España - 1888 - Medalla de Exposicion Universal de Barcelona.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes






Exposición Universal de Barcelona de 1888
1888. Bronce


Medalla, encargo del Ayuntamiento de Barcelona, en cuyo anverso se representan los bustos superpuestos de doña María Cristina y don Alfonso XIII, a la izquierda. La reina regente tocada con corona y con collar de dos vueltas y el rey con insignia. Debajo, entre estrellas de cinco puntas, la fecha 1888. El reverso, anepigráfico, representa una escena de la Fama, con trompeta y rama de laurel, vuela frontal mirando hacia la derecha junto a un genio que sujeta una cartela con el escudo de Barcelona coronado y la fecha 20. MAYO. 1888. Al fondo y en la parte inferior, una vista del Palacio de la Industria; en lo alto, una estrella radiante. Grabada por M. Gelabert y editada por B. Castells.






La Exposición Universal de Barcelona tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888 en la ciudad de Barcelona. Además de la sección oficial, concurrieron un total de 22 países de todo el mundo, y recibió unos 2.240.000 visitantes.
La exposición se llevó a cabo en el Parque de la Ciudadela, anteriormente perteneciente al ejército y ganado para la ciudad en 1851. Las obras de la exposición supusieron la rehabilitación de toda una zona (el barrio de la Ribera) hasta entonces poco estimado por el pueblo barcelonés, a causa de la represión que los militares habían ejercido sobre la ciudad en numerosos momentos de su historia. Además, el incentivo de los actos feriales conllevó la mejora de las infraestructuras de toda la ciudad, que dio un enorme salto hacia la modernización y el desarrollo. Asimismo, supuso el banco de pruebas de un nuevo estilo artístico, el modernismo, que hasta principios del siglo XX fue el que imperó en las nuevas construcciones de la ciudad, especialmente entre la burguesía, y que dejó obras de gran valor artístico y monumental, convirtiendo a la Barcelona modernista, junto con la gótica, en el estilo más definitorio de la ciudad condal.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a