La nobleza de Sicilia a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La nobleza siciliana era una clase hereditaria privilegiada en la isla de sicilia , cuyos orígenes se remontan al siglo XI de nuestra era.

Historia

Los romanos, los bizantinos y los sarracenos exportaron diferentes elementos de sus estructuras aristocráticas a la isla de Sicilia , sin embargo, no fue hasta la invasión normanda de 1061, dirigida por Roger I de Hauteville , que la aristocracia siciliana y el sistema feudal echaron raíces.
A mediados del siglo XII, la mayoría de la isla estaba dividida en una aglomeración de comunidades agrarias (feudos), controlada por Roger I, conocido como el Gran Conde , y sus caballeros.
El conde Roger fue el más joven de los cinco hijos nacidos del  señor normando, Tancred de Hauteville . A mediados del siglo XI, las potencias del sur de Italia desde el continente buscaron ayuda militar de mercenarios normandos en un intento de arrebatar el control de Sicilia a sus gobernantes sarracenos. En 1068, Roger y su ejército de caballeros y soldados de infantería salieron victoriosos, y en 1072 Sicilia estaba bajo el control normando .
Los caballeros recibieron propiedades por su lealtad y servicio militar a Roger y su ejército. El Catalogus Baronum ("Catálogo de barones") fue un documento de principios del siglo XII que enumera a los vasallos normandos de la región y sus respectivos derechos feudales, posesiones y deberes. Aunque algunos historiadores afirman que fue una creación normanda, otros sostienen que se inspiró en el dîwân al-majlis , un documento presentado por los fatimidi antes de la invasión normanda.
En lugar de cambiar el nombre de las regiones que controlaban, la aristocracia normanda optó por cambiar sus propios apellidos, registrados en Catalogus Baronum , a menudo adoptando el de los territorios sobre los que obtuvieron la autoridad y los poderes fiscales. Los historiadores sostienen que esta es la razón por la cual tan poco del documento original tiene nombres de origen normando.  Algunos argumentan que esto se debía a que los invasores normandos en Sicilia eran a menudo cadetes de señores normandos mezquinos en lugar de magnates normandos ; supuestamente, simplemente no querían sus nombres normandos en el documento, optando por reinventarse en su nueva patria. [ cita requerida ] Incluso la propia dinastía Hauteville fue descendiente de los pequeños señores normandos. [2] Los caballeros que se convirtieron en los primeros barones llegaron a la región sin estar vinculados, a menudo se casaban con la población local. Los historiadores sostienen que la simplicidad de registrar la propiedad de la tierra, utilizar nombres de lugares preexistentes y cambiar sus propios nombres para que se correspondan con la baronía, superó con creces el deseo de aferrarse a sus apellidos. [ cita requerida ]

El hijo de Roger I, Roger II , se convirtió en el primer rey de Sicilia. A mediados del siglo XIV, los títulos de barón y conde eran comunes, mientras que antes los vasallos eran signori (señores) o cavalieri (caballeros). Aunque el feudalismo siciliana no implicaba la servidumbre , lo hizo caballeros y barones de permisos para gravar y controlar las tierras que ocupaban en cuota del rey.

Bajo la regla normanda, el título signore significaba el rango más alto de nobleza terrateniente . Aunque se puede encontrar una referencia frecuente al baronaje en Sicilia ya en el siglo XIV, no fue hasta el siglo XIX cuando estos signori fueron designados formalmente baroni y sus propiedades baronías. Algunas familias favorecieron el sistema de transferencia de tierras de Longobard , herencia dividida entre todos los herederos varones; sin embargo, la mayoría de las familias normandas eran practicantes de la primogenitura masculina, la costumbre franca de la herencia, que servía para mantener los feudos familiares en su forma original. A la inversa, bajo el sistema de Longobard, las propiedades se hicieron más pequeñas con el tiempo.

A lo largo de los siglos, las familias nobles establecidas avanzaron a través de las filas aristocráticas. En el siglo XVIII, los títulos principe , duca y marchese estaban en manos de muchos hombres cuyos ancestros, solo algunos siglos antes, habían sido barones y señores. Conte , signore y cavaliere son títulos que han sido utilizados por la nobleza siciliana. A través de los siglos muchas familias surgieron como aristocracia de la tierra o de la nobleza similar al Inglés Gentry y nobleza .

Historia moderna 

Aunque en su inicio la nobleza era un honor militar, con reyes conquistadores en la cima del paisaje feudal y sus caballeros de confianza abajo, recompensados ​​con tierra, riqueza y título de lealtad y valentía, en el siglo XVI la nobleza ya no era exclusiva de conquistadores Clérigos, abogados, burócratas, notarios, comerciantes, banqueros y terratenientes adinerados entraron por las puertas de la nobleza. El título, como la mayoría de los objetos de valor, se convirtió en una mercancía comprable.
Uno de los miembros más célebres de la aristocracia siciliana del siglo XX es Giuseppe Tomasi , el undécimo príncipe de Lampedusa (1896–1957), más recordado por Il Gattopardo, por el que ganó el Premio Strega . Publicada a título póstumo, relata el elegante declive de la grandeza aristocrática siciliana del siglo XIX, sigue siendo la novela más vendida en la historia italiana y es considerada como una de las obras más importantes de la literatura italiana contemporánea.
Sin las responsabilidades feudales de sus antepasados, muchos miembros de la aristocracia siciliana emigraron de su tierra natal, a veces a la península italiana, a otros lugares del continente europeo y Gran Bretaña, o América del Norte y del Sur. Como ejemplo, Gioacchino Cristoforo Ventimiglia de la noble familia Ventimiglia se mudó de Sicilia a Vallon, Suiza.
Otro ejemplo es el barón Marco di Serramarrocco, quien, habiendo abandonado su carrera profesional en Inglaterra, regresó para comenzar su propia bodega en la finca de su familia.
 Otros se han adaptado a las condiciones económicas modernas al alquilar sus casas / secciones de sus casas, desarrollar viñedos en sus propiedades, establecer un agroturismo a veces con el tema de reproducir el estilo de vida de una época pasada, etc. Otros han vendido sus propiedades, partes de sus residencias, incluso sus escudos de armas en los últimos años.


Libros sobre nobleza.

Cronológicamente, el primer texto que adjunto es el Discorsi delle Famiglie Nobili del Regno di Napoli de la mano de Carlo di Lellis, impreso en Nápoles en 1654 durante la dominación española, en el que se recogen ordenadamente los stemmae (armas heráldicas) y la crónica de los hechos de las principales familias napolitanas, muchas de ellas de origen francés o español.
Otros textos más genéricos, como el Delle cerimonie pubbliche, delle onorificenze, della nobiltà e de’ titoli e degli Ordini Cavallereschi nel Regno delle Due Sicilie, editado en Nápoles en 1854, nos ofrecen una clara visión sobre la estructura de la corte borbónica, que completa el Almanacco Reale para el año de 1841.

 Y otras obras mucho más concretas sobre linajes o familias específicas nos aportarán variada (y a veces no demasiado fiable, desgraciadamente) información acerca de los mismos, como es el caso del linaje de los Monforte, condes de Campobasso o de los Galluppi di Tropea; o nos darán diversas referencias sobre algunas localidades y la nobleza que en ellas residía, como será el caso del Cenno Storico della città di Rossano, de 1838. 
Pero es sin duda la gran obra de Erasmo Ricca, estudioso de la historia medieval, feudal y de la nobleza napolitano-siciliana a mediados del siglo XIX, la que recogerá la mayor cantidad de información sobre el estamento. De ella les incluyo sus volúmenes segundo, tercero y cuarto (lamentando enormemente no haber podido hallar el primero), para su ilustración y su conocimiento. 

Comentarios

  1. una nobleza originada por la conquista normanda, que a perdurado por siglos en la isla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a