La Real Academia Nacional de Medicina; Real Academia Nacional de Farmacia.-a

La Real Academia Nacional de Medicina.

Escudos (Variantes del Emblema y la Medalla) de la
Real Academia Nacional de Medicina (España)


La Real Academia Nacional de Medicina es una institución oficial científica española, fundada en 1861.

Historia

La Real Academia Nacional de Medicina de España fue fundada el 28 de abril de 1861. Su precedente fue la Real Academia Médica Matritense (1734), surgida a mediados del siglo XVIII como tertulia de médicos, cirujanos y boticarios, y que se reorganiza por Real Decreto de 28 de abril de 1861, «para fomentar el progreso de la medicina española, publicar su historia bibliográfica, formar la geografía médica del país y un diccionario tecnológico de la Medicina». El Real Decreto de 8 de agosto de 1830 que establecía reglamentos para las academias de medicina, la generalizó a las demás provincias de Castilla la Nueva, la actual Castilla-La Mancha, con el nombre de Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Nueva.
La Academia otorga premios de varias clases mediante concursos y certámenes públicos y ha editado importantes obras como la Farmacopea oficial, la Biblioteca clásica de la Medicina española y unos interesantes Anales.
Consta de cincuenta académicos numerarios, académicos de honor, varios correspondientes en Madrid, provincias y extranjero, y además otros honorarios también extranjeros. 
Sede

Su sede se sitúa en la calle Arrieta número 12, de Madrid (España).

Emblema y medallas

Usa por emblema un escudo que representa el descubrimiento de Arquímedes, del que se dice que mediante el uso de numerosos y pequeños espejos, dispuestos en forma parabólica y valiéndose de los rayos del sol, consiguió incendiar la flota romana.
Las medallas académicas ostentan una alegoría de una matrona simbolizando la Medicina y la leyenda: Ars cum natura ad salutem conspirans (El arte colaborando con la naturaleza en pro de la salud).

Real Academia  Nacional de Farmacia.





La Real Academia Nacional de Farmacia de España tiene su origen en 1737, año en el que una real cédula de Felipe V aprueba los estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid.

Historia
Con fecha 6 de enero de 1932 el Gobierno aceptó el cambio de denominación del Real Colegio de Farmacéuticos por el de Academia Nacional de Farmacia. Esta transformación se había logrado después de 343 años de vida ininterrumpida al servicio de la Ciencia y no alteró, sustancialmente, su régimen organizativo.
El 15 de junio de 1936 se rehace la estructura de la Academia, nombrando académicos delegados e intensificándose sus colaboraciones con el extranjero. Asimismo, se amplía su campo de acción al dar entrada en su seno a doctores en Ciencias afines a la Farmacia.
El 9 de agosto de 1946 la Real Academia de Farmacia se incorpora al Instituto de España, conservando el espíritu de su fundación: cultivo y adelantamiento de la farmacia, química, botánica e historia natural. Así se señalaba en su nuevo Estatuto, de 7 de febrero de 1947: la investigación y estudio de las Ciencias Farmacéuticas y sus afines, el fomento de su cultivo y el asesoramiento, cuando ellos lo soliciten, a los organismos oficiales.
Una vez terminadas las obras de reforma y adaptación del antiguo edificio del Real Colegio y posterior Facultad de Farmacia, situado en la calle de la Farmacia, se trasladó al mismo la Real Academia, inaugurándose solemnemente su sede actual el 25 de octubre de 1967.
En los estatutos de 1989 y en su reglamento de régimen interior de 1990 se normaliza y se amplia la plantilla de académicos, quedando constituida por 50 académicos numerarios; 38 farmacéuticos y 12 de ciencias afines. Como académicos correspondientes —nacionales y extranjeros— 173, de ellos 22 son delegados en provincias y 24 en Naciones de América y Europa. Se crea, igualmente, la categoría de académicos supernumerarios.
La Real Academia de Farmacia se denomina, desde 2002, Real Academia Nacional de Farmacia.

Edificio

El edificio de la Real Academia Nacional de Farmacia, situado en la entonces denominada calle de San Juan y desde 1835 calle de la Farmacia, fue diseñado por el arquitecto Pedro de Zengotita Vengoa en 1830. De estilo neoclásico, posteriormente se le añadió el frontón triangular sobre la cornisa central y la segunda puerta de acceso. En 1997 fue declarado Monumento Bien de Interés Cultural.
 Desde 1994 el edificio aloja el Museo de la Real Academia Nacional de Farmacia, cuya existencia data del siglo xix. Asimismo en este inmueble se encuentra la Biblioteca de la institución académica.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a