Ejercito popular de la república I a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
La 1.ª División

La 1.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de la Sierra de Madrid.

Historial

La división fue creada el 31 de diciembre de 1936 a partir de las fuerzas milicianas del sector de Somosierra que mandaba el teniente coronel Enrique Jurado Barrio. Su cuartel general se encontraba en Loyozuela.​ La unidad guarnecía el sector secundario de El Escorial, por lo que la 1.ª División no intervino en ninguna operación militar destacada, limitándose a labores de fortificación y pequeñas escaramuzas. Desapareció al final de la guerra, en marzo de 1939.

La 2.ª División

La 2.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de la Sierra de Madrid.

Historia

La división fue creada el 31 de diciembre de 1936, en el seno del I Cuerpo de Ejército, a partir de las fuerzas milicianas que guarnecían la Sierra de Madrid. La 2.ª División tuvo un papel relevante durante la ofensiva de Segovia, al mando del teniente coronel Luis Barceló,​ realizando sus unidades un ataque de distracción sobre el Alto del León. Durante el resto de la contienda no participó en operaciones militares de relevan

La 3.ª División

La 3.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Llegó a tomar parte en las campañas de Aragón, el Ebro y Cataluña.

Historial

La división fue creada en diciembre de 1936 a partir de las fuerzas milicianas que guarnecían el frente de la sierra madrileña, quedando integrada por las brigadas mixtas 32.ª, 33.ª y 34.ª. Su primer comandante fue el teniente coronel Enrique Fernández de Heredia,​ militar profesional. En los primeros meses las fuerzas de la división fueron de unos 10.137 efectivos humanos, disponiendo también de doce piezas de artillería.​ El 1 de agosto de 1937 fue sustituido por el mayor de milicias Manuel Tagüeña.
Convertida en una unidad de choque, en la primavera de 1938 la 3.ª División fue asignada al V Cuerpo de Ejército y enviada al Frente de Aragón para reforzar las defensas republicanas. Tagüeña y sus fuerzas lograron contener con éxito a las tropas italianas del Corpo Truppe Volontarie (CTV), logrando detener el ataque italiano en el desfiladero de Cherta entre el 2 y el 3 de abril.​ A pesar de ello, con el corte en dos de la zona republicana la división quedó encerrada en Cataluña. En la reorganización del Ejército republicano la división quedó integrada en el XV Cuerpo de Ejército. El mando de la división pasó al mayor de milicias Esteban Cabezos Morente.
En julio de 1938, de cara a la batalla del Ebro, la división agrupaba a las brigadas mixtas 31.ª, 33.ª y 60.ª —esta última agregada poco antes de la ofensiva del Ebro—.El 25 de julio cruzó el río junto al resto de efectivos del XV Cuerpo de Ejército, estableciendo sus posiciones defensivas frente a Villalba de los Arcos. La unidad penetró unos diez kilómetros, logrando su 33.ª Brigada Mixta conquistar el cementerio de la población.​ Otra de las brigadas de la división, la 31.ª, sostuvo durísimos combates con el Tercio de Montserrat por el control de la posición «Targa». En todas estas operaciones la unidad sufrió importantes bajas, debiendo ser relevada. El 27 de agosto regresó al frente de batalla, sustituyendo a la desgastada 60.ª División.​ Tras varios meses de combates, en noviembre de 1938 la división cruzó el río muy quebrantada.
Al comienzo de la campaña de Cataluña la división fue enviada rápidamente al frente para intentar frenar la ofensiva enemiga.​ Sin embargo, ante la presión enemiga, hubo de retirarse junto al resto del XV Cuerpo de Ejército. Sus restos lograron alcanzar la frontera francesa en febrero de 1939, quedando auto-disuelta.

La 4.ª División

La 4.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Madrid.
La unidad fue creada el 31 de diciembre de 1936 en el seno del Cuerpo de Ejército de Madrid. El mayor de milicias Juan Modesto fue designado comandante de la 4.ª División,1​ mientras que el comandante Federico de la Iglesia Navarro ocupó la jefatura de Estado Mayor​ y Luis Delage fue nombrado comisario político.
Tomó parte en la Tercera batalla de la carretera de La Coruña, durante la cual la 4.ª División recibió el grueso de la ofensiva emprendida por la División reforzada de Madrid —mandada por el general Luis Orgaz—.​ El 22 de enero de 1937 Modesto asumió el mando de la Agrupación «Modesto»,​ formación en la que se integró la división. Algunas de sus unidades tomaron parte en la batalla del Jarama, en febrero de 1937. Posteriormente la 4.ª División sería asignada al II Cuerpo de Ejército. Durante el resto de la contienda no tomó parte en operaciones de relevancia.

La 5.ª División

La 5.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Madrid y Levante.
La unidad fue creada el 31 de diciembre de 1936, en el seno del Cuerpo de Ejército de Madrid. Cubría el segundo sector del frente de Madrid, desde la tapia de El Pardo hasta el río Manzanares.1​ Tenía su cuartel general en el Palacio de El Pardo. La división quedó compuesta por las brigadas mixtas «A», 38.ª y 39.ª, con 8.166 efectivos humanos y nueve piezas de artilería.
La 5.ª División tuvo un papel relevante durante la Tercera batalla de la carretera de La Coruña, defendiendo los accesos a Madrid, el puente de San Fernando y el monte de El Pardo. Posteriormente la unidad pasó a integrarse en el II Cuerpo de Ejército,​ y después en el VI Cuerpo de Ejército,​ permaneciendo en el frente de Madrid.
En la primavera de 1938 el general Miaja la envió al frente de Levante como refuerzo de las fuerzas republicanas que resistían la ofensiva franquista.​ La 5.ª División, situada entre las divisiones 25.ª y 39.ª, mantuvo sus posiciones defensivas y logró evitar la derrota de las unidades republicanas desplegadas en la zona del Maestrazgo.​ La unidad mantuvo la resistencia en esta zona durante varias semanas, sufriendo un duro desgaste en el empeño. Posteriormente la 5.ª División pasó al XIX Cuerpo de Ejército,​ destacándose en la resistencia que ofreció al Cuerpo de Ejército de Navarra en Campillo. Durante el resto de la contienda no intervino en operaciones militares de relevancia.

La 6.ª División 

La 6.ª División fue una unidad del Ejército Popular de la República que existió durante la Guerra Civil española, creada sobre la base de las brigadas mixtas. Llegó a estar desplegada en los frentes de Madrid, Levante y Extremadura, teniendo una participación destacada durante la contienda.
La división fue creada a finales de 1936, en el seno del Cuerpo de Ejército de Madrid. Compuesta por las brigadas mixtas 4.ª, 42.ª y 43.ª, inicialmente quedó bajo el mando del teniente coronel de carabineros José María Galán.1​ Muchas de las fuerzas de la división habían tenido una participación destacada en la defensa de Madrid.
Posteriormente la unidad sería asignada al II Cuerpo de Ejército, permaneciendo destinada en el frente de Madrid sin llegar a tomar parte en operaciones militares de relevancia. En la primavera de 1938 fue reorganizada y adscrista al XXI Cuerpo del Ejército Popular de la República, siendo enviada al frente de Levante para hacer frente a la ofensiva franquista que pretendía conquistar Valencia. Tras el final de los combates en Levante fue sometida a una reorganización, quedando en reserva.3​ En agosto la división fue enviada como refuerzo al frente de Extremadura, para hacer frente a la ofensiva franquista en este sector.4​5​ Quedó afecta al VII Cuerpo de Ejército, participando en los contraataques republicanos que lograron estabilizar la situación y recuperar terreno. Tras finalizar las operaciones quedaría asignada al XX Cuerpo de Ejército, en Levante.
A finales de 1938 fue asignada a la Agrupación «Toral», en el frente del sur, en preivisión de su futura participación en la batalla de Valsequillo. La mañana del 5 de enero de 1939 la 6.ª División fue una de las unidades que rompió las líneas franquistas, internándose en territorio enemigo.​ Posteriormente concentraría sus esfuerzos sobre la «Sierra Trapera», uno de los núcleos de la resistencia franquista, lanzando numerosos ataques contra la misma

La 7.ª División

La 7.ª División fue una de las Divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Madrid durante toda la contienda.
La unidad fue creada el 31 de diciembre de 1936, quedando formada por las brigadas mixtas 2.ª, 40.ª y 68.ª y bajo el mando del coronel Adolfo Prada Vaquero;​ la división fue asignada al Cuerpo de Ejército de Madrid, cubriendo el sector de la Ciudad universitaria de Madrid. Tuvo su cuartel general en el barrio madrileño de Cuatro Caminos. La unidad permaneció en el frente madrileño, sin intervenir en operaciones militares de relevancia.

La 8.ª División 

La 8.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Madrid.
La unidad fue creada el 31 de diciembre de 1936, quedando formada por las brigadas mixtas 35.ª, 37.ª y 44.ª; la división fue asignada al Cuerpo de Ejército de Madrid, cubriendo el sector que iba desde Valdemorillo a El Pardo.La 8.ª División tenía su cuartel general situado en El Pardo.
En marzo de 1939 la 8.ª División, con su comandante Guillermo Ascanio a la cabeza, se posicionó en contra del golpe de Casado y reaccionó ocupando posiciones clave en Madrid.2​ La mañana del 6 de marzo fuerzas de la división atacaron los Nuevos Ministerios, defendidos por la 112.ª Brigada de la 65.ª División —fiel a Casado—, logrando hacerse con el control del complejo. Al mediodía otras brigadas de la 8.ª División procedentes de la sierra ocuparon Chamartín y a media tarde se hicieron con la Ciudad Lineal, donde se encontraba el Estado Mayor del II Cuerpo de Ejército, —lo que obligó a su comandante, el coronel Emilio Bueno y Núñez de Prado, se sumarse al contragolpe anticasadista—. Por la noche también lograrían conquistar la posición «Jaca», sede del Estado Mayor del Ejército del Centro.​ Al día siguiente otras fuerzas se unieron en apoyo de Ascanio. Tras el final de los combates Ascanio sería destuido y encarcelado por las fuerzas casadistas, siendo sustituido por el mayor de milicias Antonio Contreras.

La 9.ª División

La 9.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el frente de Madrid durante toda la contienda.
La unidad fue creada el 31 de diciembre de 1936, a partir de los efectivos de la antigua columna «Burillo». Inicialmente adscrita al Grupo de fuerzas del Tajo-Jarama, posteriormente quedaría adscrita al III Cuerpo del Ejército del Centro. La 9.ª División tuvo su cuartel general en Aranjuez.1​ En la primavera de 1937 la unidad, que estaba bajo el mando del comandante de infantería Antonio Rúbert de la Iglesia, tenía unos efectivos 7.187 hombres y contaba con quince piezas de artillería. Durante el resto de la contienda la división permaneció en el sector al sur de Madrid, sin intervenir en operaciones militares de relevancia.

La 10.ª División

La 10.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en los frentes de Madrid, Extremadura y Levante
Creada originalmente en enero de 1937, bajo el mando de José María Galán,1​ en abril fue renombrada como la 34.ª División.
La llamada División «A», creada en la primavera de 1937, tomaría su denominación.
En julio de 1937, bajo el mando de José María Enciso e integrada en el XVIII Cuerpo de Ejército,3​ intervino en la Batalla de Brunete.4​ Las fuerzas de la 10.ª División rompieron las líneas enemigas y cercó Villanueva del Pardillo, donde siguió resistiendo una guarnición de fuerzas franquistas. La población finalmente cayó la madrugada del 11 de julio.5​ Las fuerzas de Enciso también atacaron a la 12.ª División franquista del coronel Asensio Cabanillas, cuyas fuerzas defendían el Vértice de la Mocha; las tropas franquistas fueron expulsadas del Vértice y se retiraron a las afueras de Boadilla. Tras el final de la batalla de Brunete la división, muy desgatada, pasó a retaguardia y quedó incorporada a la VI Cuerpo de Ejército. Con posterioridad el mando de la unidad recayó en el mayor de milicias Víctor de Frutos.
La 10.ª División permaneció inactiva durante largos meses, hasta que en junio de 1938 —reorganizada con nuevas brigadas mixtas— fue enviada al frente de Extremadura, donde trató de rechazar la ofensiva franquista en aquel sector.6​ Posteriormente fue enviada al frente de Levante, donde permaneció en reserva.
En enero de 1939 volvió al frente de Extremadura —integrada en el XXII Cuerpo de Ejército—,7​ donde participó en la batalla de Peñarroya. Apoyó a la 47.ª División, que avanzó sin oposición hasta tomar La Granjuela.8​ Situada en la sierra Tejonera, la 10.ª División avanzó y comenzó el envolvimiento del cerro Mulva,9​ al sur de La Granjuela. El asalto al cerro Mulva, encabezado por la 223.ª Brigada Mixta, fracasó.10​ Posteriormente trató de reforzar sus posiciones en las sierras Noria, Perú y las estribaciones de Tejonera.
En marzo de 1939 fuerzas de la 10.ª División (especialmente la 206.ª Brigada mixta) participaron en la supresión de la sublevación de Cartagena.

La 12.ª División 

La 12.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. Estuvo desplegada en el Frente de Guadalajara.
La unidad fue creada en febrero de 1937 a partir de las milicias y unidades militares que cubrían el frente de Guadalajara. Inicialmente la 12.ª División, bajo el mando del teniente coronel Víctor Lacalle Seminario, contaba con 10.000 hombres, 7500 fusiles, 220 fusiles ametralladores, 180 ametralladoras pesadas, 50 morteros y 22 piezas de artillería.
El 8 de marzo la división hubo de hacer frente a una gran ofensiva del Corpo Truppe Volontarie en el sector, viéndose obligada a retirarse. Desde Madrid se enviaron refuerzos, consistentes en las divisiones 11.ª y 14.ª; todas estas divisiones —incluyendo a la 12.ª— se integraron el nuevo IV Cuerpo de Ejército bajo el mando del coronel Enrique Jurado.2​ El teniente coronel Lacalle, enojado de no haber sido nombrado comandante del nuevo Cuerpo de Ejército, dimitió de su puesto y sería sustituido por el interbrigadista italiano Nino Nanetti.3​4​ La división intervino en el contraataque republicano con las fuerzas republicanas, que pusieron en fuga al flamante Corpo Truppe Volontarie. Nino Nanetti se distinguió al frente de la 12.ª División,5​ que siguió combatiendo hasta finales de marzo.
Durante el resto de la contienda permaneció en el secundario Frente de Guadalajara, sin tomar parte en operaciones relevantes.
En marzo de 1939 fuerzas a 12.ª División intervinieron en el Golpe de Casado a favor de la sublevación. El propio de la unidad, Liberino González, se hizo temporalmente con las riendas del IV Cuerpo de Ejército. Las fuerzas de la 12.ª División se trasladaron desde sus posiciones originales y ocuparon las localidades de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.​ A finales de marzo la rendición de todo las fuerzas del Ejército del Centro supuso la disolución de la división.

La 13.ª División

La 13.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. No tuvo un papel relevante durante la contienda.
La unidad fue creada el 13 de marzo de 1937,​ en el frente del centro. La división, que quedaría compuesta por las brigadas mixtas 5.ª y 17.ª,​ contaba con 6.718 hombres y 13 piezas de artillería.3​ Estableció su puesto de mando en Arganda.​ A lo largo de la contienda permaneció desplegada en el frente del Centro, sin intervenir en operaciones militares de relevancia. Durante la primavera de 1938 pasó a estar agregada durante algún tiempo al XVI Cuerpo de Ejército.

La 14.ª División 

La 14.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular de la República que se organizaron durante la Guerra Civil española sobre la base de las Brigadas Mixtas. La división tuvo una destacada participación en la Batalla de Guadalajara.
La unidad fue creada a partir de la columna «Mera», liderada por el anarquista Cipriano Mera.1​ La nueva división fue integrada —junto a las divisiones 11.ª y 12.ª— en el nuevo IV Cuerpo de Ejército, bajo el mando del coronel Enrique Jurado.2​ La XII Brigada Internacional —dentro de la cual estaba integrada su Batallón Garibaldi— también quedó asignada a la 14.ª División.
Poco después de su creación, la 14.ª División hubo de hacer frente a la ofensiva del «Corpo Truppe Volontarie» en el sector de Guadalajara. Con el apoyo de las otras divisiones republicanas, se logró frenar el ataque enemigo. El 18 de marzo la división de Mera, que actuaba en el flanco derecho del dispositivo republicano, y la 11.ª División de Enrique Líster, con el apoyo de 70 tanques soviéticos T-26, pasaron al ataque y tomaron la codiciada población de Brihuega; las fuerzas italianas de la División «Coppi» huyeron en desbandada, dejando tras de sí prisioneros y numeroso material de guerra.​ Para finales de marzo el frente se estabilizó tras lograr los republicanos recuperar buena parte del territorio.
Mera contó con el anarquista Antonio Verardini Díez de Ferreti como jefe de Estado Mayor de la división.
En julio de 1937, de cara a la Batalla de Brunete, la unidad quedó inicialmente en situada reserva. Intervino hacia el final de los combates, tras la derrota de la 11.ª División de Líster. El día 24 estaba previsto que relevara a las fuerzas de Líster de la primera línea del frente, si bien los combates lo impidieron.6​ La mañana del 25 de julio las unidades de la 14.ª División lanzaron un fuerte contraataque al suroeste de Brunete contra las fuerzas enemigas, contando con el apoyo de la aviación republicana. A pesar de la resistencia que ofreció la 14.ª División no logró mantener las posiciones confiadas, a pesar de la, si bien la presión franquista remitió ese mismo día. Una vez finalizados los combates en Brunete la división regresó al frente de Guadalajara, donde permaneció los siguientes meses sin intervenir en operaciones relevantes.
En la primavera de 1938 fue enviada al frente de Levante como unidad de reserva, actuando como relevo de otras unidades quebrantadas por las ofensivas enemigas.
En marzo de 1939 algunas de sus unidades participaron en el Golpe de Casado. Este fue el caso de la 70.ª Brigada Mixta de Bernabé López Calle, que en la mañana del 6 de marzo ocupó diversos puntos estratégicos de Madrid, entre otros la Alameda de Osuna, el Ministerio de Hacienda y el edificio de la Telefónica. Efectivos de las brigadas mixtas 35.ª y 50.ª también tomaron parte en apoyo de las fuerzas sublevadas. La 14.ª División se autodisolvería poco después, con el final de la guerra.

La 15.ª División

La 15.ª División fue una división perteneciente al Ejército Popular Republicano que luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la legalidad republicana. Durante la mayor parte de la contienda estuvo desplegada en el frente del Centro.
La unidad fue creada en la primavera de 1937, en el frente del Centro. Quedó compuesta por las brigadas mixtas XV, 110.ª y 24.ª, bajo el mando del general «Gal».​ Su puesto de mando se encontraba en Morata de Tajuña.
En julio de 1937, de cara a la batalla de Brunete, la 15.ª División quedó integrada en el XVIII Cuerpo de Ejército,3​ agrupando a las brigadas internacionales XIII y XV.4​ El 7 de julio la unidad intervino en las operaciones como refuerzo de la 34.ª División en el asalto de Villanueva de la Cañada.5​ Tras la caíada de la localidad, las fuerzas de la división cruzaron el río Guadarrama atacando a la izquierda y la derecha de la carretera que unía Brunete con Boadilla del Monte.​ El avance republicano quedó estancado durante las siguientes jornadas, debiendo enfrentarse a una reforzada resistencia franquista. Los combates se alargarían hasta el 25 de julio. Las fuerzas de la 15.ª División sufrieron un importante quebranto durante la batalla. En el verano de 1938 la unidad fue enviada al frente de Levante, adscrita al XXI Cuerpo de Ejército.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a