La comuna de Quilicura.-a


Quilicura es una comuna perteneciente a la Región Metropolitana de Santiago, ubicada en el sector norte de Santiago. Junto con las comunas de Colina, Lampa, Pudahuel y Tiltil, integra el Distrito Electoral № 16 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 7.ª Santiago Poniente. La comuna posee una superficie aproximada de 56,6 km², lo que representa el 0,36 % de la superficie regional (15 554,51 km²).

Etimología

El nombre Quilicura puede provenir de las voces mapuches küla, 'tres', y kura, 'piedra' y podría ser una referencia a los tres cerros que separan a Quilicura de Renca. Otra posibilidad es que se derive del curaca Quilicanta, gobernador inca que dominaba estas tierras y a los mitimaes a la llegada de los españoles. Era habitual que los dominios adoptaran el nombre de sus gobernantes, como es el caso del cacique Vitacura.

Historia

En el siglo XVI el valle del Mapocho estaba bajo dominio inca y sus habitantes eran principalmente el grupo conocido como picunches. Luego de la conquista española, estos terrenos en conjunto con Lampa, conformaron la extensa chacra de Quilicura, que en parte era un terreno con una extensa laguna (hoy extinguida) de aguas de lluvia.
Su primer dueño fue Gaspar de Villaroel, uno de los soldados de Pedro de Valdivia. Luego fueron vendidas a Bartolomé Blumen (Flores) en 1555, también venido con Pedro de Valdivia. Fueron mensuradas por Ginés de Lillo. Posteriormente, las heredó Águeda Flores (abuela de Catalina de los Ríos y Lisperguer) y esta a su vez las dio como parte de la dote de su hija María Flores (tía de la Quintrala). Esta Lísperguer, a su vez la donó a su sobrino Juan Rodulfo Lísperguer, quien estaba casado con doña Catalina Lorenza Irarrázaval Aguilera, quien al enviudar, las vendió a Juan de Castro y Pro y a doña Gregoria de Zavala Amezquita en 1656.
Juan de Castro contrajo deudas con el convento de las Agustinas y luego de unos pleitos fueron cedidas a su hija Ana Castro Pro Zavala en 1695. En 1700, fueron heredadas por Gregoria Leiva Castro quien tuvo muchos pleitos con los Agustinos, y finalmente salió a remate en 1744, adquiriéndolas José Fernández Campino.
La ciudad de Quilicura (fundada en el año 1901) en primera instancia fue un conjunto de parcelas agrícolas que formaban una comunidad agraria próxima a la capital. A partir de la segunda mitad del siglo XX, comenzó a experimentar un vertiginoso crecimiento poblacional, alentado por las nuevas villas que se construían y la cercanía a la capital. En enero de 1960 se comenzó a realizar unas competencias de motociclistas en la comuna, conocida como "Circuito de Quilicura" la cual consistía en competencia de motoristas de alto nivel sudamericano. Eran 1500 m de pista aproximadamente, las cuales circulaban por las calles Jose F. Vergara, San Martin, Blanco Encalada, Manuel Rodriguez, Guardiamarina Riquelme y finalizando en Los Carreras llegando a la intersección con Vergara. La competencia se realizaba todos los domingos hasta su ultimo día, el cual en plena competencia del 22 de mayo, ocurrió el Terremoto de 1960, terminando así con las clásicas carreras de día domingo para la comuna. Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, Quilicura estuvo gobernada por Ana María Ried, alcaldesa designada. En el año 1990, posteriormente, fue electa como jefa comunal, Carmen Romo Sepúlveda, quien estuvo a cargo de la comuna durante 16 años. (1992-2008).
A finales del 2010, Quilicura aumenta estrepitosamente su población haitiana, convirtiéndose en la comuna con más residencia de haitianos en Chile.
El 6 de septiembre de 2012, Google anuncia la construcción del primer Data Center en Latinoamérica en la comuna, con una inversión de US$150MM, la cual entraría en operación a fines del 2013. En 2013 se inauguró el Mall Arauco Quilicura.

Población

1970  11. 397
1982  22. 605
1992  40.659

2002   125.999
2017   210 410

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a