La comuna de La Reina.-a


La Reina es una comuna del sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al norte y al este con Las Condes, al sur con Peñalolén y al oeste con Providencia y Ñuñoa.
La Reina es reconocida por su imagen de comuna parque: baja densidad poblacional y abundante arborización. Además, la comuna, producto de su plano regulador, tiene pocas construcciones en altura, lo que le permite mantener su carácter netamente residencial.
Su población está compuesta fundamentalmente por grupos socioeconómicos medio altos y altos.

Población

92.787  2017


Historia

Cuando el conquistador español Pedro de Valdivia acampó en el valle del Mapocho, envió a algunos de sus soldados hacia los cuatro puntos cardinales, para reconocer el territorio. La zona que recorrieron abarcó desde un sector al norte del Mapocho hasta los llanos del río Maipo y, por el oriente, llegaron hasta los faldeos cordilleranos. A este último sector se le denominaba Ñuñohue (en mapudungún: Ñuñohue, ‘lugar de ñuños’)?, que son una flores amarillas de la familia de las iridáceas; luego con el paso de los años adquirió el nombre de "el pago de Ñuñoa".

En este lugar existían varios poblados indígenas, entre los que destacan los de:

  • Vitacura (ubicado en el ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura), al oriente del Santa Lucía, específicamente al norte del cerro San Luis.
  • Apoquindo, cuyo lonco era Piconcahue; se extendía en el lugar donde está el Hospital DIPRECA en la avenida Vital Apoquindo en relación a vertientes termales que fueron usadas con posterioridad como Baños de Apoquindo.
  • El de los Huaicoches en las riberas del río Mapocho en el actual Barnechea.
  • El del lonco Huara Huara, bajo cuyo estaba el toqui Butacura, comandante del ejército. Su vicetoqui era Polobanda. Huara Huara y Polobanda tienen calles en su honor en la comuna de Las Condes. 
  • Butacura (mapudungún: buta kura, 'piedra grande' ) dio su nombre a la comuna de Vitacura. 

  • En el sector de Tobalahue (en mapudungún: Thopalahue, ‘Escalones de greda’), que corresponde a gran parte del territorio de la comuna, tuvieron propiedades en el siglo XVI destacados hombres de la época, como Jerónimo de Alderete, Juan Fernández de Alderete, Juan Gómez y Alfonso López de Larraigada, quienes dedicaron sus tierras a diversos cultivos, destacándose los viñedos y los árboles frutales en general. Bartolomé Blumen –cuyo apellido traducido del alemán es Flores-, fue uno de los soldados que llegó con Pedro de Valdivia y que compró parte de la chacra de Tobalaba a los Alderete. Estos terrenos pasaron a manos de su hija Águeda Flores, que los incrementó gracias a su matrimonio con Pedro Lísperguer, quien las había adquirido a los sucesores de Jerónimo de Alderete. Al fallecer Águeda, que en 1603 era la propietaria principal del sector, lo dejó en herencia a su nieto Nicolás Lisperguer, quien, a su vez, los cedió a su prima Catalina de los Ríos, más conocida como La Quintrala, personaje a quien la leyenda le da poderes de hechicera; se dice también que en sus dominios existían túneles que conectaban hacia el actual sector de Las Condes. Estas tierras abarcaban La Reina y parte de Ñuñoa, ya que al parecer, las casas patronales estaban en la zona de esta última denominada Siete Canchas,

Origen del nombre

Santiago de Larraín y Vicuña, magistrado y político de origen vasco, quien ejerció como gobernador y presidente de la Real Audiencia de Quito, recibió en 1723, de su hija, la religiosa María Josefa, el fundo que con el tiempo pasaría a denominarse La Reina y que correspondía a parte de los territorios de la antigua chacra de Tobalaba.
La propiedad de estos terrenos, estuvo en manos de los Larraín por largos años, a través de los siglos XVIII y XIX. El apellido Larraín a veces era pronunciado como Lerrein, lo que explica tanto el nombre actual de la comuna, como el de una de sus más importantes avenidas.
Hasta 1891, su territorio estaba bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Santiago, pero el 22 de diciembre de ese año, con el Decreto de Creación de Municipalidades pronulgado bajo la presidencia de Jorge Montt, pasó a formar parte de la Municipalidad de Ñuñoa, en el Departamento de Santiago.
En 1963, la Ley 15.169 creó la comuna-subdelegación de La Reina, que comenzó su vida legal el 1 de julio de ese año

Geografía
Avenida Simón Bolívar, a la altura del 6.000.

Al ubicarse a los pies de la precordillera de Los Andes o sierra de Ramón, La Reina presenta un relieve con elevadas pendientes en el oriente, producidas por la falla de Ramón, las que se moderan a medida que se avanza hacia el poniente de la comuna. Esta situación, en conjunto con el hecho de acoger diversos cursos de agua, ya sean éstos canales o vertientes naturales, expone a algunos sectores de esta comuna a desbordes e incluso ocasionales aluviones, como los ocurridos en 1993, 2005 y 2006 en el canal San Ramón.
Gracias a su cercanía a la precordillera, baja densidad poblacional y elevada arborización, la comuna es una de las más descontaminadas y apacibles de la ciudad. Una situación que ha ido deteriorándose progresivamente, debido a modificaciones a su plan regulador que planeaban la instauración de corredores comerciales en las principales vías comunales, y más recientemente, a causa de la llegada de grandes malls construidos plaza Egaña y avenida Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos, en el terreno ocupado por la desaparecida discoteca Las Brujas,​ con la consiguiente tala de árboles y aumento en el tráfico vehicular.
Por otra parte, gracias a su situación, por el oriente de la comuna se encuentra el parque Mahuida y un tramo del Sendero de Chile, proyecto que permitirá unir a través de una misma ruta el altiplano chileno con la región de Aysén; su carácter de sendero lo hace apto para ser recorrido a pie o en bicicleta.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a