La comuna de La Cisterna.-a


La Cisterna es una comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con San Miguel, al este con San Ramón, al sur con El Bosque y al oeste con Lo Espejo.


La Cisterna consta de los siguientes límites geográficos: Al norte con la comuna de San Miguel, por la Avenida Lo Ovalle (paradero 17 de Gran Avenida). Al poniente con la comuna de Lo Espejo, por la Autopista 5 Sur. Al oriente con la comuna de San Ramón, por las avenidas San Francisco y La Granja. Al sur con la comuna de El Bosque, por la Avenida Lo Espejo y calle Riquelme, (paradero 28 de Gran Avenida).
La comuna está ubicada en el llano situado entre los ríos Mapocho y Maipo, donde las tierras agrícolas según estudios al respecto serían las más fértiles de Chile junto a las de la VI región.

Historia

En el año 1826 se crea la provincia de Santiago y junto con ella nace el Departamento La Victoria con su capital San Bernardo. Entre las comunas que formaban este nuevo departamento se encontraba La Granja. Estos vecinos vivían agrupados en pequeños poblados o villorrios varios de los cuales serán, a partir de 1925, la base de la nueva Comuna de La Cisterna. Entre estos poblados pueden mencionarse Puente Lo Ovalle, Población Nueva España, Población San Ramón, Lo Cisternas, Población Villa Italia, el pueblito de Lo Espejo entre otros puntos menores.
Al inaugurarse el primer tramo del ferrocarril eléctrico (tranvías) de Santiago a San Bernardo, la empresa de ferrocarriles colocó a las estaciones los nombres de los correspondientes caseríos del lugar. El trazado de este ferrocarril era de 16 kilómetros entre las estaciones Central y San Bernardo, distribuidos en paraderos. El paradero 25, donde empezaba el fundo Lo Cisternas, quedó registrado oficialmente como "La Cisterna", de donde proviene el nombre de la futura comuna.
A este sector de Santiago se le dio el estatus de comuna mediante el Decreto Supremo N ° 2.732 del 30 de mayo de 1925, separando sus bienes de la Municipalidad de La Granja, del Departamento de La Victoria, de la que formaba parte desde 1826.
Al mes siguiente, el 27 de junio, por Decreto N° 3.210 se nombra la Primera Junta de Vecinos cuyos miembros pasaron a integrar la Primera Corporación Municipal. Esta Junta eligió como primer Alcalde a Don Atilio Mendoza Valdebenito.
Antes de la urbanización, el territorio constaba principalmente de parcelas y quintas ubicadas a la orilla del antiguo camino al sur. En el año 1925 se decretó el ensanche y la pavimentación de esta importante vía por el Ministerio de Vías y Obras, trabajo que fue terminado en 1931 y que incluyó el cambio de su nombre por el de Gran Avenida. Años más tarde, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago, se la llamó Gran Avenida Isabel La Católica y en 1951 toma su nombre actual: Gran Avenida José Miguel Carrera.
En la década de los cincuenta la congregación Salesiana se instala con un seminario, para la formación de sacerdotes (actualmente es un colegio) y un templo, el cual por sus dimensiones y su campanil de gran altura son todo un hito para los habitantes del sector.
Con el correr de los años y debido al crecimiento de la ciudad hacia el sur que se vio fuertemente impulsado con la llegada del Metro en 1978 hasta la estación Lo Ovalle que consolidó la zona anexa a esta estación como área comercial. Ante esto, el gobierno se vio en la necesidad de estudiar una nueva división administrativa, es así como en los años ochenta nace la comuna de Lo Espejo y luego en los noventa la comuna de El Bosque, con lo cual La Cisterna toma las dimensiones actuales. 
Mediante el DFL 1-3260 del 17 de marzo de 1981 se reduce la superficie comunal de 29,6 km² a sólo 10,2 km², quedando todo como territorio urbano. Las zonas segregadas son traspasadas a las comunas de Pedro Aguirre Cerda 1,4 km², Lo Espejo 8,0 km² y El Bosque 7,3 km².

Población

  58.526  1952 
152.686  1960 
245.036  1970 
  95.863  1982
  94.712  1992 
  85.118  2002
  90 .119   2017

El Estadio Municipal de La Cisterna



El Estadio Municipal de La Cisterna es un estadio de fútbol ubicado en la comuna de La Cisterna en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Su propietario es la Ilustre Municipalidad de La Cisterna.

Historia

Este recinto deportivo fue construido a comienzos de la década de 1980, fue inaugurado en septiembre de 1988, por el entonces alcalde de La Cisterna, Iván Moreira, en un partido entre Palestino y Puebla de México. Tiene una capacidad para 12 000 personas. 



El estadio se encuentra ubicado en la comuna de La Cisterna, en la Avenida El Parrón N° 0999, en la intersección con la Avenida José Joaquín Prieto, a la altura del paradero 21 de la Gran Avenida.
Para julio de 2018 se inauguró una nueva entrada por Avenida El Parrón exclusivo para el sector de galería. La estación del Metro de Santiago más cercana al recinto es El Parrón, perteneciente a la Línea 2, ubicada a unos 1200 metros de la entrada al complejo.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a