Julio Salvador y Díaz-Benjumea; Antonio Sagardía Ramos; a
Antonio Sagardía Ramos (Zaragoza, 5 de enero de 1879-Madrid, 16 de enero de 1962) fue un militar español que destacó durante la Guerra civil española combatiendo en el bando franquista. Por las masacres cometidas por la columna bajo su mando en el Pallars Sobirá, Sagardía es a veces conocido como el "Carnicero de Pallars".
Biografía
Nació en la capital aragonesa, en el seno de una familia vasco-navarra. Se unió al Ejército desde muy joven y ya en 1921 ascendió al rango de coronel. Tras la proclamación de la Segunda República, se acogió a la Ley Azaña y se retiró del Ejército. Una vez iniciada la Guerra civil, fue llamado por el general jefe de los sublevados Emilio Mola para volver a enrolarse en el Ejército. Inmediatamente se pone al mando de una unidad de voluntarios falangistas con la que interviene en la conquista de Guipúzcoa.
En los meses de agosto y septiembre de 1937, Sagardía Ramos participó en la batalla de Santander al frente de la llamada "Columna Sagardía", ejerciendo una dura represión contra los civiles y soldados del bando republicano, que incluyó numerosas ejecuciones extrajudiciales.
Tras la caída del Frente Norte, su antigua columna fue reorganizada como la 62.ª División del Cuerpo de Ejército de Navarra, al frente de la cual tomó parte en la ofensiva de Aragón. En abril de 1938, las tropas de Sagardía se encontraban desplegadas en el frente del Segre, en lo que el propio Sagardía había señalado como una conquista fácil y sin haber encontrado apenas resistencia.
Pero ante unas bajas sufridas por su columna tras un ataque republicano, comentó: "Fusilaré a diez catalanes por cada hombre muerto de mi guardia".
.
Durante el mes de mayo siguiente tuvieron lugar una serie de ejecuciones extrajudiciales que asolaron a la comarca de Pallars Sobirá y que se saldaron con 67 personas fusiladas,4 buena parte de ellas mujeres, ancianos y niños. En enero de 1939, Sagardía participó en la Campaña de Cataluña. Unas semanas más tarde participa en la llamada "ofensiva final", y el 30 de marzo entra en Alcalá de Henares al frente de su unidad.
Después de la contienda fue nombrado Inspector general de la nueva Policía Armada, y en calidad de tal formó parte de la comitiva que visitó la Alemania nazi en septiembre de 1940. Al mes siguiente, fue una de las personalidades que recibió a Heinrich Himmler en San Sebastián, durante la visita que el jerarca nazi realizó a España. Posteriormente ejerció como gobernador militar de Cartagena.
Los éxitos logrados por Sagardía Ramos durante el conflicto son tales que Franco le asciende a general en plena Guerra Civil, y el 18 de julio de 1956 será condecorado con la Palma de Plata. Sin embargo, algunos autores afirman que hasta 1936 Antonio Sagardía Ramos "sólo se habla destacado en el Ejército como un militar teórico (...). Era un profesor enamorado de las Matemáticas y la Física, como correspondía a su condición de artillero".
Dionisio Ridruejo, en su libro Casi unas memorias, amplía la imagen del general más allá de su dimensión militar: "El general es un soldado de raza gruñón, ásperamente afectuoso, amante de su oficio y nada inclinado al de policía que, de momento, le ha tocado de refilón (en 1940, Antonio Sagardía es nombrado inspector general de la Policía Nacional). No es muy diplomático y su franqueza es, a veces, divertidamente abrupta". Ridruejo y el general se conocieron al coincidir en la visita que realiza Serrano Suñér a Berlín (1940) una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario