La comuna de San Miguel.-a


San Miguel es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1896, debe su nombre al arcángel y es residencial, multiclasial y comercial.
Limita al norte con la comuna de Santiago, al este con San Joaquín al oeste con Pedro Aguirre Cerda, al sur con San Ramón y La Cisterna.

Historia

El 10 de agosto de 1896, siendo presidente el almirante Jorge Montt, se estableció por decreto supremo la Comuna de San Miguel,2​ segregándose las subdelegaciones 6.ª (Santa Rosa) y 7.ª (Subercaseaux) del territorio de la municipalidad de Ñuñoa.
Lleva el nombre de San Miguel, porque entre los muchos conquistadores que llegaron a Chile, acudió al llamado de la aventura Gaspar Banda de Aguilar, acompañando a Diego de Almagro. Pero en 1535, cuando Banda retorna a su país, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición lo persigue por hereje. Ante ello, Banda hizo una manda, es decir, un voto o promesa, a San Miguel Arcángel; como salió bien del proceso, elevó en su memoria una ermita en las tierras de la comuna, que en la actualidad se encuentra en la iglesia del mismo nombre, ubicada en la Gran Avenida. Trescientos años después el nombre dedicado a esta ermita servirá de nombre bautismal al lugar. La parroquia fue fundada el 20 de septiembre de 1881, gracias a la donación de terrenos que hicieron Gregorio Mira Iñiguez y su esposa Mercedes Mena Alviz, dos grandes terratenientes y benefactores de la época.
Hasta iniciado el siglo XX, la ciudad de Santiago no llegaba más allá de la línea del Ferrocarril de Circunvalación, que se extendía por el Zanjón de la Aguada: éste era el límite meridional de la capital chilena. A comienzos de los años 1920, una relativa bonanza económica permitió el asentamiento de diversos grupos humanos en la zona que estaba al sur del límite meridional, zona que se denominaba San Miguel. Pronto el sector vio florecer barrios de funcionarios públicos, nuevos profesionales y familias de clase media. Un plan regulador estableció las directrices del plan urbano, y San Miguel comenzó a desarrollarse mediante un plan ordenado hasta la entrada del nuevo siglo.
Durante años, San Miguel llegó a ser una de las comunas más grandes dentro del área metropolitana, llegando por el poniente hasta la línea férrea que va al sur, mientras que al oriente llegaba hasta Vicuña Mackenna. Sin embargo, durante el período de dictadura militar encabezado por el general Augusto Pinochet, la comuna fue dividida en tres, con lo que Pedro Aguirre Cerda (recién se reconoce como comuna en 1991) y San Joaquín, quedando San Miguel con sus actuales límites.
El presente siglo, ha consolidado a San Miguel como una comuna líder del sector sur de la capital. Ello se refleja en la diversificación del comercio y de los servicios en el eje de Gran Avenida, así como del enorme crecimiento en altura de edificios residenciales y comerciales, que alcanza a más del centenar.

Población 

145.541 1952 
244.185  1960
321250   1970 
88.764   1982
82.869    1992
78.872   2002
107 954    2017

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a