Vinos de Herman Goring; Restaurante Horcher a

Vinos de Herman Goring.

vinos

Corría el año 1945 y la Alemania nazi ya daba sus últimos estertores. En abril de ese año se suicidó Adolfo Hitler. La mayor parte de los jerarcas nazis trataba de huir o esconderse para no tener que responder por sus atroces crímenes. Pero muchos fueron apresados por los aliados, ya que la mayor parte de ellos preferían caer en manos inglesas o norteamericanas antes que en las rusas, donde seguramente les esperaba una segura muerte sin juicio. Los soviéticos iban avanzando hacia Berlín y en el camino ocuparon el Pabellón de Caza del considerado lugarteniente de Hitler, Hermann Göring, en Rominten, cerca de Königsberg, en la actual Kaliningrado. Allí se encontraban grandes tesoros, obras de arte, esculturas clásicas y un sinfín de objetos acaparados por uno de los hombres más poderosos de Europa en aquellos momentos.
El mariscal Göring, ministro del Aire en la Alemania nazi y uno de los líderes considerados del círculo íntimo del dictador alemán, ha sido uno de los grandes ladrones de historia. Robó obras de arte a los judíos franceses que después enviaba a los campos de concentración, también esculturas italianas y francesas, impresionantes cuadros procedentes de judíos austríacos y alemanes…Acaparó una de las mayores colecciones de arte jamás conocida, su apetito era insaciable y en varias mansiones de las que se apropió ilegalmente, o comprándolas a precios irrisorios a judíos perseguidos, también se apilaban por centenares las obras robadas. Personaje enfermo, drogadicto y cleptómano empedernido, Göring es la encarnación del mal más absoluta; incluso al final de la guerra pretendió traicionar a Hitler y situarse en el puesto más alto del escalafón en el poder nazi cuando ya la contienda estaba definitivamente perdida.
El aspecto más desconocido de los conocidos saqueos y pillajes llevado a cabo por este personaje siniestro es el del importantes colecciones y bodegas de vino en Francia, Italia, Hungría y Austria. En su extensa bodega encontrada en Rominten hay vinos procedentes de las bodegas Rothschild, de Richebourg-Domaine de la Romenée Conti, caldos del Mosela, de Hungría, como los famosos Tokay, junto con otros procedentes de Italia, Portugal, Francia e Italia. La importante colección acaparada por Göring fue capturada por el ejército soviético después de la huida del truhán nazi. Göring sería capturado más tarde por los aliados y se suicidaría en 1946 para evitar ser ahorcado en Nuremberg tras ser condenado a muerte.

¿Dónde acabó este vino?

 Los rusos llevaron estas centenares de botellas a Moscú, Crimea y a Moldavia pero no sin antes darse un gran atracón con una buena parte de los caldos que cayeron en sus manos. Conociendo a los rusos cabe imaginarse la gran borrachera. Göring nunca hubiera imaginado que esos soldados soviéticos a los que él consideraba «subhombres» y «seres inferiores» se iban a acabar bebiendo sus preciados caldos. Una buena parte de los mismos se los bebieron después en Moscú los jefes militares y políticos que habían liderado la guerra y otra parte de la selección vinícola de Göring fue llevada a las bodegas de Cricova en Moldavia.

EL TESORO DE GÖRING EN LAS BODEGAS CRICOVA

Las bodegas de Cricova, a apenas una media hora de la capital moldava, Chisinau, son de las más grandes del mundo. Produce nueve millones de botellas de vino al año y cuenta en su interior con caminos de más de 100 kilómetros ordenados por calles y avenidas con los nombres de sus caldos;  posee hasta con semáforos y sus túneles por pequeños carros que transportan a los visitantes de sus conocidos tours. Sus viñedos, con varias clases de uvas que dan excelentes vinos blancos, rosados y tintos, se extienden por más de 600 hectáreas. Las bodegas Cricova también producen la variedad de brandy o cognac local, conocido aquí como divin y que es una de gran calidad en casi todas sus presentaciones de tres, cinco, ocho, diez y dieciocho años.
Por allí han pasado numerosos dirigentes políticos de todo el mundo y numerosas celebridades, tal como se puede ver en un pequeño museo sobre el vino y sobre las bodegas en su interior. Hay fotos de Vladimir Putin y John Kerry visitando la bodega. Varios presidentes, como Putin y la canciller alemana Angela Merkel, cuentan con una pequeña bodega donde se les suministran sus caldos directamente. Putin incluso celebró en las bodegas su 50 cumpleaños. Cricova fue visitada en 1966 por el héroe del espacio ruso Yuri Gargarín, quien, según se dice, tuvo que ser después ayudado para salir tras una juerga memorable.
Esta famosa cava, que se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, guarda en su interior más de un millón de botellas pertenecientes a casi 700 marcas y bodegas. Fundada en 1952, Cricova es considerada una de las bodegas más grandes de Europa del Este y según aseguran sus guías podría conservar dentro hasta un total de 355.000.000 millones de botellas si se utilizase en toda su capacidad.
Según informan en la bodega, casi todos los dirigentes rusos que han pasado de visita por Cricova, entre los que destacan Mijail Gorbachov y Putin en los últimos tiempos, han catado estos caldos procedentes del jerarca nazi suicidado. También informaba un medio moldavo varios de los empleados de la bodega han degustado estos caldos y se sustrajeron algunos para su venta. Hoy, tal como me asegura una guía oficial de las bodegas Cricova, la cava alberga 655 botellas de colección de Göring, de las cuales 455 provienen de Francia.
Aparte de esta curiosidad, recomendamos visitar estas bodegas por su interés turístico -están en la categoría de las más grandes del mundo-, por la calidad de sus vinos, por el hermoso diseño de sus salas donde se ofrecen catas, recepciones y se celebran encuentros y, sobre todo, por conocer ese entramado de túneles interminables y laberínticos nunca visto en una cava. También para que puedas ver su famosa colección de milles de botellas y donde encontrarás estas 655 que se salvaron de los festines soviéticos tras la caída de la Alemania nazi. Desde luego los rusos celebraron por todo lo alto su costosa y sangrienta victoria sobre el imperio del mal. La bodegas Cricova, si visitas Moldavia, son un lugar imprescindible.


El Horcher

sala

El Horcher es un restaurante ubicado en la calle de Alfonso XII, nº 6, enfrente de los Jardines del Retiro en el barrio de los Jerónimos, en Madrid, España. Se denomina así en honor al promotor alemán Otto Horcher, el cual en 1943 inauguró la sucursal española del restaurante abierto por su padre, Gustav Horcher, en Berlín.


plato

El bombardeo de Berlín y la destrucción de la barriada que incluía el restaurante hizo huir a Otto Horcher y su familia y abrir en 1943 la sucursal en Madrid. De acuerdo con los servicios de inteligencia americanos, se instala en España con la ayuda de Walter Schellenberg transfiriendo desde una cuenta de un banco de Suiza.
plato

platos




Horcher era el restaurante favorito de Hermann Göring. El nazi sibarita tenía su propia reserva de vinos en la bodega del establecimiento berlinés. Situado en el número 21 de la Martin-Luther-Strase, había sido fundado por Gustav Horcher en 1904. Hace 110 años. 
El otro restaurante de referencia era Borchardt, donde el siniestro Fritz von Holstein inventó el recargado escalope que lleva su nombre. Borchardt estaba en el centro, y Horcher, en la más pija zona oeste de la ciudad.
salas

Desde el principio estuvo especializado en platos de caza, lo que resultó útil en la época de racionamiento y escasez posterior a la Primera Guerra Mundial. El presidente Hindenburg también era cliente habitual. Y Albert Speer. En general, los ricos de Berlín y, en su tiempo, la jerarquía nazi. En 1943, Otto Horcher, hijo de Gustav, trasladó en tren el negocio a Madrid. El negocio, la cristalería, la cubertería y un exquisito estilo de restauración que ha llegado hasta hoy. Poco ha cambiado para que nada cambiara. Otto era el abuelo de Elisabeth Horcher (Madrid, 1981), cuarta generación de la familia al frente de un restaurante con el mismo éxito en Berlín que en Madrid.

Le pregunto si es verdad que fue Göring quien aconsejó a su abuelo que se fuera de Berlín. 
«A mi abuelo le cerraron su restaurante porque el lujo no estaba permitido, estaban en guerra. Un restaurante de estas características no tenía ningún sentido, además de que estaban bombardeando Berlín. Pidió un permiso para venir a España. Estaba relacionado con altos cargos en ese momento».


¿Y por qué España? «Porque tenía amigos aquí». En «Göring», David Irving sostiene que el personal de Horcher estaba exento del servicio militar. Y el restaurante, exento del decreto de Guerra Total de Joseph Goebbels. Pero según Frabrice D’Almeida en «El pecado de los dioses», fue Goebbels quien

 «obtiene el cierre del Horcher de Berlín, cuyos excesos le parecen injustificables de cara a la propaganda de guerra».

Los informes de los espías americanos en Madrid sostenían que el restaurante era una fachada del Gobierno nazi, un nido de espías. Cierto que sus mesas eran frecuentadas por tipos como Josef Hans Lazar, jefe de prensa y propaganda de la embajada alemana, o por Otto Skorzeny, una de las principales figuras de Odessa en España (red que ayudaba a los nazis a escapar a Sudamérica).

Franco no era cliente

Según Elisabeth Horcher, hay mucho de verdad y mucho de mito.
«Mis abuelos no eran simpatizantes para nada del régimen de este hombre. Pero tenían que seguir viviendo. Es verdad que se veía de todo por aquí. Luego, a la gente le encanta el morbo de que era un restaurante de nazis. Era un restaurante de la época. Y venía la gente que estaba en esa época en Madrid, alemanes e ingleses»
Plato

Franco no era cliente. Tampoco Leire Pajín (hace unos años se dijo que había sido increpada en el establecimiento). Sí lo es el Rey. «No te puedo decir cuándo ha estado por última vez, a ver si no va a volver». Sophia Loren y Chaplin también lo visitaron. Un restaurante al margen de la Guía Michelin. Con almohadón en los pies para las señoras, con natural exigencia de chaqueta y corbata para los caballeros.

—¿Ha venido Ferran Adrià?

—Sí. Y yo creo que le gustó.

Das Restaurant Horcher in Berlin

El restaurante homónimo Horcher (Berlín) se inauguró en el año 1904 por Gustav Horcher (1873-1931), en la Martin-Luther-Straße 21 de Berlín (Alemania. Se hizo famoso por ser cliente habitual el presidente alemán Hindenburg. El negocio pasó en los años treinta a su hijo Otto Horcher que le dio un nuevo aspecto y estilo. 
En esta época Otto hizo amistades con la cúpula nazi alemana lo que le trajo numerosas ventajas como la apertura de otros locales de restauración en diversos países de la Europa ocupada por la Alemania Nazi.
​ Ejemplos de restaurantes gobernados por Horcher fueron los "Die drei Husaren" en Viena y el Maxim's en París. A su llegada a Madrid, fue uno de los primeros en establecer plata de ley en las cuberterías, cristal fino, manteles y servilletas de hilo, los modales del servicio de camareros.


El restaurante se inauguró a comienzos de 1904 por el empresario procedente de la industria del vino de Baden denominado Gustav Horcher (1873–1931). Gustav decide abrir su restaurante en la Lutherstraße 21 (en la actualidad Martin-Luther-Straße 21). Se trataba de un restaurante que gestionaba Gustav con su esposa, se trataba de un local de pequeño tamaño y de ambiente íntimo. Ella solía cocinar, y mientras, él hacía de camarero atendiendo a las nueve mesas. Una de sus características era la de no existir menú.
Tras la muerte de Gustav su hijo Otto Horcher se hizo con las riendas del negocio y cambió el estilo del servicio. Se especializó en los platos de carne de caza. Una de las especialidades del restaurante eran los Medaillons Horcher y el Faisan de presse (prensa de Faisán). Durante estos años el cocinero jefe del Horcher era Domenico Poncini. En los años veinte numerosas personalidades alemanas y austriacas hicieron su aparición en las mesas del restaurante, de esta forma eran clientes habituales: Fritzi Massary, Richard Tauber, Franz Werfel.


La era de Otto Horcher se inició en la década de los años treinta con una filiación al nacionalsocialismo alemán, algo que le proporcionó buenos contactos en la jerarquía nazi. De esta forma se produjo el agasajo de Albert Speer debido al servicio de cáterin ofrecido durante la Exposición Internacional de París de 1937 en el pabellón alemán. Speer fue igualmente un cliente habitual en el restaurante berlinés.
En esta época se contaba en el Horcher pronto a Hermann Göring así como otros oficiales de la Luftwaffe. Ejemplos eran: Ernst Udet y Bruno Loerzer.

A raíz del "Anschluss“ Österreichs y de la llegada de la Deutsches Reich (1933 -1945) en el año 1938 abre Otto Horcher el Restaurante Die drei Husaren en Viena (1. Bezirk, Weihburggasse). Tras la ocupación alemana de Francia, Horcher ayudado por los contactos nazis se encarga del restaurante parisino Maxim's.
En 1942 el restaurante es demolido a causa de los bombardeos de la ciudad y finalmente en el año 1943, utilizando igualmente sus contactos, Otto inaugura en la ciudad de Madrid, una sucursal que denomina Horcher, siendo la única que existe en la actualidad.


Comentarios

  1. Goering, como buen gastronómico le gustaba vinos buenos, y tenia caba muy famosa lleno de licores famoso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a