La línea 7 del Metro de Santiago.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Mapa del Metro de Santiago hacia el 2026, incluyendo las extensiones de las líneas actuales y la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9 (además de la expansión del Metrotren).

Introducción


La Línea 7 será una nueva línea que formará parte del Metro de Santiago y contará con una extensión aproximada de 25 kilómetros, conectando las comunas de Renca a Vitacura.

Las estaciones 
Estaciones futuras
Características técnicas
Longitud26 km
Vías2
Estaciones19
Electrificación1500 VCC (catenaria)
CaracterísticasSubterráneo
Se establecieron 19 estaciones para la Línea 7. Entre ellas, estará la estación Baquedano que será combinación con las Líneas 1 y 5. Además, tres de las estaciones tendrán una profundidad de 40 metros, una de las mayores en el sistema de Metro. 
Las estaciones de la futura Línea 7 serán:

 - Estación Brasil: En Vicuña Mackenna con avenida Brasil.
 - Estación José Miguel Infante: En Vicuña Mackenna con José Miguel Infante.
 - Estación Salvador Gutiérrez: En Rolando Peteresen con Salvador Gutiérrez. 
- Estación Huelén: En Mapocho Sur con Huelén.
 - Estación Neptuno: En Mapocho con Neptuno.
 - Estación Radal: En Mapocho con Radal.
 - Estación Walker Martínez: En Mapocho con Mendoza (W. Martínez). 
- Estación Matucana: En Mapocho con Matucana. 
- Estación Ricardo Cumming: En Mapocho con Ricardo Cumming. 
- Estación Cal y Canto: En Balmaceda, entre Bandera y Puente. 
- Estación Baquedano: En Vicuña Mackenna con Parque Forestal. 
- Estación Pedro de Valdivia: En avenida Providencia con Monseñor Sótero Sanz. 
- Estación Isidora Goyenechea: En Vitacura con Isidora Goyenechea. 
- Estación Vitacura: En Vitacura con Paul Claudel. 
- Estación Américo Vespucio: En Alonso de Córdova con Vespucio Norte.
 - Estación Parque Araucano: En Cerro Colorado con Rosario Norte. 
- Estación Gerónimo de Alderete: En Kennedy Norte con Padre Hurtado. 
- Estación Padre Hurtado: En Kennedy Norte con Padre Hurtado.
- Estación Estoril: En Kennedy Sur con Estoril.



La linea 7 del metro de Santiago
Hitos urbanos

Entre los hitos de Santiago que tendrán acceso al metro por esta nueva línea están el nuevo Hospital Félix Bulnes, el parque El Cerro, el Centro Cultural Casona Dubois, el Liceo Industrial Benjamín Franklin, el Parque de la Familia, el parque de Los Reyes, los mercados Central, Tirso de Molina y Vega Central, la plaza Baquedano, las clínicas Santa María e Indisa, Avenida Providencia, el barrio Sanhattan, el parque Bicentenario, los centros comerciales Parque Arauco y Alto Las Condes y las clínicas Las Condes y Tabancura.
Estaciones 
uextKACCa
Brasil
uextHSTACC
José Miguel Infante
uextHSTACC
Salvador Gutiérrez
uextHSTACC
Huelén
uextHSTACC
Neptuno
uextHSTACC
Radal
uextHSTACC
Walker Martínez
uextHSTACC
Matucana
uextHSTACC
Cumming
Santiago de Chile L2.svg Santiago de Chile L3.svg
uextINTACC
Puente Cal y Canto
Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L5.svg
uextINTACC
Baquedano
Santiago de Chile L1.svg
uextINTACC
Pedro de Valdivia
Santiago de Chile L6.svg
uextINTACC
Isidora Goyenechea
uextHSTACC
Vitacura
uextHSTACC
Américo Vespucio
uextHSTACC
Parque Araucano
uextHSTACC
Gerónimo de Alderete
uextHSTACC
Padre Hurtado
uextKACCe
Estoril


El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón

El Ferrocarril Yungay-Barrancas o Ferrocarril Santiago-El Resbalón, fue un pequeño ferrocarril que se abría paso entre parcelas y chacras que conectaban el suburbio de Barrancas (actual Pudahuel) al poniente de Santiago y la comuna de Yungay (actual Quinta Normal), donde los usuarios podían combinar con el servicio de ferrocarriles o tranvías, según fuese su necesidad. Fue inaugurado en 19031​, operando hasta el año 1951.​ Su construcción significó un gran avance para la zona poniente, ya que gracias al ferrocarril lograban estar integrados con la ciudad y su sistema de transporte.

Historia

En 1903 una compañía francesa, decide crear una línea de ferrocarril suburbana que conectase la estación Yungay de ferrocarriles con el sector de El Resbalón (actual Cerro Navia), recorrido que hasta antes del ferrocarril, sólo se podía hacer a caballo. Su trazado comenzaba en la esquina de las calles Matucana con Mapocho a un costado de la Estación Yungay y bajaba a través de las calles Mapocho y J. J. Pérez, en la intersección con la actual calle Huelén viraba hacia el norte, llegando a lo que actualmente sería Av. La Capilla.
En 1911 una nueva compañía francesa queda a cargo del ferrocarril y decide extenderlo hacia el sector de Pudahuel. El trazado continuaba por J. J. Pérez hasta La Estrella, por donde hacía ingreso al centro mismo del pueblo de Barrancas (actualmente San Francisco esq. La Estrella). En 1920 el ferrocarril fue vendido al Italiano Emilio Cintolessi, quien también era dueño del Ferrocarril Funicular del Cerro San Cristóbal. Cintolessi cambió los viejos ferrocarriles a vapor, por tranvías a gasolina.
En 1934, los dueños del Ferrocarril deciden reconstruir 3.7 km de su tranvìa, entre las calles Matucana y Vicentini, como una línea eléctrica de 750mm. Se levanta un ramal entre J. J. Pérez y Carrascal por calle Vicentini, la cual fue utilizada por un corto tiempo, mientras que el ramal a Resbalón es cerrado. Hacia 1937, el ferrocarril contaba con 15 km de línea operativa, donde servían 9 carros entre eléctricos y de gasolina. En 1951, luego de 48 años de servicio el ferrocarril de Yungay a Pudahuel dejó de correr, tanto en su trazado diésel, como el electrificado.​ La era de los buses comenzaba.
En la actualidad todo vestigio material de aquel ferrocarril fue levantado, solo se sabe de él por fotografías y ciertas crónicas.

Estaciones

La línea contó con aproximadamente 5 estaciones o paradas principales, las cuales eran:

Yungay: Mapocho esq. Matucana
Tropezón: Mapocho esq. Coronel Robles
Vicentini: José Joaquín Pérez esq. Neptuno
Resbalón: José Joaquín Pérez esq. Huelén
Barrancas: La Estrella esq. San Francisco

Características

Para la construcción da la vía se instalaron rieles de acero con durmientes de madera. El cobertizo y Taller se encontraban en un costado de la Maestranza Yungay. La trocha de la vía era de solo 750 mm.
A partir de su inauguración en 1903 se utilizaron alternadamente pequeñas locomotoras de Vapor que median menos de la mitad del tamaño de los carros. Luego, con la compra de Cintolessi en 1920, los trenes de vapor fueron reemplazados por tranvías a gasolina. Años más tarde, durante 1934, el trazado fue electrificado, por lo que se agregaron nuevas locomotoras eléctricas, las que corrieron hasta el fin de la línea en 1951.

Comentarios

  1. una linea descongestionar la linea 5 del metro, servirla a las comunas de quinta normal, cerro navia, pudahuel, y el barrio alto

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