La comuna Lo Barnechea.-a



Lo Barnechea es una comuna ubicada en el sector nororiente de la provincia de Santiago. Sus límites urbanos son: al norte con Colina, al suroeste con Vitacura al sur con Las Condes y al este con San José de Maipo. Se desarrolló en torno del antiguo poblado rural de Lo Barnechea.
Está habitada mayoritariamente por familias de ingresos altos y medio-altos en el sector norte de Lo Barnechea, mientras que el sur por familias de ingresos medio-bajos y bajos.

Historia
Comuna de Lo Barnechea visto desde la cima del Cerro Dieciocho , Se ve la
 Parroquia, el Río Mapocho y el Cerro Alvarado , al fondo.

Lo Barnechea ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. Previamente a los incas la ocuparon la Cultura Llolleo y la tradición Bato.​ Y después de ellos, aparecieron sucesivamente la cultura Aconcagua, los promaucaes, los incas y posteriormente fue la ocupación española.
Sus habitantes prehispánicos eran llamados huaicoches (en mapudungún: waykoche, ‘gente que viven en zona de huaicos’)? debido a los huaicos o huaycos de la región (en quechua: wayqu, ‘quebrada’)?. También llamados lloclla (en quechua: lluqlla, ‘aluvión’)?, son violentas inundaciones de aluvión donde gran cantidad de material del terreno de las laderas es desprendido y arrastrado por el agua vertiente abajo hasta el fondo de los valles, causando enormes sepultamientos a su paso. En términos científicos modernos, según el Proyecto Multinacional Andino, un huayco se conoce como flujos de detritos, o flujo de escombros. Un huaico se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa como en el Huaico de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.
El Pueblo Lo Barnechea fue creado en el Siglo XIX. Hasta el momento ha resistido a la conurbación con el Gran Santiago.

Población

105 833 2017

Paisaje urbano

El centro urbano de Lo Barnechea se encuentra en las zonas, bajo la cota mil, en la cuenca del río Mapocho y el valle de La Dehesa. Sus barrios se componen de sectores afluentes como Los Trapenses, La Dehesa y El Huinganal (Molle Schinus polygamus , en mapudungún Huingan), El Tranque, y sectores de clase media como el tradicional Pueblo de Lo Barnechea, Cerro 18, San Enrique y El Arrayán.
Muchas de sus calles rememoran los viejos callejones de propiedad de las 7 familias fundadoras. La calle El León rememora el viejo parador y Hostería de El León que recibía a los mineros tras sus largas jornadas de trabajo. En dicha calle vivían las hermanas Salfate, ya fallecidas que sabían la historia del pueblo y sus habitantes: Blanca e Irene Griselda. Sus historias acerca de los míticos paseos a la Laguna del Viento en los contrafuertes cordilleranos y de la mitología local, avivaban las tardes de tertulia del pueblo.
Hacia el noroeste existen barrios con nombres españoles: la calle el Chin que recuerda al dueño de la parcela de apellido Echeñique. En la zona de los Trapenses se recuerdan muchos de los hitos de dicha Congregación que por largos años estuvo en esta comuna antes de vender sus terrenos por la plusvalía de ellos. Actualmente, al final de los Trapenses existe un camino que conecta La Dehesa con el sector de Chicureo y al final del camino El Golf de Manquehue lo conecta con la zona despoblada de Huechuraba.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a