Uniforme de Ejercito Popular de República Española.-a




Guerra civil

De la tropa de 1936, el 70% de los Oficiales con rango de Jefe o inferior se sublevaron, mientras que del Generalato la mayor parte de los 100 que había no lo hizo. La república se quedó con la lealtad de mas o menos 90.000 de los 210.000 hombres del Ejercito, con tan solo 1500 jefes y oficiales y la mayoria de Generales; la mayoría de la Aeronáutica quedó fiel, al igual que el grueso de la Armada.
Ante semejante situación en la que la República queda en inferioridad de condiciones, debido a que las mejores tropas y los oficiales mas experimentados y profesionales quedaron en el bando Nacional, se levanta una sucesión de milicias para defenderse de los Sublevados. Al mismo tiempo, los voluntarios de muchas partes del mundo llegan para organizarse en Brigadas Internacionales. Es evidente la ventaja que cuentan los Sublevados debido a la uniformidad de mando y organización que cuentan. Es por ello que se decide formar el Ejercito Popular Republicano en octubre de 1936, bajo el mando del Presidente y Ministro de la Defensa, Francisco Largo Caballero, líder del PSOE.
Largo decide tomar las riendas del estado bajo el apoyo de la URSS, el PCE y el propio PSOE (que en esa época era marxista). Es entonces cuando la República da el viraje total hacia el Marxismo siguiendo el consejo del Tío José Stalin («cuide mucho la fachada burguesa de la República parlamentaria», le aconseja por carta). Y como de la URSS llegan los asesores militares y las armas, la estructura del EPR también vendrá de allá.
Es debido a lo anterior, por coincidencia ideológica y por necesidad de identificación separada, puesto que los Sublevados habían conservado los rangos de la República, que se hace el cambio de las insignias, así



Ademas, al igual que en el Ejercito Rojo, había una escala de Comisarios Políticos con equivalencias exactas a las de los oficiales, así:

Comisarios políticos

Oficiales

clases de Tropa


Y, debido a la permanente falta de jefes y oficiales, se habilitaban mandos de estructuras militares a oficiales de menor graduación ( Un Comandante, que generalmente tiene mando sobre un batallón, podia terminar ejerciéndolo sobre un Cuerpo de Ejercito, que es un mando reservado a un Teniente General , por ejemplo). Para identificar los mandos , se agregaban estrellas de tres picos , en numero de una a cuatro, para significar mando sobre Brigadas, Divisiones, Ejércitos o Cuerpos de Ejercito, así:

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a