La comuna de Pedro Aguirre Cerda.-a


Pedro Aguirre Cerda es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile, fundada en 1991 a partir de la división de la comuna de San Miguel. Su nombre es en honor al expresidente chileno.
La comuna alberga estratos socio-económicos bajos y medios en partes como la Villa San Joaquín, Población Dávila, Villa Alessandri, Avenida La Marina, Avenida Salesianos, y la ribera de la Autopista Central; y medios bajos, en la Población La Victoria, Las Lilas, Lo Valledor y Los Maitenes.

Historia

El sector donde está emplazada la comuna fue antes parte de la "hacienda Ochagavía", antiguo lugar de residencia del expresidente de la república don Pedro Aguirre Cerda, años antes se habría realizado aquí la batalla homónima el 14 de diciembre de 1829. La comuna se creó en 1991, y surgió como fusión de sectores de las comunas de Santiago, San Miguel y La Cisterna.
El nombre de Pedro Aguirre Cerda corresponde al Presidente chileno que gobernó desde 1938 y dio inicio a la era del Frente Popular en Chile, Aguirre Cerda falleció en 1941 en el ejercicio del cargo. Este período significó un proceso de industrialización acelerado y crecientes beneficios sociales, en educación, salud y vivienda social. Su asentamiento humano es de origen rural, que por razones económicas emigra a la ciudad, con un pequeño porcentaje de población indígena, que corresponde en la actualidad a un 0,3% del total. Esta población inicialmente ocupa una zona periférica en torno al centro de la ciudad, avanzando sobre territorios que estaban destinados al cultivo de viñedos u hortalizas. Sin embargo, en la actualidad es parte del sector céntrico de la conurbación metropolitana. Está catalogada como una de las comuna pobres del sector sur de la ciudad de Santiago con un 15,67% de pobreza.
Las características urbanas producto de la creación de la comuna que en rigor fusiona tres territorios periféricos, residenciales y carenciados de otras comunas, da lugar actualmente a un territorio que tiene un rol urbano predominantemente residencial, con ocupación en extensión. Posee bajos y segregados niveles de equipamiento e infraestructura a nivel local y regional.
En el año 1949, se inició en el país un proceso de urbanización creciente, a partir de la implementación de programas habitacionales impulsados por el Estado y destinado fundamentalmente a los trabajadores, de esta manera se construyeron los primeros conjuntos habitacionales, varios de los cuales hoy forman parte de la comuna, como las poblaciones Alessandri, Balmaceda, San Joaquín, Villa Sur, Miguel Dávila Carson, José María Caro, Lo Valledor, Fraternal Ferroviaria, Santa Adriana y otras.
Entre los años 50 y 70, se construye el resto del territorio comunal, en un proceso mixto de conjuntos habitacionales planificados y urbanizados, como los ya indicados y otros producto de movilizaciones populares para resolver problemas habitacionales, como las "Tomas de Terreno", entre las que se destaca la Población La Victoria, lugar donde falleció el sacerdote francés André Jarlan.
A inicios de los años 1970, durante el gobierno de Salvador Allende, se comenzó a construir en este sector un hospital que no alcanzó a terminarse debido al golpe de Estado de 1973. Actualmente, el llamado Hospital de Ochagavía se convirtió en el Núcleo Ochagavía. Localizado en la intersección de las calles Club Hípico y La Marina. Se reconstruyó y desde el 2016 es un centro de negocios (con bodegas, oficinas, tiendas comerciales y salas de exhibición).
Cabe destacar que en esta comuna, se encuentra la histórica Población La Victoria, recordada como una población combativa, sobre todo por establecer la primera toma organizada de Chile y América del Sur, además de la ardua lucha resistiendo el Golpe Militar.
El 12 de agosto de 1991 se dicta el decreto supremo que señala a Juan Saavedra Gorriateguy como primer alcalde de la municipalidad de la comuna y el día 14 de agosto del mismo año, se fijan los límites definitivos. Recién en el año 2001 se estableció que el día 12 de agosto sería el aniversario de la comuna.
En esta comuna se establecen varios sectores populares como el Parque André Jarlán, Estadio Municipal, Estadio Miguel León Prado, el antiguo hospital ya nombrado, Avenida Clotario Blest (o La Feria, llamada así por una feria que se instala del sector de la Villa Sur), la plaza de Callejón Lo Ovalle, Población Los Maitenes, Población San Joaquín, Población La Histórica, Villa Centenario, Población Dávila y Población La Victoria.

Población

145.207   1982
130.441    1992
114.560    2002
101.174  2017

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a