La comuna de Pudahuel.-a


Pudahuel (en mapudungún: Pu dawüll, ‘charcos; en el charco’) es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1897 y hasta 1975 fue llamada "Barrancas". Limita con la comuna de Lampa al norte, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Lo Prado y Estación Central al este, Maipú al sur y Curacaví al oeste.

Historia

Según lingüistas, Pudahuel es vocablo del mapudungún, que puede proceder de pu = pluralizador, o bien "en el interior de", y dawüll = charco o laguna formada después de llover.​ Así, el Decreto Ley que le da el nombre lo traduce como “en la laguna”, mientras que el Diccionario Geográfico de la República de Chile dice:

Pudáuel.-—Fundo del departamento de Santiago situado á 13 kilómetros al O. de su ciudad capital y en la confluencia del río Mapocho con el riachuelo de Lampa. Al entrar éste en el río hace una estancación ó rebalsa que formaba una pequeña laguna y pozancos, antes más notables, los que se designaban con el nombre indígena de pu-dauyll que significa las lagunas, y del cual el título es alteración.
Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899) de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos.


La comuna fue fundada el 25 de febrero de 1897 con el nombre de Las Barrancas por Decreto Supremo del presidente Federico Errázuriz Echaurren. Surgió a partir de peticiones formales de los vecinos de la Subdelegación 13.ª Pudahuel de la comuna de Maipú, y de los vecinos de la Subdelegación 14 rural Mapocho de la comuna de Renca, motivados por la lejanía de los servicios municipales de sus respectivas comunas.

Inicialmente, su población alcanzaba a 5.658 habitantes. Su primer alcalde fue el señor José Besa, quien ejerció entre 1897 y 1902 con un presupuesto anual de 20 mil pesos, utilizados en gran parte para combatir a los asaltantes de los caminos.
Las Barrancas tenía dos poblados: El Resbalón y Las Barrancas. Esta última pasó a ser la cabecera de la comuna con Registro Civil, iglesia y escuela pública. En 1952 se registran 9328 habitantes, los que aumentan a 50.959 en 1970. Las migraciones del campo y de obreros de provincias le dan un marcado carácter popular. El 13 de octubre de 1975, durante la dictadura militar, se publica el decreto ley n.º 1.208, donde cambia su nombre a Pudahuel.
 
El Decreto Ley señala "Que en la comuna de Las Barrancas se encuentra ubicado el aeropuerto de Pudahuel; Que como consecuencia de la importancia adquirida por el citado aeropuerto, su nombre, vocablo araucano que significa "en la laguna", es ampliamente conocido en el mundo entero; Que la proyección nacional e internacional del Aeropuerto de Pudahuel, su importancia, el conocimiento y divulgación de su nombre, aconsejan hacer extensivas su denominación actual a la comuna en que se encuentra ubicado".


La explosión demográfica hacia 1980 sumó más de 300 mil habitantes, lo que impulsa su división administrativa para darle una mejor gobernabilidad. Así, es separada de la comuna una porción de su sector nororiental, que dio origen a las comunas de Cerro Navia y Lo Prado.

Población

1970  50.959
1982  97.578 
1992 136.642
2002 192.258
2017  230 293

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a