Las cafeterías mas emblemáticas de Madrid II a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


La tertulia del Café de Pombo

José Solana (José Gutiérrez Solana) Madrid, España, 1886 - 1945
La tertulia del Café de Pombo, inmortalizada en un cuadro de José Solana.
Fecha:  1920
Técnica:  Óleo sobre lienzo
Dimensiones:  161,5 x 211,5 cm
Categoría:  Pintura
Año de ingreso:  1988
Observaciones:  Año de ingreso: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC)
Nº de registro:  AS00915
Donación de Ramón Gómez de la Serna, 1947

La tertulia del Café de Pombo es la obra más emblemática de José Gutiérrez Solana, exponente de la gran afición de su autor a las reuniones de intelectuales, habituales durante el primer tercio del pasado siglo en los más conocidos cafés madrileños: el Nuevo Levante, el Universal, el Candelas y, sobre todo, el que da título al cuadro, el Pombo.
El lienzo, donado al Estado español por Ramón Gómez de la Serna en 1947, fue expuesto previamente en el I Salón de Otoño de Madrid, celebrado en octubre de 1920 en el famoso café madrileño del que tomó su nombre, situado en la calle de Carretas. Posteriormente pasó a formar parte de la colección de Gómez de la Serna.
Los protagonistas de la pintura son algunos de los mas destacados intelectuales de la época: Manuel Abril, Tomás Borrás, José Bergamín, José Cabrero, Gómez de la Serna –de pie, en el centro de la escena– Mauricio Bacarisse, el propio Solana autorretratado, Pedro Emilio Coll y Salvador Bartolozzi.
El esquema compositivo de este conocido lienzo repite las constantes de otras representaciones solanescas: fuerte claroscuro, frontalidad y hieratismo en el tratamiento de los personajes, así como la disposición de estos en semicírculo, rodeando a la figura central. El espejo aparece en su condición de elemento mágico, por medio del cual se confunden la realidad y la ficción, tal como ocurre asimismo en otros lienzos de Solana. La concepción dibujística de la obra, la abundancia de materia y el predominio de los tonos sombríos son también características de este popular retrato colectivo.


Real Café

El «Real Café Bernabéu» está instalado en el fondo norte del estadio

El el maridaje entre gastronomía y fútbol quizá sea de los más acordes con los gustos de los españoles. Quizá por eso instalaron en el fondo norte el Real Café. Se erige sobre la portería donde las leyendas del balompié marcaron su historia y la del club blanco.


– Dirección: Avenida de Concha Espina, 1, Puerta 30

Café Central, referencia del Jazz

Concierto de Oh Sister! en el Café Central

Sin grifos en las cañerías pero con caudal inagotable de ilusión, el Café Central brinda al aficionado la posibilidad de escuchar jazz en directo pleno centro de Madrid. Sobre los cimientos de un pequeño comercio al por menor se asienta esta referencia del blues europeo.
– Dirección: Plaza del Ángel, 10

Café Jardín, el rincón del romanticismo

La cafetería Jardín, dentro del Museo Romántico de Madrid - abc
El Café del Jardín del Museo del Romanticismo de Madrid es un rincón de paz. Un oasis donde las prisas no tienen cabida, donde lo importante no es lo urgente. Un espacio rodeado de naturaleza diecinuevechesca.

– Dirección: Calle San Mateo, 13

Café Manuela, de carpintería a café-ludoteca

El Café Manuela, en la calle San Vicente Ferrer
En este local del barrio de Malasaña donde un día los artesanos de la madera crearon magia, desde 1979 lo hieron los virtuosos de la literatura como Carmen Martín Gaite y Paco Umbral. Ahora, lo mismo se puede tomar un brownie como recrearse con una entrañable partida a los clásicos juegos de mesa.

– Dirección: Calle San Vicente Fererr, 29


Café Oriente, entre el romanticismo y el neobarroco



Terraza de la «Botillería del Café de Oriente, en la plaza homónima


Entre las calles Carmen y Preciados se encuentra esta cafetería a medico camino entre la estética del romanticismo y del neobarroco, aunque fuera levantada en el siglo XX. Sus paredes recuerdan al famoso gorrión que revoloteaba picoteando las migas de los clientes. Su mesa número 9 es la única que sabe qué desayunaba habitualmente al filósofo y alcalde madrileño Enrique Tierno Galván, así como sobre qué tema ponía el acento gráfico el gran dibujante humorista y colaborador de ABC Antonio Mingote.

– Dirección: Plaza de Oriente

Comentarios

  1. un lugar de reuniones, donde los intelectuales y las personas conversaban sobre temas cotidianos, y sobre todo sobre la vida, sus vivencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a