La comuna de Providencia.-a


Providencia es una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Limita al noroeste con Recoleta, al noreste con Vitacura, al este con Las Condes, al sur con Ñuñoa, al sureste con La Reina y al oeste con la comuna de Santiago.
La comuna está habitada principal y mayoritariamente por personas y familias de clase media-alta y alta; es la comuna con mejor calidad de vida (durante el periodo 2018) y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes distribuidas en parques y plazas.

Historia

La zona en la que actualmente se emplaza la comuna, estuvo ocupada desde hace más de 10.000 años. Se han encontrado restos del periodo agroalfarero temprano. Esta comuna junto con la de Ñuñoa, pertenecía a la gran chacra de Ñuñohue, que a partir del siglo XVIII comenzó a subdividirse en terrenos más pequeños. Los principales caminos rurales de esa época eran el de Ñuñoa (actual avenida Irarrázaval) y el de Las Condes o avenida del Tajamar (actualmente avenida Providencia).
Durante el siglo XIX, comenzaron a surgir distintas aldeas en el área de Ñuñoa; La Providencia, hasta 1891, dependía de la Municipalidad de Santiago, siendo la 5ª subdelegación rural. El nombre de esta aldea se originaba en el convento de la congregación de las Hermanas de la Providencia, ubicado en esta locación, actualmente Iglesia de la Divina Providencia (Monumento Nacional). Poco tiempo después surgiría el hospital Salvador cercano a este lugar.
Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se crea la de Ñuñoa, cuyo territorio eran las subdelegaciones rurales: Las Condes, San Carlos, Apoquindo, Ñuñoa, La Providencia, Santa Rosa, Subercaseux y Mineral de Las Condes; Providencia se transforma en un sector de Ñuñoa.
El presidente Federico Errázuriz Echaurren creó la Municipalidad de Providencia por el Decreto Supremo 519 del 25 de febrero de 1897 con las subdelegaciones 5ª, La Providencia; 1ª, Las Condes; 2ª, San Carlos y 26ª, Mineral de Las Condes, del Departamento de Santiago.
Con la formación de la comuna, comenzó un importante crecimiento demográfico asociado con el loteo de las propiedades agrícolas. Junto con el surgimiento de numerosas viviendas, se inauguró en 1910 el Liceo Lastarria, surgieron las primeras ordenanzas de tránsito, y se decretó el pago obligatorio de patente de vehículos. Los nuevos ingresos le permitieron a la comuna mejorar su infraestructura vial; a partir de 1918 se instaló la luz eléctrica.
El vertiginoso crecimiento de la ciudad de Santiago la ha transformado, desde mediados del siglo XX, en una comuna residencial, y más recientemente, centro de una dinámica actividad comercial y financiera que se articula en torno a las avenidas Providencia y Nueva Providencia.
Durante las décadas de los años 1990, 2000 y 2010 se desarrolló un gran crecimiento comercial en torno al sector norte de la comuna y en el barrio Sanhattan, donde se ubica el Costanera Center y el World Trade Center Santiago.

Población 

 69.118    1952
 83.551     1960 
  85.678    1970
115.449    1982
111.182    1992
120.874    2002
142.079   2017

Comentarios

  1. una comuna con historia, para mi recuerdo de una época de adolescencia y juventud

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a