Los abogados defensores en los juicios de Nuremberg.-a

Kukryniksy, Last line of Fascist Defence (December, 1945)



Richard Freiherr von Weizsäcker
Hans Laternser
Rudolf Aschenauer
Friedrich Bergold (Abogado)
Otto Franz Walter Stahmer 


1.-Richard Freiherr von Weizsäcker

La familia (von) Weizsäcker es una familia  nobleza alemana influyente de Württemberg .

(Stuttgart, 15 de abril de 1920 - Berlín, 31 de enero de 2015)​ fue un político demócrata cristiano (CDU) alemán, presidente de Alemania entre 1984 y 1994.
En Nuremberg



Era hijo del diplomático Freiherr (barón) Ernst von Weizsäcker y hermano del físico y filósofo Carl Friedrich von Weizsäcker. Como su padre era diplomático, la familia vivió de 1920 a 1924 en Basilea (Suiza), de 1924 a 1926 en Copenhague (Dinamarca), de 1931 a 1933 en Oslo (Noruega), de 1933 a 1936 en Berna (Suiza), donde asistió al Gymnasium Kirchenfeld, y por último en Berlín, donde su padre fue primero jefe del servicio político del Ministerio de Asuntos Exteriores y en 1938 avanzó a Secretario de Estado bajo el Ministro Joachim von Ribbentrop.
En 1937 hizo el bachillerato en el Gymnasium Bismarck de Berlín y fue jefe de escuadra en las Juventudes Hitlerianas. Luego se trasladó a Inglaterra para estudiar Filosofía e Historia en Balliol College, en Oxford, continuando sus estudios en la Universidad de Grenoble (Francia). En 1938 entró en el Reichsarbeitsdienst (Servicio Laboral del Reich) y en otoño del mismo año empezó el servicio militar en el Regimiento de Infantería Potsdam № 9, donde su hermano Heinrich era teniente primero. El 1 de septiembre de 1939 la unidad de los hermanos von Weizsäcker cruzó la frontera polaca a 40 km al norte de Bromberg en el marco de la invasión de Polonia, que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su hermano Heinrich cayó al día siguiente en los combates librados en el bosque de Tuchola junto a Grudziądz.
El regimiento fue trasladado después a la frontera con Luxemburgo, época en la que von Weizsäcker asistió a cursos para aspirantes a oficial. Más tarde fue destinado al frente oriental. En 1941 resultó herido y recibió la Cruz de Hierro de segunda clase. Posteriormente fue oficial asistente en el OKW (Alto Mando de la Wehrmacht). Con el grado de teniente primero participó en el sitio de Leningrado, siendo condecorado con la Cruz de Hierro de primera clase y ascendido a capitán de reserva. En 1945 tomó parte en los combates de la Prusia Oriental y en abril de 1945 su unidad fue desplazada a Potsdam.
Después de la guerra reanudó los estudios de Derecho en Göttingen, que terminó en 1955, doctorándose en 1955. De 1947 a 1949 fue asistente del abogado defensor de su padre durante los Juicios de Núremberg, en los que Ernst von Weizsäcker fue condenado por su participación activa en la deportación de judíos franceses a Auschwitz. De 1950 a 1958 trabajó en la empresa Mannesmann AG en Gelsenkirchen, después en el banco Waldthausen y de 1962 a 1966 en la empresa química Boehringer Ingelheim. En 1953 contrajo matrimonio con Marianne von Kretschmann, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1955 se afilió al Partido Demócrata Cristiano Alemán, CDU. Alcanzó la vicepresidencia del grupo parlamentario cristianodemócrata del Bundestag en 1972, cargo que ocupó hasta el año 1979. Entre 1981 y 1984 fue alcalde de Berlín Oeste, año en que dimitió para presentarse como candidato a la presidencia de la República Federal de Alemania. El 23 de mayo de 1984 fue elegido para ocupar la jefatura del Estado. Ganó mucha reputación con su discurso con ocasión del 40 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de mayo de 1985, en el que dijo que el final de la guerra, para Alemania "no fue el día de una derrota, sino el día de la liberación". 
En 1990, fue uno de los protagonistas de la reunificación de las dos Alemanias y el primer presidente de la Alemania unificada. En 1994 abandonó la presidencia al concluir su segundo mandato y fue sustituido por Roman Herzog. El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en 1987.


2.-Hans Laternser

(nacido el 3 de agosto de 1908 en Diedenhofen , † 21 de julio de 1969 en Frankfurt am Main  ) fue un abogado alemán. Laternser se hizo conocido como abogado defensor en juicios nazis y juicios por crímenes de guerra . Tomó un papel central en los juicios de Auschwitz de la década de 1960 .

Hans Laternser estudió derecho en las universidades de Frankfurt, Marburg y Berlín.  Después de la pasantía en el Tribunal Regional Superior de Colonia  Recibió su doctorado en 1932 en Marburg en materia civil. Entró en la práctica privada que se había especializado en el derecho fiscal, era un abogado activo en Wiesbaden desde 1934. Participó en la segunda guerra mundial como militar en ejercito alemán. 
Laternser se convirtió e en uno de los principales abogados defensores en juicios por crímenes de guerra. Se entendía a sí mismo como un abogado políticamente comprometido y tenía vínculos estrechos con la derecha política. Así que era amigo cercano del editor de derecha Gerhard Frey , de quien también era abogado.
El tema del primer juicio después del final del régimen nazi, en el que Laternser apareció como defensor, fueron crímenes bajo el programa de "eutanasia" . Laternser representó en la casa de campo en Wiesbaden ante un tribunal militar estadounidense a dos internos del centro de exterminio Hadamar. 
En los años 1945-1948 representó a médicos y familiares del personal de enfermería del Anstalt Eichberg , el Kalmenhof y el Anhalt en Hadamer en Frankfurt am Main. En estos primeros procesos, sobre todo, estaba la cuestión de si y hasta qué punto sería posible un enjuiciamiento sin nuevas disposiciones penales retroactivas. Específicamente, se trataba de la legalidad del decreto de "eutanasia" de Hitler. Laternser argumentó en particular con la deficiencia de comando, los conflictos internos de los acusados ​​y con eso la voluntad de Hitler ya tenía fuerza legal, ya que un liderazgo estatal en posesión del poder real podría corregirlo arbitrariamente, un argumento similar en forma  representado por Carl Schmitt .
La carrera de Laternsers estuvo significativamente influenciada por su papel en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. En estos fue un defensor del Estado Mayor y el Alto Mando de la Wehrmacht . Cuando apareció en el juicio de Wiesbaden, se enfrentó ante el Fiscal Jefe Adjunto del Tribunal Militar, Robert Kempner.   Desde mediados de 1946 hasta 1947 defendió a empresa IG Farben, donde procesaron a Max Ilgner.

Laternser fue señalado por el fiscal general estadounidense Telford Taylor como "extraordinariamente capaz y enérgico" abogado  llamada, construida la defensa en tres pilares: en primer lugar, lo fundamental dudar de la jurisdicción de la autoridad y la conformidad con el derecho internacional de los tribunales, en segundo lugar, la queja de que la jurisdicción de los aliados contraria al principio de la igualdad del derecho internacional y en tercer lugar, el liderazgo de Gesetzlichkeitsprinzips . 
Otros argumentos, que es operado Laternser que obedecen las órdenes y el atentado contra la responsabilidad de Adolf Hitler y las SS fueron deportados. También trató de absolver al ejército de los crímenes de guerra . 

Laternser se hizo cargo durante el primer Auschwitzprozesses 1963 a 1965, la defensa de cinco ex hombres de las SS.  Fue el acusado Perry Broad , Victor Capesius , Klaus Dylewski, Willy Frank y Willi Schatz , que fueron acusados de selecciones en la rampa de Auschwitz. Laternser actuó como "oponente" del abogado de Berlín Oriental Friedrich Kaul , quien participó como co-demandante en el proceso.
Por un lado, la estrategia de Laternser era presentar una gran cantidad de solicitudes, quejas de supervisión y quejas procesales. Por otro lado, afirmó que todos los testigos de los países del Bloque Oriental eran comunistas que habían negado las declaraciones y, por lo tanto, eran insignificantes, aunque el testimonio de Laternser se utilizó para probar supuestas contradicciones. 
Después de los juicios en Nuremberg, el defensor probado se activó en otros procesos. Por eso defendió, entre otras cosas, a Albert Kesselring en Venecia, Erich von Manstein, Otto Wagener en Roma, Hasso von Manteuffel y Friedrich Wilhelm Heinz .
Después del final de los juicios de Nuremberg, se unió al círculo de abogados de Heidelberg . A partir de 1955, él y Fritz Steinacker se asociaron con el bufete de abogados Dr. Ing. Laternser & Steinacker en Wiesbaden, desde 1969 en Frankfurt am Main. 
En el proceso Krumey-Hunsche, Laternser defendió a Otto Hunsche en 1965 y en primera instancia obtuvo una absolución.  Hans Laternser murió de problemas cardíacos.

 De izquierda a derecha: Friedrich Bergold (abogado del acusado Ernst Biberstein),
Benjamin B. Ferencz (fiscal jefe) y Rudolf Aschenauer (abogado del acusado Otto Ohlendorf).



3.-Rudolf Aschenauer

(* 21 de diciembre de 1913 en Regensburg- 28 de enero de 1983 en Nuremberg  ) fue un abogado alemán. Se hizo conocido como abogado defensor en juicios por crímenes de guerra y juicios nazis después del final de la Segunda Guerra Mundial. Aschenauer representó a cientos de criminales de guerra acusados, incluido Otto Ohlendorf en el juicio de Einsatzgruppen, Walther Funk durante su detención en Spandau y Wilhelm Boger en el Proceso de Auschwitz.  Aschenauer estuvo activo como publicista, organizador y presidente de la " ayuda silenciosa " durante muchos años en el espectro extremista de derecha . 

El hijo de un Reichsbahnwerkmeister estudio desde 1928 Theresien-Gymnasium Munich y se unió a Asociaciones de Estudiantes. A partir de 1933 fue miembro de la SA , que tuvo que abandonar por razones de salud después de un año.  En 1934, estudió Derecho en ciudad de Múnich , en universidad Ludwig-Maximilians-Universität, se unió a la NSDStB y pertenecía a la católica fraternidad Ottonia Múnich  sucesivamente. Estaba apegado a una connotación radical y nacionalista del nacionalismo. 
 En 1938 y 1941 Aschenauer presentó los exámenes estatales para ser Abogado. El 1 de mayo de 1938 se unió al partido nazi. A partir del 1 de abril de 1941, Aschenauer se unió a una unidad de artillería en el lago Ladoga como intérprete auxiliar y maestro de pagos. Aschenauer también trabajó desde 1939 hasta 1945 para la Oficina de Propaganda del Reich Munich-Alta Baviera, a la que se le consideraba un "nacionalsocialista" confiable, listo para desplegar y utilizable en todo momento de todo corazón para el movimiento y el estado.
El 24 de abril de 1946 se convirtió en uno de los defensores oficiales de las SA ante el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg . Luego se convirtió en secretario en la fiscalía de Múnich II, pero el 7 de mayo de 1947 se unió al bufete del  abogado y político Fritz Schäffer.
 En el Trial Einsatzgruppen 1947 fue defensores de Otto Ohlendorf,el acusado más destacado en el proceso. Argumentó que las ejecuciones en masa eran medidas preventivas contra un ataque de los bolcheviques contra el Reich alemán. Hasta la ejecución de Ohlendorf en 1951, Aschenauer intentó alcanzar una revisión de la sentencia o un indulto. Después de una asignación de capacitación al bufete de abogados Fritz Schäffer en Munich, recibió el 1 de febrero de 1949 como un abogado.
Entre 1948 y 1953, Aschenauer se sentó como uno de varios abogados para el juicio de 1946 en Nuremberg de los principales criminales de guerra condenados a cadena perpetua Walther Funk. 
En 1949, Aschenauer (presumiblemente con la ayuda de alemanes-estadounidenses de Wisconsin ) contactó al senador Joseph McCarthy , quien aún era desconocido en gran medida en los Estados Unidos a nivel nacional, alegando que la condena en el juicio de Malmedy solo se había hecho con la ayuda de confesiones extorsionadas con tortura. , McCarthy hizo estas acusaciones en una audiencia en el Senado de Estados Unidos en mayo de 1949. Aschenauer, a su vez, utilizó esta audiencia como prueba de publicaciones en la prensa alemana, que cuestionaba la legalidad de todos los juicios contra criminales de guerra. 
Aschenauer recibió su doctorado en derecho en 1949 en la Universidad de Erlangen con una disertación sobre el tema de la jurisdicción de los tribunales militares estadounidenses en Nuremberg.  
El trabajo fue supervisado por el canonista Franz Tobor Hollós . Aschenauer abrazó los argumentos de la defensa de Otto Ohlendorf . Hubert Seliger ve evidencia de que los alegatos en este proceso no fueron escritos por Aschenauer, sino por Reinhart Maurach o RSHA -Juristen Heinrich Malz . Al menos muchos de los folletos posteriores de Aschenauer fueron escritos por Malz. 
Por iniciativa de Aschenauer y Georg Fröschmann en 1949, se fundó el " Comité de Ayuda Eclesiástica de Socorro ".
En la prisión para los criminales de guerra en Landsberg am Lech Aschenauer supervisado 57 clientes, incluyendo, condenado por el Dachau proceso de Malmedy de 1946, pero no Joachim Peiper . Organizó peticiones al Gobierno Federal y publicó documentos legales financiados por la Organización de Veteranos de las Waffen-SS , la Asociación de Asistencia Mutua de los miembros de las antiguas Waffen-SS . 
Aschenauer era miembro del "Grupo de Trabajo de Derecho y Economía", Munich, que también operaba el trabajo de prensa y el apoyo a criminales de guerra acusados ​​y condenados.  A continuación se Aschenauer de 1949 a las reuniones trimestrales del juristas círculo Heidelberg , en parte, de la revisión de las sentencias crímenes de guerra y juicios nazis. En 1951 Aschenauer fue miembro de la junta fundadora de la asociación "Ayuda silenciosa para prisioneros de guerra e internos ", otra asociación con este objetivo.

En 1958, Aschenauer defendió al acusado principal Werner Hersmann en el juicio de Ulm Einsatzgruppen . En 1960 fue defensor de Max Simon , quien estaba en el llamado juicio Ansbacher por el asesinato de los hombres de Brettheim , que habían desarmado al HJ poco antes de que terminara la guerra , fue acusado.  Aschenauer alcanzó una absolución en primera instancia, ya que los veredictos del consejo de guerra fueron formalmente correcta, esta sentencia fue más tarde, el Tribunal Federal levantó.
En 1964 Aschenauer defendió ante el tribunal de distrito de Munich II a Karl Wolff, acusado de ayudar e instigar el asesinato de 300,000 judíos. En 1965, defendió al acusado principal Wilhelm Boger en el proceso de Auschwitz. Aschenauer apareció en 1968 junto con el abogado Sauer como defensor de Wilhelm Rosenbaum, quien fue acusado de asesinato conjunto de mujeres, niños y hombres judíos en 169 casos en la escuela SD en Bad Rabka. 



4.-Friedrich Bergold (Abogado)

(15 de marzo de 1899, Núremberg, Imperio alemán - 15 de marzo de 1983, Núremberg, Alemania Federal) fue un abogado y político alemán.

Friedrich Bergold estudió derecho en la Universidad de Wurzburgo. Después de obtener su doctorado en la Universidad de Erlangen, Bergold asentado en Núremberg trabajó como abogado. Durante el período del nacionalsocialismo. representó a los judíos expropiados y sobreventajados. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en la Francia ocupada en una unidad administrativa. Bergold nunca fue miembro del NSDAP.
El Tribunal Militar Internacional (IMT) le pidió a Bergold que se hiciera cargo de la defensa tres días antes del inicio de los Juicios de Núremberg contra los principales criminales de guerra. Después de su promesa, se le confió la defensa obligatoria del ex jefe de la Cancillería del Reich Martin Bormann, pero fue el único acusado en ausencia negociado.

Posteriormente, Bergold intervino en el llamado proceso de Milch  como defensor público del mariscal de campo Erhard Milch y también asumió en el proceso de Einsatzgruppen la defensa. En el proceso de la sede económica y administrativa de las SS, defendió al SS-Obersturmbannführer Horst Klein.

Más tarde, continuó su trabajo como abogado. Desde 1960 fue miembro del Partido Democrático Libre en el ayuntamiento de Núremberg y se desempeñó dos veces como alcalde. En 1974 recibió la medalla de los ciudadanos de la ciudad de Núremberg, junto con Karl Maly (1905-1985).


5.-Otto Franz Walter Stahmer 


(nacido el 5 de octubre de 1879 en Altona (Elba) , † 13 de agosto de 1968 en Kiel ) era un abogado alemán. Fue mejor conocido como el defensor de Hermann Göring durante el juicio de Nuremberg de los principales criminales de guerra desde noviembre de 1945 hasta septiembre de 1946.
Stahmer estudiada desde  1899 a 1902 derecho en las Universidades de Tubinga , Berlín y Kiel . En junio de 1902 aprobó la pasantía legal en Kiel. Luego completó desde junio / julio de 1902 hasta junio de 1906 el Servicio de Preparación Jurídica como aprendiz en el distrito del Tribunal Superior Regional de Kiel . 
Además , obtuvo su doctorado en la Universidad de Rostock. Aprobó el examen estatal principal (Assessorexamen) en enero de 1907 en Berlín.
En marzo de 1907, Stahmer se estableció como abogado en Kiel, donde fue admitido en particular en el tribunal regional superior local. Desde noviembre de 1923 también ejerció como notario. También se desempeñó desde 1929 como miembro de la oficina de examen judicial del estado.
En otoño de 1945, Stahmer fue nombrado defensor del ex primer ministro prusiano y ministro de aviación del Reich, Hermann Goering, en el juicio de Nuremberg de los principales criminales de guerra ante el tribunal de los cuatro principales poderes victoriosos aliados de la Segunda Guerra Mundial. A Goering se le había presentado previamente una lista de abogados que el tribunal consideraba apropiados para su defensa. Eligió a Stahmer porque era el único abogado cuyo nombre conocía.
 El cliente de Stalker, considerado el "segundo hombre en el Tercer Reich" y, por lo tanto, el más importante de los veintidós acusados, fue finalmente declarado culpable y condenado a muerte.

Desde 1945, Stahmer fue presidente del Colegio de Abogados de Schleswig-Holstein .

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a