La Sociedad Chilena de Historia y Geografía.-a






La Sociedad Chilena de Historia y Geografía es una institución chilena dedicada a la investigación y divulgación de las tradiciones históricas y geográficas chilenas. Tiene una publicación, la Revista Chilena de Historia y Geografía, que se publica hasta el día de hoy.
Fue fundada inicialmente en 1839, a instancias del futuro presidente Manuel Montt y Antonio Varas, que también sería ministro suyo, bajo la presidencia de José Joaquín Prieto.
Tras una etapa inicial, que concluyó en el decaimiento y posterior interrupción de sus actividades, fue reorganizada en 1911 por inspiración del intelectual Enrique Matta Vial.
Otros miembros fundadores fueron José Toribio Medina, Crescente Errázuriz, Domingo Amunátegui Solar, Gonzalo Bulnes, Alberto Edwards, Gaspar Toro, Elías Valdés y otros más.
La sociedad proyecta su labor de investigación por medio de publicaciones. Para ello publica periódicamente la Revista Chilena de Historia y Geografía, que es el más importante repertorio sobre la historia y geografía de Chile, teniendo publicados a la fecha más de 160 volúmenes, siendo la más antigua de Latinoamérica.

Secciones

1.-Sección Historia. 
2.-Sección Geografía 
3.-Sección Genealogía y Heráldica.
4.-Sección Folklore

Sede de Sociedad

El edificio ubicado en calle Londres n°65 y 67, comuna de Santiago, fue diseñado por el arquitecto chilenos Alberto Cruz Montt y construido aproximadamente en 1925 en uno de los predios del loteo denominado Manzana residencial modelo hoy Barrio Londres Paris. La arquitectura de la casa es de estilo renacimiento español, construida en albañilería con estuco liso de tres pisos y se encuentra emplazada en la esquina de la calle Londres y la plazoleta José Toribio Medina, generando dos fachadas y accesos independientes, lo que le otorga gran prestancia arquitectónica, muy propio de quien diseñara también edificios como el Club de la Unión o el Banco Central de Chile. Desde 1961 este inmueble es de propiedad de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, institución que se fundamenta en la investigación y divulgación de las tradiciones locales, así como el impulso de iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la identidad nacional lo que se publicado a través de la Revista Chilena de Historia y Geografía.

La Revista

La Revista Chilena de Historia y Geografía apareció en Santiago en 1911 como una publicación trimestral, pertenecía a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Esta revista fue fundada y dirigida por Enrique Matta Vial, connotado intelectual y miembro de la Academia Chilena de la Lengua y quien tuvo además la misión de reorganizar esta sociedad el mismo año que apareció esta revista. Su foco inicial estaba dirigido a difundir artículos de interés científicos de distintas disciplinas como la historia, geografía, etnografía, etnología, folclore, lingüística, numismática, geología, sismología, meteorología, entre otras.
La primera edición tuvo aportes de personajes como el investigador José Toribio Medina, el escritor e historiador Luis Thayer Ojeda, el folclorista y filólogo Julio Vicuña Cifuentes y el escritor Alberto Edwards Vives, entre otros. Ediciones posteriores se sumaron aportes de escritores como Francisco Valdés Vergara, el padre Crescente Errázuriz, el padre Alberto María de Agostini, el padre Martin Gusinde, de historiadores como Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Amunátegui Solar, así como aportes científicos del sismólogo francés Fernand Montessus de Ballore, del genealogista Guillermo de la Cuadra Gormaz, del arqueólogo Ricardo Latcham Cartwright y del geógrafo Luis Risopatrón.

Entre los trabajos que destacan se encuentran: un exhaustivo trabajo genealógico de Guillermo de la Cuadra Gormaz llamado "Familias Chilenas", los estudios antropológicos y arqueológicos de Ricardo Latcham Cartwright, los estudios sobre "Temblores y terremotos en Chile", de Fernand Montessus de Ballore y documentos respecto al trabajo y los salarios de Chile en el periodo colonial y republicano de Álvaro Jara.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a