Aureliano Álvarez-Coque; José Riquelme y López-Bago; a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy




Aureliano Álvarez-Coque de Blas (Madrid, 1877 - México, 1950) fue un militar español, Diplomado de Estado Mayor y profesor de la Academia de Infantería. Al estallar la Guerra Civil Española permaneció leal al gobierno republicano. Jefe de Estado Mayor republicano durante una etapa de la guerra.

Biografía

Álvarez-Coque nació en Madrid en 1877. Tomó parte en la campaña de Cuba como teniente del arma de infantería (1895 – 1898). En 1903 fue ascendido a capitán y en 1905 ingresó en la Escuela Superior de Guerra, diplomándose de Estado Mayor en 1910. Sirvió en 1911 como agregado militar en la Embajada de España en Viena. En 1912 fue destinado como profesor de la Academia de Infantería de Toledo. En 1924, ascendió a teniente coronel y fue destinado a Marruecos donde asumió, en 1925, el mando de la Mehal-la Jalifiana de Tetuán, contingente de tropas indígenas que participó en acciones ofensivas de la Guerra del Rif posteriores al desembarco de Alhucemas.4​En 1927 ascendió a coronel por méritos de guerra y fue nombrado jefe de Intervenciones de Melilla hasta que fue trasladado a la Península en 1930.5​ En 1931, tras la proclamación de la Segunda República Española, fue destinado al Estado Mayor del Ministerio de la Guerra.

Guerra Civil

En agosto de 1936, una vez iniciada la Guerra Civil (18 de julio de 1936), ocupó el mando militar republicano de Toledo e inició el Asedio del Alcázar. Tras varios frustrados asaltos, Álvarez-Coque sufrió un accidente de automóvil y fue relevado el 2 de septiembre por el comandante Antonio Rúbert de la Iglesia.6​

En noviembre de 1936 dirigió el sector Moncloa-Paseo Rosales de la defensa de Madrid, bajo el mando del General Miaja.En la reorganización de las Fuerzas de Defensa de Madrid del 27 de noviembre quedó al mando de uno de los cuatro sectores de la Defensa (los otros tres al mando de Kléber, Mena y Lister). El 2 de enero de 1937 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro comandado por el general Pozas. En febrero del mismo año participó en la batalla del Jarama, al mando de la Agrupación de Reserva en la que se encuadró la XIII Brigada internacional.  Posteriormente fue destinado al reorganizado Estado Mayor Central cuya jefatura estaba a cargo del General Toribio Martínez Cabrera. Al cesar éste, el 13 de marzo de 1937, Álvarez-Coque le sustituyó hasta el nombramiento del Coronel Vicente Rojo Lluch el 20 de mayo de 1937.
Una de las acciones más controvertidas del período de Álvarez-Coque al mando del Estado Mayor Central fue la preparación de un plan para desencadenar una ofensiva sobre Extremadura, operación que no se llevó a cabo a consecuencia de la sustitución de Francisco Largo Caballero en la Presidencia de Gobierno.

Etapa en el exilio

A inicios de 1939, el ejército franquista ocupó Cataluña y Álvarez-Coque se exilió a Francia, para trasladarse a México donde vivió hasta su fallecimiento en 1950. Allí colaboró con el Gobierno de la República Española en el exilio en la formación de cuadros militares utilizables en el futuro. Estos planes se vieron frustrados tras la no intervención de los aliados en España después de la Segunda Guerra Mundial.
Álvarez-Coque fue reconocido como especialista en táctica militar, escribiendo varias obras sobre la materia, siendo la más divulgada la Historia Militar, en colaboración con Juan de Castro, obra publicada en 1921 que fue declarada como libro de texto para las Academias de Infantería y de Artillería.

Riquelme y López-Bago, José.

 Tarragona, 31.VIII.1880 – París (Francia), 28.I.1972. Militar y arabista.

Ingresó en el Ejército el 30 de junio de 1897. Destinado al Regimiento de Infantería Melilla n.º 2, casi toda su vida militar transcurrió dentro del territorio que durante medio siglo sería conocido como Marruecos español, y del que sería uno de sus mejores conocedores. Poseía el idioma árabe, practicado durante los años en que el aspirante al trono de Marruecos, el llamado Roghi Bu Hamara, estableció su sede en las cercanías de Melilla.

Inspector de la primera escuela indígena, fundada en Melilla en 1907. Participó en las conversaciones con los naturales del país, previas a las ocupaciones de la Restinga y Cabo de Agua en territorio marroquí, en el año 1908, cooperando en la organización de la fuerza auxiliar indígena establecida en el segundo punto. En la campaña del Rif de 1909 fue herido durante el primer día de operaciones. Con base en su experiencia con el elemento indígena del territorio rifeño, fue uno de los autores del proyecto de nuevo Negociado de Asuntos Indígenas en Melilla aprobado con el nuevo nombre de Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas, organismo al que fue destinado a finales de 1913 tras su ascenso a comandante. Al mando de columnas indígenas intervino, en 1914, en la ocupación de varias posiciones, siendo ascendido a teniente coronel por méritos de guerra. En el mismo destino, después de iniciadas las operaciones en la zona por el general Fernández Silvestre, tras el paréntesis obligado de la Guerra Mundial, participa en aquéllas mandando la columna llamada de Kandussi y ocupando varias posiciones, a partir del 7 de mayo de 1909, entre ellas Dar Dríus, Tafersit y Ben Tieb, esta última en el mes de diciembre siguiente. Al ocurrir en 1921 los acontecimientos militares que conducen al llamado “desastre de Anual” se halla en Madrid, llega a la plaza de Melilla el día 24 de julio, haciéndose cargo de la columna mixta que el día 25 siguiente ocupó las faldas del Gurugú y posiciones cercanas para cerrar la península de Tres Forcas impidiendo, de esta forma, el posible bloqueo por tierra de la ciudad. Con el reinicio de las operaciones de reconquista, a partir del mes de octubre siguiente, participa en la reocupación de varias posiciones, hasta alcanzar la de Dar Quebdani en abril de 1922. Al polemizar con el comandante general de Melilla, José Sanjurjo Sacanell, sobre la posibilidad de haber socorrido la posición de Monte Arruit en agosto de 1921, que Riquelme creía factible, fue apartado del mando tras un expediente abierto y destinado poco después al Ministerio de la Guerra.

Ascendido a general de brigada, en septiembre de 1924 pasa a las órdenes del alto comisario en Marruecos, general Aizpuru, y en julio siguiente es nombrado jefe de la Zona de Larache. Entre el 12 y el 17 de julio celebra varias entrevistas con diversos generales franceses con el fin de ultimar detalles sobre la unión de ambas líneas y los futuros contactos con la llamada zona rebelde del Rif, y, en actuación conjunta, terminar con la resistencia rifeña. Días más tarde se reúne con el general Goureau en Alcazarquivir para puntualizar las vías de actuación en la posterior acción combinada entre España y Francia. Aquí destacó la actuación personal de Riquelme por la que Francia le concedió la Orden de la Legión de Honor. Por razones de salud, dimite del cargo, que entrega en marzo de 1926, quedando en la situación de disponible.

Junto con otros generales participa en conspiraciones contra la dictadura del General Primo de Rivera como la de 24 de junio de 1926, la llamada “Sanjuanada”, como responsable de la sublevación en Madrid, y la de mayo de 1930. Ascendido a general de división el 15 de abril de 1931 es nombrado capitán general de la 3.ª Región Militar y general jefe de la 3.ª División.

No tuvo un papel destacado durante la Guerra Civil.

Nombrado, en julio de 1936, jefe de la I División Orgánica de Madrid, participó sin resultados notables en diversas operaciones, entre ellas el fracasado intento de sofocar la sublevación de Toledo, siendo desplazado en el mando. En los últimos tiempos de la República fue comandante militar de Barcelona. En el exilio, fijó su residencia en París, donde falleció en 1972.

 

Bibl.: Estado Mayor Central del Ejército, Historia de las Campañas de Marruecos, t. 2, Madrid, Servicio Histórico Militar, 1951; S. G. Payne, Los militares y la política en la España contemporánea, París, Ruedo Ibérico, 1968; G. Cabanellas, Cuatro generales, Barcelona, Editorial Planeta, 1976; Servicio Histórico Militar, Historia de las Campañas de Marruecos, t. 3, Madrid, Imprenta Ideal, 1981; M. de Paz Sánchez, Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX, Valencia, Centro Tomás y Valiente, UNED Alzira-Valencia Fundación Instituto de Historia Social, 2004.

 

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a