Comunas y ciudades suburbanas de Santiago.-a

Provincia de Talagante






Padre Hurtado


Padre Hurtado es una comuna de Chile, ubicada en el sector surponiente del Gran Santiago, perteneciente a la Provincia de Talagante. Está ubicada al suroeste de Maipú, a lo largo del eje Camino a Melipilla. Su conurbación con el Gran Santiago es reciente. El nombre de la comuna es en honor al santo católico chileno Padre Alberto Hurtado. Limita al norte con Maipú, al este con Calera de Tango, al sur con Peñaflor y al oeste con Melipilla y Curacaví.
El 17 de octubre de 1994 se publica la ley que crea la comuna de Padre Hurtado, en territorios de la comuna de Peñaflor.

El emplazamiento lo constituye la población urbana localizada en un pequeño sector al este de la comuna (25% de la superficie), concentrándose principalmente alrededor del camino a Melipilla y del camino a Valparaíso, secundariamente. Por su parte, la población rural se localiza en varias localidades al oeste y centro de la comuna en su extensa área rural (75% de la superficie comunal).

La población urbana la constituyen las localidades de Padre Hurtado y Santa Rosa de Chena y la población rural las localidades de La Esperanza, Santa Mónica, El Trebal, El Curato, entre otras.
La comuna de Padre Hurtado se ubica al nororiente de la Provincia de Talagante a la cual pertenece, y al surponiente de la ciudad de Santiago. Sus límites son por el norte con Maipú, por el sur con Peñaflor, por el oeste con Curacaví y por el este con Calera de Tango. La comuna se extiende sobre una superficie aproximada de 83,48 km2.
Sus coordenadas geográficas corresponden a los 33º31’00”- 33º35’00” de latitud Sur y los 70º47’00”- 70º56’00” de longitud Oeste, aproximadamente. La población total correspondía a 38.768 habitantes en 2002 según el censo de aquel año. La superficie comunal alcanza los 83,48 km2, observándose una densidad de 367,17 hab/km2.

La comuna presentó una población total de 38.768 habitantes de acuerdo al censo del año 2002, lo que la puso en 94° puesto del ranking nacional de población. De éste total el 49,96% son hombres y el 50,04 son mujeres, lo que denota un equilibrio casi perfecto de población entre ambos sexos. La población urbana asciende en el 2002 a los 34.257 habitantes (88,36%) y la población rural alcanza a los 4.511 habitantes (11,64%).
En el anterior censo, la población rural era el 11,64% de la población total, lo que denota su tendencia a la baja. El crecimiento de la población de Padre Hurtado, fue acelerado entre los años 1992 y 2002, de 29.483 habitantes ascendió a 38.768 habitantes, es decir creció del 31,5% en una década, observándose un crecimiento medio anual de 2,7%.
Con respecto a los grupos etarios predominantes en la comuna, estos corresponden a los niños y jóvenes de entre 0 – 29 años, con 51,7% del total (20.051 habitantes), siguen los adultos de entre 30 - 64 años con el 42,0% (16.271 habitantes) y por último el adulto mayor sobre los 65 años con el 6,3% (2.446 habitantes).

Peñaflor



Peñaflor es una comuna y ciudad de la provincia de Talagante, ubicada en la región Metropolitana de Santiago, Chile, en la zona central del país. Se encuentra distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago centro.

 Peñaflor posee variados sectores, uno de los más conocidos es Malloco, que es el punto de ingreso a la comuna desde Santiago de Chile.
La comuna tiene dos rutas para llegar desde Santiago; Camino a Melipilla y la Autopista del Sol. Las avenidas principales de la comuna son Vicuña Mackenna y Miraflores de las Mercedes.
Peñaflor cuenta con supermercados, centros médicos, hospital, centros comerciales y gastronómicos. En los alrededores de la comuna existen variados fundos, parcelas y campos; por lo que muchas personas de Santiago han decidido migrar a Peñaflor por la cercanía que posee con la ciudad y porque aún se mantiene el ambiente rural.

Geografía
Coordenadas 33°37′00″S 70°55′00″O

Fundada por Diego Marín, Comuna caracterizada principalmente por ser antiguamente el balneario de Santiago, con el característico Parque Trapiche, con bellas piscinas naturales y un parque con especies muy añosas, Hoy se mantiene esta tradición pero en Parques privados como El Idilio, entre otros importantes balnearios dentro de la comuna.

Población

7.499  1952 
 10.699 1960 
 15.456 1970 
 36.497  1982
35.193  1992
 41.338   2002

Lampa

(en quechua: Lampa, ‘pala de minero’) es una comuna ubicada en la zona rural norponiente de Santiago, Chile. Pertenece administrativamente a la Provincia de Chacabuco, Región Metropolitana de Santiago.

En el trimestre del año 2016, Lampa fue seleccionada en el primer puesto como la comuna con más venta en el área habitacional, alcanzando un 28%, con respecto a Colina y Puente Alto.

La comuna de Lampa colinda con las comunas de Til Til, Colina, Pudahuel, Curacaví, Quilicura y Quilpué.

Características

Es una comuna de terrenos mayormente llanos, con ciertas ondulaciones en su sector norte. Posee, al igual que la mayoría de las comunas de la región, una vegetación de tipo mediterránea que configura un paisaje casi todo el año verde, aunque en épocas de verano tienden a crearse núcleos de calor. El clima es mayormente templado mediterráneo, aunque en esta zona se registran extremas más acusadas que en la mayoría de la región. Es por aquello mismo que en días de invierno las mínimas pueden ser negativas -con frecuentes heladas- y en verano rozar los 30 °C, en el año 2013, Lampa fue la comuna mas helada de la Región Metropolitana de Santiago, alcanzando -8,4°C.
El comercio poco a poco se está expandiendo, sobre todo en el centro de la comuna, que está bastante cercano de la Autopista Central y conectado por medio de las autopistas Américo Vespucio Express y Costanera Norte con todos los barrios del Gran Santiago. Demográficamente, es una comuna en crecimiento, pues cada vez son más los conjuntos habitacionales que se construyen por su cercanía con Santiago de Chile mediante la Autopista Central, Costanera Norte y Américo Vespucio Norte Express.
Próximamente se construirá la Autopista Norponiente que unirá Cerro Navia con Lampa desde el Enlace Carrascal en la Costanera Sur.

Población

Según el Censo de 2017, Lampa posee una población de 102.034 habitantes, siendo la comuna con mayor crecimiento en comparación al censo anterior (2002).

1.187 1952 
1.698 1960
2.922   1970 
 4.405 1982 
16.373 1992
28.229   2002


Colina

Colina es una comuna y ciudad chilena ubicada al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Es la capital de la Provincia de Chacabuco. Dentro de la comuna se encuentran localidades como la ciudad de Colina (capital comunal), Chicureo, Las Canteras y Esmeralda. Debido a su explosivo crecimiento demográfico, inmobiliario y comercial, y la construcción de modernas vías de acceso como la Autopista del Aconcagua, la Autopista Los Libertadores y la Autopista Nororiente, los suburbios del extremo suroeste limitando con Quilicura ya son parte del Gran Santiago (La capital comunal eventualmente formará parte de dicha ciudad como parte de la periferia norte junto con Lampa).

Población 


 Según los datos del Censo de 2017 la comuna posee 146 207 habitantes, casi duplicando los 77 815 del censo 2002, en un período de sólo 15 años.

1.234   1952 
2.445   1960
7.362    1970 
15.504  1982 
33.459   1992
62.811   2002



Toponimia

La palabra "Colina" se origina de la lengua mapuche que significa “perdiz”, aunque hay otra versión que dice que el nombre deriva de un antiguo cacique llamado “Colinura”, que en quechua significa “Jefe de Bríos”. Los españoles alterarían dicho nombre, estableciendo la actual denominación para la actual comuna.[cita requerida] También podría descender de la palabra "colina" en español, considerando que geográficamente está rodeado de colinas.

Geografía, orografía y clima
.

La comuna de Colina se caracteriza por ser relativamente plana con una suave pendiente que sube de sur a norte; estando la Plaza de Armas de la ciudad a 602 msnm desde donde es visible el cordón de Chacabuco por el Norte y las Cordilleras de Los Andes y de la Costa. El principal cauce es el Río Colina. Hacia la zona de El Colorado y Chacabuco hay numerosas quebradas con vegetación que contrastan con la aridez del paisaje circundante.
El clima de Colina es cálido con estación seca prolongada en verano y lluvias que promedian los 100 mm entre abril y septiembre. Las temperaturas pueden ialcanzar hasta los 42 °C con días despejados y muy secos y en Invierno puede llegar a mínimas bajo los 5 °C y máximas que no superan los 15 °C, existiendo el mito que en verano siempre hay un par de grados más que en Santiago y en invierno unos pocos menos que en la gran capital. Los vientos son generalmente en dirección NNE de muy poca intensidad salvo períodos de mal tiempo donde llegan a soplar ráfagas de hasta 70 km/h en dirección SSE.

Historia

La presencia humana en Colina se remonta desde el Holoceno específicamente después de la última glaciación, en la que grupos de cazadores recorrían su planicie. Culturas como la Bato, la Llolleo, la Aconcagua, o la Diaguita dejaron rastros arqueológicos en la zona, Los picunche se asentaron en Colina. En 1426 el Imperio Inca (Tawantinsuyu) invadió estas tierras asentando un importante centro administrativo, y según los cronistas, un Templo al Sol que jamás ha sido hallado. Chile entero formó parte del Imperio inca del Sur. Durante este periodo los picunche adoptaron tecnología inca, tanto en la agricultura como en la minería, mejorando además su alfarería estableciendo el sistema de mitimaes. El Camino del Inca pasaba por Colina en su viaje al Gran Tambo de Mapocho, el que recientes investigaciones apuntan que era una ciudad entera. Existió una importante ocupación Tawantinsuyu en este sector. Las chacras del sector estuvieron regadas por aguas del estero Colina. La información etnohistórica ha sido analizada por Silva.2​ Un importante contexto funerario inca en un sitio habitacional de la Cultura Aconcagua fue encontrado en Peldehue.
El primer español que pasó por esta zona fue Gómez de Alvarado enviado por Diego de Almagro mientras estaba en Quillota en 1536.
Los antecedentes históricos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera. Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a los Patriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco, que se desarrolló el 12 de febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes o Ejército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marcó del Pont.
El triunfo de los patriotas en Chacabuco significó el fin del dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista. Luego, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como Director Supremo.
Se ha establecido como fecha de compraventa de Colina el 24 de noviembre de 1723. Los vendedores son Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño. Le venden Colina al muy R. Padre Maestro F. Joseph de Carvajal. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.
En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad de Colina y su territorio comprendía la subdelegación 18, Cañada de Colina; subdelegación 19, Colina; subdelegación 20, Baños de Colina y subdelegación 21, Chacabuco.
Debido al desarrollo alcanzado por el pueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de la calle principal (Av. La Concepción'), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a