar la administración diaria de las funciones del condado. 

Municipios.

Nueva Jersey tiene actualmente 564 municipios; la disolución más reciente de un municipio fue cuando Pine Valley se fusionó con Pine Hill el 1 de enero de 2022. A diferencia de otros estados, todas las tierras de Nueva Jersey son parte de un municipio. En 2008, el gobernador Jon Corzine propuso recortar la ayuda estatal a todas las ciudades de menos de 10 000 habitantes para fomentar las fusiones y reducir los costos administrativos.  En mayo de 2009, la Comisión de consolidación y reorganización de alineación de unidades locales inició un estudio de unas 40 pequeñas comunidades en el sur de Jersey para decidir cuáles podrían ser buenas candidatas para la consolidación.

Formas de gobierno municipal

A partir del siglo XX, impulsada en gran medida por objetivos reformistas, se implementó una serie de seis formas modernas de gobierno. Esto comenzó con la Ley Walsh , promulgada en 1911 por la Legislatura de Nueva Jersey , que establecía una comisión de tres o cinco miembros elegidos de forma no partidista. Esto fue seguido por la Ley de Administradores Municipales de 1923 , que ofrecía un consejo no partidista, preveía un alcalde débil elegido por y de los miembros del consejo, e introdujo una estructura de gobierno de administrador de consejos con un administrador designado responsable del día. administración actual de los asuntos municipales.
La Ley Faulkner , originalmente promulgada en 1950 y modificada sustancialmente en 1981, ofrece cuatro planes básicos: Alcalde-Consejo , Concejo-Administrador , Municipio Pequeño y Alcalde-Consejo-Administrador.. La ley proporciona muchas opciones para las comunidades que prefieren una gestión ejecutiva y profesional fuerte de los asuntos municipales y ofrece una gran flexibilidad al permitir que los municipios seleccionen las características de su gobierno: el número de escaños en el consejo; asientos seleccionados en general, por salas o mediante una combinación de ambos; mandatos escalonados o simultáneos; y un alcalde elegido por el consejo o elegido directamente por los votantes.
 La mayoría de los municipios grandes y la mayoría de los residentes de Nueva Jersey están gobernados por municipios con estatutos de la Ley Faulkner. Los municipios también pueden formular su propia forma única de gobierno y operar bajo un Estatuto Especial con la aprobación de la Legislatura de New Jersey .
Si bien los municipios conservan sus nombres derivados de los tipos de gobierno, es posible que hayan cambiado a una de las formas modernas de gobierno, o en el pasado a una de las otras formas tradicionales, lo que lleva a municipios con nombres formales bastante desconcertantes para el público en general. 
Por ejemplo, aunque hay cuatro municipios que son oficialmente del tipo de village, Loch Arbor es el único que permanece con la forma de gobierno devillage. Las otras tres village , Ridgefield Park (ahora con un formulario de la Ley Walsh), Ridgewood (ahora con un estatuto de administrador del consejo de la Ley Faulkner) y South Orange (ahora opera bajo un estatuto especial ), han migrado a otras formas que no son villages.

Comentarios

  1. la area mas rica de la ciudad de nueva york, donde viven la clase media y rica.

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