Melitrén, Metrotren y otros (Tenes cercania de ciudad de santiago).-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h.
El desarrollo de estos servicios de trenes está creciendo hoy en día, junto con el aumento de la conciencia pública de la congestión, la dependencia de los combustibles fósiles y otras cuestiones ambientales, así como el incremento de los costos de la propiedad en el centro de las ciudades, constituyéndose en una alternativa a otros medios.

Tren Central S.A.

Trenes Metropolitanos S.A.

Tren Central es una sociedad anónima chilena, filial de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
Fue constituida el 29 de septiembre de 1995 bajo el nombre Ferrocarriles de Pasajeros S.A.. Fue renombrada como Trenes Metropolitanos S.A. el 16 de diciembre de 2008. Lleva su nombre actual desde el 16 de diciembre de 2014.
En un principio estaba encargada de la administración del servicio ferroviario de Metrotren, que cubría el tramo Santiago-Rancagua-San Fernando. Desde el 1 de enero de 2012 comienza a operar los servicios TerraSur y Buscarril Talca-Constitución, anteriormente operados por Servicio de Trenes Regionales Terra S.A.. Operó también el servicio Expreso rural del Maule, destinado principalmente a usuarios con destino a las ciudades de Curicó, Talca y Linares.

Actualmente, en el marco de la reestructuración del servicio MetroTren, el cual fue dividido en 2, Metrotren Rancagua, con recorrido desde Santiago a la ciudad de Rancagua, y el Metrotren Nos, con servicio desde la Estación Alameda y la Estación Nos el cual está integrado al sistema Transantiago. 




Melitrén

Melitrén, llamado también Tren del Maipo​ o Tren Alameda Melipilla​ es el proyecto de un servicio de tren de cercanías entre el Gran Santiago y la ciudad de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, que será operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.
Se extendería por 61 kilómetros desde la Estación Central de Santiago, uniendo 9 comunas pertenecientes a las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla: Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.




Boceto de la línea férrea (en gris) que unirá a Santiago con Melipilla

Esquema
BSicon .svg
exKINTaBUSSUBWAY
Alameda(Terminal de buses San Borja, Santiago de Chile L1.svg)
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Estación Central 
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Lo Errázuriz
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Américo Vespucio
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Pajaritos
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Tres Poniente
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Ciudad Satélite
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Padre Hurtado
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Malloco
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
Talagante
exHSTBSicon .svgBSicon .svg
El Monte
exKBHFeBSicon .svgBSicon .svg
Melipilla
.

Metrotren Nos

(denominado anteriormente Nos Express) es un servicio de tren suburbano que une la Estación Central de Santiago con la localidad de Nos, en la comuna de San Bernardo. Es operado por la empresa de capitales estatales Tren Central. Está integrado tarifariamente al Transantiago y Metro de Santiago, manteniendo los mismos tramos tarifarios del último.
El 17 de marzo de 2017, en una ceremonia efectuada en la Estación Central se dió inicio a la marcha blanca con pasajeros. 

Lugar
Área abastecidaSantiago, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo
Descripción
TipoTren de cercanías
SistemaGrupo EFE
Inauguración17 de marzo de 2017
InicioAlameda
FinNos
IntercambiadoresAlameda, Lo Valledor y San Bernardo
Características técnicas
Longitud20 km
Vías2
Estaciones10
CaracterísticasNivel de suelo
Velocidad máxima120 km/h
Explotación
EstadoEn servicio
Nº vagones24 coches
Pasajeros33 000 aprox​
Flota12 trenes
Velocidad media90 km/h
OperadorTren Central


Desde el 2 de noviembre de 2017, pasa a estar conectado con la Línea 6 del Metro de Santiago en la estación Lo Valledor, la cual es un punto de intercambio modal. Con esta conexión, este tren cuenta con dos combinaciones hacia el Metro de Santiago, siendo la primera de ellas la Estación Central.​

Esquema
KINTACCa
AlamedaSantiago de Chile L1.svg  
INTACC
Lo ValledorSantiago de Chile L6.svg
ACC
Pedro Aguirre Cerda
ACC
Lo Espejo
ACC
Lo Blanco
ACC
Freire
INTACC
San Bernardo 
ACC
Maestranza
ACC
5 Pinos
KACCe
Nos

Metrotren Rancagua

​ (anteriormente denominado Rancagua Express) es un servicio de trenes que conecta Santiago con Rancagua. A inicios de 2017 se realizó una marcha blanca del servicio.​ El tren circula desde la estación Alameda hasta la estación Rancagua, uniendo ambas estaciones en 50 minutos.
Las frecuencias del Metrotren Rancagua son cada quince minutos hacia Rancagua en hora punta y cada 30 en horario normal.
Lugar
Ubicación Región Metropolitana de Santiago
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile
Área abastecidaProvincia de Santiago
Provincia de Maipo
Provincia de Cachapoal
Descripción
TipoTren de cercanías
SistemaGrupo EFE
Inauguración24 de enero de 2017
InicioAlameda
FinRancagua
IntercambiadoresAlameda y San Bernardo
Características técnicas
Longitud82 km
Vías2
Estaciones10
Ancho de vía1676 mm
Velocidad máxima120 km/h2
PropietarioEstatal
Explotación
EstadoEn servicio
Nº trenes133
Pasajeros5 000 000 anuales (estimación)
Frecuencia12 minutos en hora punta
Velocidad media90 km/h
OperadorTren Central
Esquema
ENDEa
INT
AlamedaSantiago de Chile L1.svg 
INT
San Bernardo
hKRZWae
Puente Maipo
BHF
Buin Zoo
BHF
Buin
BHF
Linderos
BHF
Paine
BHF
Hospital
BHF
San Francisco de Mostazal
BHF
Graneros
INT
Rancagua
ENDEe

El Tren Santiago-Batuco

El Tren Santiago-Batuco es el proyecto de un servicio de tren de cercanías dentro de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, el cual será operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Contará con 27 km de extensión, uniendo el centro de Santiago de Chile con la localidad de Batuco (comuna de Lampa), poseyendo dos vías de uso exclusivo para transporte de pasajeros, más una tercera que servirá como eje de transporte de carga.
Se contempla que el recorrido completo del tren tenga una duración de 25 minutos, pasando por sus siete estaciones, ubicadas en cinco comunas de las provincias de Santiago y Chacabuco: de sur a norte, Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa. Además, contará con una conexión intermodal en la estación Quinta Normal de la Línea 5 del Metro de Santiago.
De acuerdo al proyecto en evaluación, el tren entraría en operación durante el segundo semestre de 2022.
Esquema
BSicon .svg
extKINTa
Quinta NormalSantiago de Chile L5.svg
extSTRe
exBHF
Renca
exINT
Quilicura
Santiago de Chile L3.svg
exBHF
Las Industrias
exBHF
Valle Grande
exBHF
Colina
exKBHFe
Batuco

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a