La comuna Cerrillos.-a


Cerrillos es una comuna ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue creada en 1991 a partir de una subdivisión de la comuna de Maipú.

Geografía

Cerrillos se caracteriza por la presencia de cerros y lomas de baja altura de origen glacio volcánico, de lo cual deriva el nombre de la comuna.​ Cerrillos es atravesado por el Zanjón de la Aguada, continuación de la Quebrada de Macul y el canal Ortuzano.
Gran parte de la comuna posee extensos terrenos de uso industrial, como es el caso de INDURA, Chiletabacos, Editorial Lord Cochrane, Somela, PRISA, Pinturas Renner, Pepsico, y las bodegas de distribución de Sodimac, Arcor y Falabella, entre otras. Debido a la existencia del cono de aproximación del ex-Aeródromo Los Cerrillos, el cual no permitía la edificación en altura, han perdurado superficies con edificaciones de muy baja densidad, así como remanentes de áreas rurales y naturales.


Historia
La fuente de agua del Parque Bicentenario con
 el edificio Delphos de la Fuerza Aérea al fondo.

Cerrillos fue creado sobre la base de un decreto legislativo, el cual se centraba en disminuir la población que aumentaba considerablemente en la comuna de Maipú, por lo que se tomó la decisión de crear nuevos centros administrativos comunales.
En 1991 el Presidente Patricio Aylwin nombró a Fernando Martínez Mercado como alcalde de la comuna. Ya establecidas las bases legales de la municipalidad,​ se llama a votaciones municipales el 28 de junio de 1992, saliendo victorioso Fernando Martínez con un 28 % de los votos.
El 3 de noviembre de 1993 Fernando Martínez Mercado renuncia a su cargo de alcalde de la comuna (el cual tuvo durante 3 años), por lo que fue reemplazado en 1993 por René Ramírez Fuentes; el cual renuncia en 1994. Al renunciar Ramírez, es reemplazado en 1994 por Rafael Díaz Gonzáles hasta 1996. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1996, es elegido Alejandro Almendares. En las elecciones del 28 de octubre de 2012 es electo el concejal Arturo Aguirre como nuevo alcalde de la comuna hasta la fecha.

Lugares relevantes


Sus hitos urbanos corresponden a diversos proyectos habitacionales, como el complejo urbano Ciudad Parque Bicentenario en la explanada de Los Cerrillos; en los que fueran terrenos de este aeropuerto, en la avenida Pedro Aguirre Cerda, se encuentra asimismo el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (n.º 5000) y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (n.º 6100); al otro lado de la calle en el n.º6655 está la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro. La comuna cuenta con centros comerciales entre los que destaca el Mall Plaza Oeste. 

Población

67.013 1982
72.649  1992 
71.906  2002
80 832 2017

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a