Plaza Los Dominicos. a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


La Iglesia San Vicente de Ferrer corona la plaza Los Dominicos.

Pueblito de Los Dominicos.

El Parque Los Dominicos se ubica al final de la Avenida Apoquindo y es un punto de conexión con los barrios del oriente de Las Condes y que también alcanza su gravitancia a sectores de la comuna de La Reina. Comprende centros culturales, comercio en general, la Iglesia Los Dominicos (patrimonio cultural y monumento nacional), el famoso centro artesanal Pueblito de Los Dominicos —el cual es uno de los centros turísticos más reconocidos de Santiago de Chile— y la estación Los Dominicos del Metro de Santiago.

Nombre

El nombre deriva de la iglesia San Vicente Ferrer ubicada en la plaza, perteneciente a la orden de los dominicos, por lo que usualmente es llamada Iglesia de los Dominicos. Este mismo nombre se usa en una calle cercana y en la estación de Metro ya mencionada. En Chile, es usual denominar a los dominicos con acento esdrújulo, a diferencia de la palabra llana utilizada en el resto del mundo hispano.

Historia y desarrollo

El sector nace con la subdivisión del Fundo Apoquindo, donde también ya estaba la famosa iglesia del sector, donde permanecían establos y bodegas, dando el ambiente bucólico y tradicional que aún mantiene en el eje entre la iglesia y el pueblito de Los Dominicos.
A fines de la década de 1970, comienzan a llegar algunos artesanos al sector norte del parque, dando paso a lo que sería conocido como pueblito de Los Dominicos. Con el tiempo el sector comenzó a tener gravitancia intercomunal y turística, siendo también uno de los destinos más visitados por los extranjeros en Santiago. Su desarrollo también se relacionó con el auge de los barrios circundantes entre el eje Vitacura-Las Condes-La Reina a través de la Avenida Padre Hurtado.
La construcción de la estación terminal de la línea 1 del Metro el 7 de enero de 2010 y de nuevos centros comerciales, junto al aumento de la densidad poblacional, prometen convertirla en un importante eje del sector oriente santiaguino.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a