La comuna de Las Condes.-a

escudo de armas

Es una comuna del sector nororiente de la ciudad de Santiago, Chile, que junto con Providencia y la comuna de Santiago representan el eje comercial, financiero y turístico de la capital chilena.

Avenida Apoquindo.


Historia

La historia relacionada con la ocupación del valle del Maipo y del Mapocho es bastante antigua, presenta relación con el deshielo de la última glaciación. Hay sitios un poco más al sur, específicamente en la laguna de Tagua Tagua que se datan en aproximadamente 12000 años antes del presente. Los rastros arqueológicos en Las Condes son de periodos más próximos como los de las culturas Llolleo o de la Bato, haciéndose más frecuentes en la Aconcagua.

Imperio inca

Este valle cayó bajo control del Imperio incaico aproximadamente en 1470; los incas llamaron a sus habitantes fueron denominados promaucaes, que desarrollaron la agricultura y la cerámica. Con el sistema de mitimaes integraron al imperio este sector. En 1536 entran en contacto con los europeos, específicamente con la expedición de Gómez de Alvarado y Contreras, realizada por orden de Diego de Almagro a este valle y contiguos y que terminaró con la batalla de Reinohuelén. Un cerro de esta zona recuerda a este conquistador.

Conquista de Chile

Cinco años después llegaron las huestes españolas de Pedro de Valdivia al enclave incaico de Mapocho.​ Los mapuches de Apoquindo dependían de los lonkos Butacura, Polobanda, Pujalongo, Longopilla (sector San Damián y el sur de Apoquindo), Picuncahue, con su lof en el sector de Lo Fontecilla y Tabancura (Las Mercedes), y Mayecura​ en lo que es ahora San Carlos de Apoquindo. En la cuenca del valle de Santiago, las primeras mercedes se solicitaron sobre las tierras ocupadas directamente por los mapuches e inmediatas a la población indígena. 
En 1546 se pedían las primeras confirmaciones. Así, en los sectores conocidos como Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, Ñuñoa y Macul se constituyeron mercedes de tierras a favor de Juan Jufré, compañero de Pedro de Valdivia, de Francisco de Aguirre, Gerónimo de Alderete, Francisco de Villagra, Juan de Cuevas, Juan Zurbano, Francisco Raudona y Pedro González de Utrera, que correspondían a lofs y ayjarewes de Ñuñoa y Macul.

Pueblo de Indios

Hasta 1580 las tierras mapuches pertenecientes a un lof o ayjarewe tenían un reconocimiento tácito de su existencia. Sin embargo, el avance de los hacendados, el traslado en la mano de obra a las encomiendas, la reducción de la población y el abandono productivo debido a la imposibilidad de trabajarlas por estar sirviendo obligado en las haciendas llevó a la necesidad de deslindarlas. Había que determinar la propiedad indígena respecto del resto de las tierras y dejarlas sometidas al tributo real, para lo que fue necesario implementar mensura y delimitación de terrenos, tratando de establecer su extensión y cabida, y con ello la reducción de los mapuches a los llamados pueblos de indios.
 Con este fin se dictó la tasa de Gamboa, pregonada en Santiago el 8 de mayo de 1580 por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa, que daba cuenta del virtual estado de esclavitud en que se encontraban los indígenas en las encomiendas, haciendo cada vez más difícil la existencia de los pueblos de indios, por lo que dispuso que entre los ríos Choapa y Maule :
„...los españoles que fueren corregidores de los dichos distritos reduzcan a pueblos los dichos indios para que vivan juntos y ordenados políticamente“.
Avenida Kennedy.

Pueblo de indios de Las Condes

En el caso del Pueblo de Apoquindo,​ las tierras se encontraban ocupadas por el cacique Diego Guanaquero y 37 indígenas más, que tenían una posesión reconocida de 427 cuadras (666,12 hectáreas), las que se encontraban enteramente ocupadas por el capitán Martín de Zamora.

Casona de Santa Rosa de Apoquindo 

Santa Rosa de Apoquindo es la casona que el presidente Manuel Blanco Encalada compró en Apoquindo en 1859. Fue construida por la familia Coo Ureta en 1795 y en ella murió Blanco Encalada. El primer propietario de esas tierras fue Pedro de Valdivia, que las cedió en encomienda a Inés de Suárez, asignándole el pueblo de indios de Apoquindo para su servicio. Hoy alberga un centro cultural donde funcionan dos museos: la Colección Mac Kellar en la casona propiamente tal, que además, en otras salas organiza exposiciones de arte temporales, y el de la Chilenidad, en un cuerpo adyacente conocido como La Llavería.

Casona de la Corporación Cultural de las Condes

La Corporación Cultural de Las Condes y su Centro Cultural funcionan en la casa y parque de la antigua chacra El Rosario, ubicada en avenida Apoquindo Nº 6570. La casona, que data de 1853, perteneció al hermano de Santa Teresita de los Andes Luis Fernández del Solar, su último propietario particular, que la vendió en 1963 a la municipalidad;​ fue declarada, junto con su parque, Monumento Histórico el 12 de enero de 1981.

Creación de la comuna

La comuna de Las Condes se creó por decreto supremo el 26 de agosto de 1901. Una versión dice que a comienzos del siglo XVII, en ese sector se ubicaban varias haciendas entre las que figuraba la de ese nombre, conocida de varias maneras: como Las Cordilleras de Los Condes o La Dehesa de Los Condes. El lenguaje popular abrevió el nombre hasta dejarlo en Las Condes, un artículo femenino con sustantivo masculino. La otra, cuenta que el título nobiliario del conde de Sierra Bella recayó en tres generaciones seguidas de mujeres, y que a estas se les llamaba las condes de Sierra Bella, en lugar de las condesas.
En un principio, la cercanía de la zona a la capital permitió que grandes parcelas de extensos terrenos fuesen adquiridas como lugares de descanso, o bien como propiedades agrícolas. Pero a mediados de siglo, el crecimiento vertiginoso de la capital hizo que poco a poco la distancia entre estas se hiciera cada vez más estrecha.
La Municipalidad de Las Condes se independizó de la comuna de Providencia hacia 1932. Ricardo Cerda Ruz fue su primer alcalde y su gestión se realizó en una antigua casa de adobe situada en la calle Apoquindo, en el desvío hacia el camino de Las Condes. A comienzos de los años 1940, los primeros comercios y tiendas empezaron a instalarse, y una población ya arraigada a la comuna y establecida hizo que la comuna conociera un inusitado auge.
El 9 de marzo de 1946, fue dividida en tres, con lo que Vitacura y Lo Barnechea se independizaron de Las Condes. Las nuevas comunas se repartieron la zona residencial de la población más acaudalada; Las Condes se quedó con la parte medular en lo comercial y la zona residencial, además de los sectores precordilleranos de San Carlos de Apoquindo y Los Dominicos, junto con San Damián, tradicionales barrios residenciales. El tranquilo y residencial barrio el Golf, en el límite poniente de la comuna, producto de la vertiginosa revalorización del terreno, ha pasado a albergar muchos de los conjuntos de departamentos más exclusivos y elegantes del país, junto con torres de oficinas comerciales.
A finales de los años 1970, la comuna era una de las zonas comerciales más importantes de la capital, con obras públicas significativas y la construcción de los grandes edificios de altura que hoy predominan. Reconocida como uno de los centros financieros y habitacionales de la capital chilena, la comuna alberga los edificios corporativos de LAN Airlines, Consorcio, Intel, Microsoft, Movistar, Marriott y Hyatt, entre otros.




Descripción

Sus límites urbanos son: al norte con Vitacura, al nororiente con Lo Barnechea, al sur con La Reina y al poniente con Providencia.
El área comercial de la comuna es la más activa de todo Chile. Ésta se ubica entre la avenida Andrés Bello y el barrio El Golf, y se conoce popularmente como Sanhattan (Manhattan de Santiago) , por la proliferación de edificios de gran altura en el sector.

Geografía

El distrito se encuentra en una zona de transición entre el valle de la capital y la precordillera de los Andes. El terreno es predominantemente llano y surcado a veces por ligeras lomas y desniveles propios de la zona; el terreno se comienza a elevar a medida que se asciende a la precordillera. Existen cerros como el Calan o el Apoquindo, al este esta la Cordillera de Los Andes.
La mayor altura habitable de la comuna se ubica en los 975 m.s.n.m, en el sector de San Carlos de Apoquindo.


El Club de Golf Los Leones

El Club de Golf Los Leones es un club y recinto deportivo ubicado en el barrio El Golf de la comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago, Chile. Aunque está abocado a la práctica del golf, también tiene instalaciones para otros deportes como tenis y squash.
El 3 de agosto de 1910 se formó el Santiago Golf Club, y el 25 de septiembre de ese mismo año se realizó el primer juego en una cancha de golf en el Hipódromo Chile. Al año siguiente el club se trasladó a la avenida El Bosque, donde se construyó una cancha de 9 hoyos.
En 1921 la actividad del club se trasladó a terrenos de Ricardo Lyon en Los Leones, en una cancha de 18 hoyos. El club funcionó en esta ubicación hasta el año 1937, cuando fue inaugurada la cancha en un terreno de 71 hectáreas en los faldeos del cerro San Luis, que formaban parte de los fundos San Luis y Santa Julia.
Agustín Edwards Budge diseñó la cancha de golf, mientras que el parque fue diseñado por Óscar Prager.

Población.

2017  294 838
2002  246.474
1992  205.359


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a