Avenida Los Pajaritos; y Villa Francia.-a

Villa Francia



Villa Francia es un Barrio compuesto por los sectores poblacionales Villa Canadá, Villa Francia, Villa España, Villa Brasilia y Villa Robert Kennedy, en la comuna de Estación Central, en la ciudad de Santiago de Chile.
La Villa Francia se levantó  como herencia de las «poblaciones callampas» creadas en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. (1952 - 1958)

Estaba compuesta por mil 200 sitios, divididos por manzanas, que albergaban a mil 500 familias, lo que reflejaba el grave problema habitacional que afectaba a los sectores populares de Chilito en ese momento.

No sólo conquistaron un pedazo de tierra donde vivir, sino que además inauguraron un nuevo espacio de contradicciones al interior de la sociedad chilena, incorporando y visibilizando a un nuevo actor social: los pobladores.Sus límites eran, por el sur, unos antiguos pozos areneros, por el oeste las chacras de pequeños agricultores; por el norte la Avenida 5 de abril y al este limitaba con población Robert Kennedy. Los terrenos donde se construyó correspondían al antiguo fundo San José de Chuchunco.

«Las callampas más pobres estaban emplazadas en los terrenos de localidades  Barranca y Chuchunco y las casas eran de una dimensión de 10×20 metros, sin baño, agua ni luz y las de clase media eran de 10×30 metros con agua», aseguró María Cruz Contreras, vecina y una de las fundadoras de Villa Francia.

Agregó que los primeros pobladores que llegaron a vivir al barrio lo hicieron con luchas sociales por sobrevivencia.

«Comenzamos a plantar árboles por un tema de sobrevivencia y fue así como levantamos el Parque El Estero, porque no había nada que nos protegiera del viento y queríamos darle un pulmón verde a nuestra población donde además pasaba un canal de aguas servidas».

En el gobierno de presidente Salvador Allende la construcción de sus viviendas fue mejorada.

«Empezamos a hacer las calles y les dimos sus nombres, hicimos iglesias y plazas, creamos el primer jardín infantil Junji y quisimos emplazar un estadio en los pozos de ripio de la familia Errázuriz», relató la señora María.

«Todos creen que los blocks que están en Avenida 5 de abril son de Villa Francia, pero pertenecen a la Villa Canadá, de ahí provienen los hermanos Vergara Toledo, nunca habitaron en la Villa Francia, pero sí murieron acá. Nos marcaron desde hace 30 años con cosas negativas siendo que ellos no vivieron en esta población», sostuvo.

Parque Bosques de Chuchunco

En el año 2010  se levantó el Parque Bosques de Chuchunco, ubicado en lo que fuera el antiguo vertedero Lo Errázuriz. Se trata de un terreno de 40 hectáreas.



Memorial de Villa Francia.



El Memorial de Villa Francia es un monumento ubicado en Santiago de Chile. Fue levantado en homenaje a los ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de la población obrera homónima, en la comuna de Estación Central, en Santiago, durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet. Recuerda a 15 víctimas de violaciones a los derechos humanos, que fueron principalmente dirigentes políticos y sindicales y militantes de partidos de izquierda.

Historia.

Fue inaugurado el 9 de agosto de 2008 en un acto público. Estuvieron presentes diversas autoridades entre ellas: Rosemarie Bornard, secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; Alfonso Toledo del Centro Cultural Recuperando Nuestra Historia”; Ronald Arenas, concejal de Estación Central; Marta Godoy, por la Agrupación de Ejecutados Políticos; Mireya García, en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; y los sacerdotes Mariano Puga, Roberto Bolton, Pablo Richards y Gonzalo Arroyo.

Características.
Es una escultura en concreto y acero, diseñada y construida por los escultores Luis Montes Becker y Luis Montes Rojas.
El monumento se encuentra ubicado en Avenida 5 de abril esquina calle Curacaví, Villa Francia, comuna de Estación Central.

Homenajeados.
Las víctimas a quien se dedica el memorial son:

Ervin Iturra González
Eduardo Lara Petrovich
Miguel Ángel Leal Díaz
Domingo Medina Riquelme
René Menares Díaz
Erica del Carmen Sandoval Caro
Luis Silva Jara
Enrique Toro Romero
Jova del Tránsito Valdés Pozo
Eduardo Vergara Toledo
Pablo Vergara Toledo
Rafael Vergara Toledo
José Villagra Astudillo
Rudecindo Villegas Sepúlveda

Día del joven combatiente

El Día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los jóvenes hermanos Rafael (18 años) y Eduardo Vergara Toledo (20 años)

 en la comuna de Estación Central, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros de Chile durante el gobierno  militar. 

La fecha se ha transformado en un hito, debido a los desórdenes que se han desarrollado en dicha fecha, en sectores conservadores se le alude de forma peyorativa como el «Día del joven delincuente».

El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, en Estación Central, lugar donde viven los padres de los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. 

En Villa Francia: muere Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo.

El martes 6 de julio de 2021, se confirmó la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo, asesinados durante la dictadura militar.

"Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad", se indicó en la carta.

Según se indicó en la misma, su deceso se produjo en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar.
"En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile", precisaron. 

Si bien en el comunicado no se dieron detalles de la enfermedad que padecía, en abril de 2020, Luisa Toledo habló de su problema de salud con Revista De Frente. “Nosotros solos no tenemos ninguna posibilidad de pelear, estamos viejos, cansados, llenos de problemas. Estoy con un cáncer al estómago, no tengo ninguna posibilidad de pelear, pero por lo menos gritarles algo. Eso es lo que yo espero poder gritarles algo en su cara a los cobardes que son”, expresó.


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Avenida Los Pajaritos.


El cruce de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril en la Plaza de Maipú. Allí se concentra gran parte del comercio y los servicios de la comuna

La avenida Los Pajaritos es la principal del sector surponiente de Santiago en Chile. Posee 9,6 kilómetros de largo y es la continuación natural hacia el surponiente de la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins (también conocida como la «Alameda» por su antiguo nombre de «Alameda de las Delicias») y se extiende desde la intersección con la calle Aeropuerto, en la comuna de Estación Central, hasta el Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú. De este último municipio, Los Pajaritos es su avenida principal.

Origen etimológico

El origen del nombre de la avenida se remonta a los tiempos de la Colonia, en el cual existía un camino rural hacia haciendas y chacras ubicadas al poniente de la ciudad de Santiago, donde transitaban carretones cargados de semillas, generalmente trigo. Por efectos de los baches del camino, estas semillas caían y los «pajaritos» que estaban cerca del camino bajaban a comer aquellas semillas. Como era común ver este escenario en aquel camino, fue motivo suficiente para que desde el Siglo XVIII ese camino rural, hoy la actual avenida, sea bautizada como «Los Pajaritos».

Otros nombres

La avenida también ha adoptado otros nombres como Avenida Ramón Freire, en homenaje al ex presidente de Chile. Sin embargo, la costumbre popular no permitió que la idea prosperara. Hasta la década pasada, la municipalidad de Maipú resolvió retomar el nombre original de la arteria. Por su parte, en la comuna de Estación Central, la situación se mantuvo hasta el mes de agosto del año 2005, cuando el nombre de la avenida fue cambiado a Gladys Marín, en homenaje a la reconocida dirigente del Partido Comunista de Chile, fallecida en marzo de aquel año, decisión que no estuvo exenta de polémica. La única parte de la avenida que conserva aún el nombre del General Freire, son cinco cuadras de la calzada norte entre Avenida Las Torres y Avenida Teniente Cruz, las cuales pertenecen a la comuna de Pudahuel.

Tramos por comunas

Pudahuel: Av. Ramón Freire

Son pocas cuadras por el lado norte de la avenida, desde Las Torres hasta avenida Teniente Cruz. En dicho sector se pueden observar casas, una farmacia Ahumada y un McDonald's. Además en la intersección de Teniente Cruz con avenida Pajaritos, donde la nueva Línea 5 del Metro hacia Maipú se desvía por dicha arteria llegando hasta avenida San Pablo en la comuna de Pudahuel.

Estación Central: Av. Gladys Marín

La porción de la avenida en esta comuna va desde la intersección con la calle Aeropuerto en la calzada Sur (donde se ubica la Escuela de Investigaciones Policiales de la Policía de Investigaciones), hasta la intersección con Avenida Las Torres en la calzada norte y con Avenida Santa Corina por la calzada sur. En el inicio del tramo se puede apreciar desde ya el corredor de buses construido durante el año 2005 en el marco de la implementación del plan Transantiago con la infraestructura reglamentaria, junto con una ciclovía en uno de sus bandejones.
El barrio es por el lado norte mayoritariamente residencial y se exceptuaba el terreno que pertenecía a la Escuela de Equitación de Carabineros de Chile, aunque esos terrenos fueron destinados para conjuntos habitacionales para los uniformados. Por el lado sur la actividad es industrial.

Maipú: Av. Pajaritos


Comienza en la avenida Santa Corina (en el sector del Nuevo Barrio Oriente en el paradero 7) en la comuna de Maipú. Siguiendo la ruta se encuentran dos columnas que dan la bienvenida al municipio y la avenida se comienza a rodear de villas de casas de clase media. En ese sector se ubican distintos supermercados Líder y Santa Isabel. Esto se mantiene hasta cuando uno se aproxima a la avenida Américo Vespucio (ex paradero 14) y las conexiones con las autopistas urbanas Vespucio Norte Express y Vespucio Sur empalmando con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, el Mall Arauco Maipú y la Autopista del Sol a San Antonio. La arteria se divide en dos para dejae en el centro la Estación Intermodal del Sol de la Línea 5 del Metro de Santiago y cruza el Zanjón de la Aguada
La avenida realiza una curva hacia el sur, cambiando la orientación de las calzadas. En la ubicada al oriente solo se aprecian áreas agrícolas y en la poniente casas. Más adelante, luego de cruzar sobre el túnel de la Autopista del Sol, en la esquina con avenida La Farfana, está la casa del fundo Las Rosas, la cual es Monumento Nacional. Frente a esta se aprecía el cerro Primo de Rivera, popularmente llamado Cerro 15 por encontrarse en el ex Paradero 15 de la avenida. Las calzadas sufren un angostamiento, solo 2 a 3 pistas compartidas, y la utilización de los terrenos ya es más comercial, acrecentándose en las cercanías del centro de Maipú. Esta parte de la avenida se caracteriza por los añosos árboles que hace más de 50 años mandara a plantar una alcaldesa suplente de la comuna, en el bandejón central de la avenida.
Después de pasar el Monumento a los Vencedores de Bailén, ubicado en la esquina con calle Maipú, se avanza un par de cuadras y se llega a la Plaza de Armas de Maipú, en la intersección con Avenida 5 de Abril, un punto neurálgico donde se reparten la mayoría de los viajes de la población hacia los distintos sectores de la comuna y de otras del Gran Santiago. Después de pasar la Plaza de Maipú, la avenida solo tenía un sentido, en dirección hacia Camino a Melipilla (hasta el 12 de agosto de 2009, cuando se inauguró el corredor entre 5 de Abril y Camino a Melipilla). Su opuesto se suplía con la avenida Alberto Llona, una cuadra al oriente de Pajaritos.
Se sigue avanzando y ya comienza a disminuir la intensidad comercial del barrio, cuando ya se pasa el sector donde funciona la Molinera San Cristóbal, comienzan nuevamente a apreciarse casas y barrios residenciales. Esto se mantiene hasta poco antes de acabar la avenida, cuando se cruza la línea férrea y se llega al nombrado Nudo Vial Pajaritos-Camino a Melipilla, que parte como un viaducto desde la intersección con la Avenida Nueva San Martín, hasta cruzar sobre el Camino a Melipilla y rematar en la calle Santa Marta. Aquí se destaca el conocido restaurante El Chancho con Chaleco.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a