La comuna de Independencia.-a


Independencia es una comuna del sector norte de la ciudad de Santiago de Chile. Es parte de la Provincia de Santiago, que pertenece a la Región Metropolitana de Santiago.

Población

86.724   1982
77.794    1992
65.479   2002
100.281 2017
 
Historia

Independencia, comuna ubicada en el antiguo sector de "La Chimba" en el sector centro-norte del Gran Santiago. Su trazado urbano es de forma más bien irregular y se caracteriza por la presencia de edificios de mediana altura.
El barrio surgió a finales del siglo XIX como un sector tradicional de la ciudad, buscando ocupar la ribera norte del río Mapocho. Sin embargo, su vertiginoso crecimiento demográfico lo constituyó en una comuna autónoma, que forma parte integrante de la conurbación capitalina.
El principal eje vial de la comuna es la Avenida Independencia (que le da el nombre a la comuna), que la cruza de Norte a Sur. Por esta avenida pasaba el antiguo camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura configurando el acceso Norte a la ciudad. El nombre por el cual se le conoce a la avenida, y por ende a la comuna, se debe a que en esta zona el 13 de febrero de 1818, se estableció el Ejército Libertador en la actual Plaza Chacabuco (bautizada en honor a la Batalla de Chacabuco, del día anterior) y que por esta vía hicieron ingreso triunfantes a la capital.

La comuna de Independencia surgió en 1991 con la unión de parte de las comunas de Santiago, Conchali y Renca. La parte sur de la comuna, es decir el cuadrante comprendido por el río Mapocho, Plaza Chacabuco (límites sur y norte), Avenida La Paz (por el oriente) y Panamericana norte, Avenida Hipódromo Chile y Avenida Fermín Vivaceta (por el poniente) pertenecía a la comuna de Santiago y la parte norte a la de Conchalí.
Dado el corto tiempo de la creación de la comuna aún es posible ver las diferencias sociales entre los distintas comunas que conforman la actual Independencia, así el sector que correspondía a Santiago es claramente un barrio de clase media (en todos sus estratos) en tanto que los otros reflejan un carácter más popular.

Estadio 

El Estadio Santa Laura-Universidad SEK2 es un estadio de fútbol de la comuna de Independencia, al norte de la ciudad de Santiago, Chile, cercano a la Plaza Chacabuco. Su equipo titular es la Unión Española.
El día 21 de octubre de 1922, el abogado y parlamentario Absalón Valencia y su esposa María Luisa Montau vendieron los 45.033,80 m² de terreno de la chacra La Obra, hijuela de La Palma, por un total de $ 257.934,50. Los compradores fueron Rosendo de Santiago, José Goñi, Evaristo Santos y Juan Francisco Jiménez, integrantes de la comisión encargada de construir el futuro recinto deportivo de la Unión Deportiva Española.​ Con la compra-venta realizada, se comenzó con la construcción del recinto deportivo, la cual finalizó el 12 de noviembre de 1922.
El Estadio Santa Laura fue inaugurado el 10 de mayo de 1923, con una capacidad máxima para 5000 espectadores. Fue este recinto deportivo el que acogió el primer partido oficial de la era profesional del fútbol chileno, el 22 de julio de 1933, donde se enfrentaron los equipos de Audax Italiano y Morning Star. El encuentro finalizó 3:1 a favor de los itálicos

El Estadio Santa Laura está ubicado en la comuna de Independencia, en calle Julio Martínez Prádanos #1365 (ex-Santa Laura), paralela a calle Einstein. Lugares de referencia son el Hipódromo Chile y la Plaza Chacabuco.
El recinto deportivo se encuentra enmarcado dentro del servicio alimentador de la Zona B del Transantiago.
Se puede acceder al estadio a través de la estación Plaza Chacabuco de la Línea 3 del Metro de Santiago.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a