La comuna y la ciudad de Puente Alto.-a


Escudo francés en punta. Arriba, un puente de tres torres y en gules el año de su fundación, 1898. Al centro en sable, la montaña nevada en azur claro, representando la cordillera. Al centro de sable, un obrero que tiene en sus manos una fábrica y un útil para la tierra. El edificio representa la industria pujante de la época (Papelera, Volcanita, Yesera). El útil de labranza al campesino que labora la tierra. Al costado del obrero, en bandas ondulantes en sable y sinople, los campos fértiles representando los tres grandes fundos donde se construye la ciudad. En primer plano, en listados horizontales ondulantes en plata y azur claro, el río Maipo. En bordura y en sable, cuatro arañas.


Puente Alto es una comuna y ciudad de Chile, capital de la provincia de Cordillera, perteneciente a la región Metropolitana de Santiago. Además, forma parte de la conurbación urbana del Gran Santiago, ubicándose en el sector suroriente del área urbana.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, a través del Censo de 2017 la comuna posee 568 106 habitantes, lo que la convierte en la comuna más poblada de Chile.
Al norte limita con la comuna de La Florida, al sur con la comuna de Pirque, al este con la comuna de San José de Maipo y al oeste con las comunas de La Pintana y San Bernardo.

Historia

Después del año 1883, la Antigua Provincia de Santiago estaba dividida en tres departamentos: Santiago, La Victoria y Melipilla.
En el año 1891 se promulgó la “Ley de Comuna Autónoma”, después de la cual el presidente promulgó el Decreto de Creación de Municipalidades de Chile.
A partir de ese decreto, en el Departamento de La Victoria se crearon en 1891 las municipalidades de Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, San José de Maipo y Lo Cañas. El 18 de noviembre de 1892, en este mismo departamento se crearon las municipalidades de Puente Alto y La Granja, con lo que suprime la Municipalidad de Lo Cañas.
Es así como la Municipalidad de Puente Alto, que comprendía las subdelegaciones 12a, Puente Nuevo de Pirque, 15a, Lo Cañas y 16a, El Peral del Departamento de La Victoria, fue creada por Ley el 18 de noviembre de 1892 y promulgada en el Diario Oficial N° 4376 de 1892.

Según la ley de Comuna Autónoma, las autoridades de la Municipalidad se componían de un mínimo de 9 municipales que podían aumentar proporcionalmente según el número de habitantes, y de 3 alcaldes. De esta forma, las comunas adquirían una serie de atribuciones que les permitían mayor autonomía respecto del Ejecutivo.

Fundación de comuna de Puente Alto

La Villa de Puente Alto fue creada por Decreto del 8 de enero de 1898 y el Departamento de Puente Alto fue creado por Ley 12.997 del 3 de septiembre de 1958, segregándose del Departamento de Santiago.
Los límites de la comuna se conocen a partir de una carta dirigida al gobernador del Departamento de La Victoria desde la “Alcaldía de la Municipalidad de Puente Alto”. En este documento, fechado el 15 de mayo de 1894, la alcaldía expone que necesita saber bien los límites de su jurisdicción porque esto no está claro en algunos puntos. Señala que hay algunos fundos en que una de sus partes está bajo una comuna y otra, bajo otra comuna. Finalmente señala que todo esto originará problemas por el cobro de la “contribución agrícola”. Esta carta es firmada por el alcalde Carlos Aldunate.
Fundada como un pequeño pueblo rural a fines del siglo XIX con el nombre de Las Arañas, fue en sus inicios pionera en las actividades vitivinícolas de la Región Metropolitana , pero debido al aumento y expansión de la ciudad de Santiago, Puente Alto fue creciendo y pasando de ser un pequeño pueblo rural a ser la comuna con mayor población de Chile, superando los 500.000 habitantes.


Conurbación al Gran Santiago

Puente Alto décadas atrás era considerado un pueblo en las afueras de Santiago, al igual que Maipú y San Bernardo. Sin embargo el constante crecimiento de Santiago, y en menor grado el de Puente Alto, produjo la unión de ambas ciudades (lo mismo ocurrió con Maipú y San Bernardo).
En el caso de la unión de Santiago con Puente Alto, se produjo por el poblamiento de La Florida. Este ocurrió en la década de los 70 y 80. Cabe mencionar que en La Florida sólo existían algunos sectores poblados hasta antes de esa fecha (Walker Martínez, Lo Cañas, un sector de Vicuña Mackenna, entre otros).

Sectores

En la actualidad podemos distinguir tres sectores para hablar del proceso de conurbación:

El 1º sector, se encuentra unido a La Florida desde Avenida Concha y Toro hasta la Avenida Camilo Henríquez, donde la unión es completa. 
El 2° sector, ubicado al oriente de la Avenida Camilo Henríquez, es separado de La Florida por el Cerro Santa Rosa (que a la vez funciona como límite natural). 
El 3° sector, que corresponde al norponiente, desde Avenida Concha y Toro hasta Avenida La Serena- 4 Oriente, el proceso de conurbación no es completo, sólo en algunos sectores se encuentra la unión.


AñoPoblación
2017568 106
2002491 222
1992251 283
1982113 211
197076 694
196043 557
195222 482
194010 145
19308 873
19205 836
19075 668
18954 662
18854 212
18753 812

Metro de Santiago 

Puente Alto cuenta con 5 estaciones de la Línea 4 del Metro de Santiago:


Línea 4: Elisa Correa • Hospital Sótero del Río • Protectora de la Infancia • Las Mercedes • Plaza de Puente Alto.

Bajos de Mena 


Plano de Puente Alto



Bajos de Mena es un sector ubicado en el extremo surponiente de la comuna de Puente Alto en Santiago de Chile.​ Se trata de un sector postergado de la ciudad de Puente Alto, de mucha pobreza y hacinamiento poblacional. Posee cerca de 140 mil habitantes, pero carece de varios servicios como farmacias, sucursales bancarias, entre otros. Está casi exclusivamente constituido por viviendas sociales. Estas características motivaron la denominación del «gueto más grande de Chile».
En mayo de 2018 el presidente Sebastián Piñera anunció la extensión de la Línea 4 del Metro de Santiago con 3 estaciones más hacia el poniente alcanzando al postergado sector. La fecha de inauguración está estimada para el año 2026.​ Este proyecto significa la mayor inversión en infraestructura en la historia del sector.

Orígenes

En el año 1886 la familia Mena era propietaria de una extenso territorio en la ribera norte del río Maipo. Manuel Mena cedió los terrenos a la Iglesia católica, los cuales fueron transferidos inicialmente al cura Benjamín Varas. Este trámite legal duró hasta 1903, año en que empezó a funcionar este terreno para usos de cementerio. Este proceso legal de transferencia territorial se alargó en el tiempo ya que debía quedar a nombre de un grupo de arzobispados de la época para evitar cualquier conflicto de intereses que pudieran suscitarse. Este cementerio partió identificado con el credo católico, sin embargo, el acceso a otras religiones estaba permitido, sin excepción, y de hecho en la época prácticamente todas las comunas de alrededor sepultaban en él a sus familiares, generando un ritmo de sepultación que variaba entre las 10 y 15 sepulturas diarias.
El terreno se fue forjando como barrio en la década de 1960, pero el origen de las viviendas sociales y su hacinamiento data de las políticas sociales de la década de 1990, bajo el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Parque Juan Pablo II

Inaugurado a fines de abril de 2014, es un parque que cuenta con más de 13 hectáreas de terreno,​ que se ubica en un sector anteriormente conocido como La Cañamera, que había funcionado como un vertedero ilegal. El parque cuenta con una estatua de Juan Pablo II de 13 metros de alto, que fue donada por la Universidad San Sebastián. Originalmente fue pensada para ser instalada en el Barrio Bellavista, pero luego de una polémica fue rechazada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile debido a que su tamaño rompía con los cánones urbanísticos y la armonía del lugar. La estatua fue inaugurada por el Cardenal Ricardo Ezzati, el 27 de abril de 2014, día de la canonización Juan Pablo II, con una misa en el parque que contó con la participación de cinco mil fieles.​



Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a