Julio Salvador y Díaz-Benjumea; Antonio Sagardía Ramos; a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy







 (Cádiz, 22 de mayo de 1910 - 22 de junio de 1987) fue un militar y político español.

Biografía

Nació en Cádiz el 22 de mayo de 1910. Durante su juventud ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtuvo el grado de teniente en 1928. Al producirse el golpe de estado de 1936, que después daría paso a la Guerra Civil se unió al bando sublevado. Número uno de la cuarta y última promoción de Aviación de anteguerra, estaba destinado como teniente en el Grupo Breguet 19 de Tablada en julio de 1936. 
Pronto destacó con los cazas "Nieuport 52" que fue entregando el Parque Regional del Sur y después con los "Heinkel 51" importados de Alemania, aunque su consagración definitiva la lograría con los Fiat "CR32", una de cuyas escuadrillas mandó desde mayo de 1937 al 3 de octubre de 1938. Fue uno de los primeros integrantes de la Patrulla Azul y uno de los pocos ases españoles reconocidos, Máximo derribador en la Guerra Civil, después de Morato con 23 aviones y un globo abatidos durante el conflicto español .
 En 1938 fue derribado en el sector del Ebro, permaneció prisionero por las tropas republicanas en Cataluña hasta febrero de 1939 , siendo liberado al final de la Campaña de Cataluña. Voló en guerra 1.066 horas, con unos promedios de 38 horas y 20 servicios por mes activo, casi iguales a los de Salas. Por sus méritos de guerra fue condecorado con la Medalla Militar Individual. 
Tras la guerra civil fue destinado en la posguerra al Grupo Fiat de Tablada, asume pronto la jefatura de la Escuela de Caza y en 1942 combatirá en la Segunda Guerra Mundial en la Luftwaffe alistándose en la Escuadrilla Azul, unidad aérea de voluntarios españoles, siendo comandante de la 2.ª Escuadrilla y relevando a Salas. Ya en 1969 fue nombrado Ministro del Aire cargo que desempeñó hasta 1974. Falleció el 22 de junio de 1987 con el grado de Teniente General.



Antonio Sagardía Ramos (Zaragoza, 5 de enero de 1879-Madrid, 16 de enero de 1962) fue un militar español que destacó durante la Guerra civil española combatiendo en el bando franquista. Por las masacres cometidas por la columna bajo su mando en el Pallars Sobirá, Sagardía es a veces conocido como el "Carnicero de Pallars".

Biografía

Nació en la capital aragonesa, en el seno de una familia vasco-navarra. Se unió al Ejército desde muy joven y ya en 1921 ascendió al rango de coronel. Tras la proclamación de la Segunda República, se acogió a la Ley Azaña y se retiró del Ejército. Una vez iniciada la Guerra civil, fue llamado por el general jefe de los sublevados Emilio Mola para volver a enrolarse en el Ejército. Inmediatamente se pone al mando de una unidad de voluntarios falangistas con la que interviene en la conquista de Guipúzcoa.
En los meses de agosto y septiembre de 1937, Sagardía Ramos participó en la batalla de Santander al frente de la llamada "Columna Sagardía", ejerciendo una dura represión contra los civiles y soldados del bando republicano, que incluyó numerosas ejecuciones extrajudiciales.
 Tras la caída del Frente Norte, su antigua columna fue reorganizada como la 62.ª División del Cuerpo de Ejército de Navarra,​ al frente de la cual tomó parte en la ofensiva de Aragón. En abril de 1938, las tropas de Sagardía se encontraban desplegadas en el frente del Segre, en lo que el propio Sagardía había señalado como una conquista fácil y sin haber encontrado apenas resistencia.
 Pero ante unas bajas sufridas por su columna tras un ataque republicano, comentó: "Fusilaré a diez catalanes por cada hombre muerto de mi guardia".
.
Durante el mes de mayo siguiente tuvieron lugar una serie de ejecuciones extrajudiciales que asolaron a la comarca de Pallars Sobirá y que se saldaron con 67 personas fusiladas,4​ buena parte de ellas mujeres, ancianos y niños.​ En enero de 1939, Sagardía participó en la Campaña de Cataluña. Unas semanas más tarde participa en la llamada "ofensiva final", y el 30 de marzo entra en Alcalá de Henares al frente de su unidad.

Después de la contienda fue nombrado Inspector general de la nueva Policía Armada,​ y en calidad de tal formó parte de la comitiva que visitó la Alemania nazi en septiembre de 1940. Al mes siguiente, fue una de las personalidades que recibió a Heinrich Himmler en San Sebastián, durante la visita que el jerarca nazi realizó a España. Posteriormente ejerció como gobernador militar de Cartagena.

Los éxitos logrados por Sagardía Ramos durante el conflicto son tales que Franco le asciende a general en plena Guerra Civil, y el 18 de julio de 1956 será condecorado con la Palma de Plata. Sin embargo, algunos autores afirman que hasta 1936 Antonio Sagardía Ramos "sólo se habla destacado en el Ejército como un militar teórico (...). Era un profesor enamorado de las Matemáticas y la Física, como correspondía a su condición de artillero".

Dionisio Ridruejo, en su libro Casi unas memorias, amplía la imagen del general más allá de su dimensión militar: "El general es un soldado de raza gruñón, ásperamente afectuoso, amante de su oficio y nada inclinado al de policía que, de momento, le ha tocado de refilón (en 1940, Antonio Sagardía es nombrado inspector general de la Policía Nacional). No es muy diplomático y su franqueza es, a veces, divertidamente abrupta". Ridruejo y el general se conocieron al coincidir en la visita que realiza Serrano Suñér a Berlín (1940) una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a