Thomas Denman, 1er Baron Denman.-a


(23 julio 1779 hasta 26 septiembre 1854) era un abogado británico, juez y político. Él sirvió como señor presidente del Tribunal Supremo entre 1832 y 1850.
Denman nació en Londres , el hijo del Dr. Thomas Denman . En su cuarto año asistió a la Academia Palgrave en Suffolk, donde su educación fue supervisada por Anna Laetitia Barbauld y su esposo. Continuó a Eton y St John's College, Cambridge , donde se graduó en 1800.  En 1806, fue llamado al bar de Lincoln's Inn y enseguida entró a la práctica. 
Su éxito fue rápido, y en pocos años logró un puesto en el segundo puesto, solo por detrás de Henry Brougham y James Scarlett . Se distinguió por su defensa de los luditas ; pero su aspecto más brillante fue como uno de los abogados de la reina Carolina. Su discurso ante la Cámara de los Lores fue muy poderoso, y algunos jueces competentes incluso lo consideraron no inferior al de Brougham. Contenía uno o dos pasajes audaces, lo que convirtió al Rey en su enemigo amargo, y retrasó su promoción legal.
Desafortunadamente, hizo un gran descuido cuando comparó a la Reina con la mujer bíblica sorprendida en adulterio, a quien se le dijo que "se fuera y no volviera a pecar". Esto sugirió que su abogado no creía en la inocencia de la reina, y produjo la sátira burlona:

"La más graciosa reina, le rogamos que se 
vaya y no vuelva a pecar, 
o si ese esfuerzo es demasiado grande, que se 
vaya".

En la elección general de 1818, fue devuelto miembro del Parlamento por Wareham , y de inmediato tomó asiento con la oposición Whig . En el año siguiente fue devuelto a Nottingham , asiento que representó hasta 1826 y nuevamente desde 1830 hasta su ascenso al banco en 1832. Sus principios liberales causaron su exclusión del cargo hasta que en 1822 fue nombrado sargento común de Londres por la Corporación de Londres . En 1830 fue nombrado Fiscal General bajo la administración de Lord Grey y fue nombrado caballero el 24 de noviembre de ese año.
Dos años más tarde fue nombrado lord presidente del Tribunal del Rey y juró el Consejo Privado dos días después.  En 1834, fue investido como barón Denman , de Dovedale, en el condado de Derby .Como juez, es mejor recordarlo por su decisión en el importante caso de privilegio de Stockdale v. Hansard (9 Ad. & El. I .; II Ad. & El. 253).
En 1841, presidió, como Lord High Steward , el juicio en la Cámara de los Lores del Conde de Cardigan por intento de asesinato. En O'Connell v the Queen , en 1844, lideró a la mayoría de los Lords en anular la condena por sedición de Daniel O'Connell . Este es un tributo a su integridad, ya que O'Connell fue considerado con aversión por la clase dominante británica; pero Denman, como dejó claro, no podía aceptar que había recibido un juicio justo. En 1850 renunció a su jefe de justicia y se retiró a la vida privada. Fue gobernador de la Casa de la Carta , y vicepresidente de la Corporación de los Hijos del Clero . También luchó con gran energía, como escritor y como juez, para llevar a cabo la abolición del comercio de esclavos .

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a