La comuna de Huechuraba.-a





Huechuraba (en Mapudungun: wechurawe, ‘lugar de la greda’) es una comuna ubicada en la zona norte de la capital siendo dividida en dos por los cerros Punta Mocha y La Región. Limita al oriente con Vitacura, al poniente con Quilicura, al sur con Recoleta, y Conchalí, y al norte con Colina, especificando el sector de Chicureo y Lo Barnechea. Pertenece administrativamente a la provincia de Santiago, región Metropolitana de Santiago. Según el censo de 2017, la comuna tenía una población de 98.671 habitantes.

Historia

La historia de Huechuraba está indisolublemente ligada al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago. Esta zona fue testigo de la llegada de los españoles en el siglo XVI, que entraron al valle que ocupa la ciudad de Santiago a través de los cordones de cerros que hoy son el límite norte de la comuna.
Los primeros habitantes de esta área geográfica fueron los indios yanacones, quienes llamaban Conchalí (“luz amarilla” en Mapudungún) a todo este extenso valle.
En 1541, Pedro de Valdivia arribó, cruzando el valle de Huechuraba, al sitio donde actualmente se encuentra ubicada la ciudad de Santiago. En el primer límite norte que se tenga conocimiento de Santiago, figura el nombre de acequia de Huechuraba, que en todo caso correspondería a una ubicada en el sector de El Salto.
Pedro de Valdivia, dentro de la asignación de tierras que realizó, se reservó para su uso las de Huechuraba, ubicadas en el costado norte del río y que tenían como su límite norte el cerro de Huechuraba (hoy día conocido como Cerro Blanco).
A través de los años, toda el área al norte del río Mapocho tuvo un importante desarrollo agrícola, cuyo propósito fue abastecer de ganado y hortalizas a la ciudad de Santiago. A mediados del siglo pasado, la ciudad comenzó un incipiente desarrollo industrial que tuvo lugar a lo largo del río Mapocho, próximo a la línea férrea que unía a Santiago con Valparaíso. Paulatinamente, al norte del río, comenzó un proceso de construcción de viviendas que motivó el crecimiento poblacional de Conchalí e Independencia, proceso que prácticamente nunca terminó y que en definitiva posibilitó el poblamiento de prácticamente toda la zona norte de Santiago.
Hasta la década de los cincuenta, Huechuraba constituyó un territorio fuera del área urbana de la ciudad, cuya conexión con Santiago estaba asegurada a través de El Salto, Recoleta e Independencia, y el Camino de La Pirámide la comunicaba con las áreas semi rurales del oriente.
Entre los años 1967 y 1975 se producen dos tipos de crecimiento urbano. Uno relacionado con los servicios e industria, entre los que se cuentan los loteos El Rosal y la Ciudad Empresarial. Y otro relacionado con viviendas en la ensenada de El Carmen. En este período se reconoce un crecimiento fragmentado en el sector poniente de la comuna. Con todas estas acciones se fue consolidando la estructura actual de Huechuraba, que sin embargo todavía cuenta con amplias extensiones urbanizables.
En 1862, bajo el gobierno de José Joaquín Pérez, se publicó el Decreto Supremo que estableció la primera división política de la ciudad de Santiago, creándose treinta Subdelegaciones, que a su vez se dividían en 158 distritos. Una de las Subdelegaciones, la vigésima séptima, se llamó Huechuraba.
A principios de este siglo se modificó esa división y se establecieron los límites de las Subdelegaciones rurales que pertenecían a distintas comunas de Santiago, entre las que se contó la vigésima cuarta Subdelegación, Huechuraba, de la sexta comuna de Recoleta.
Posteriormente, bajo la presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo, en diciembre de 1927, se creó definitivamente la comuna de Conchalí, que incluyó en su territorio la Subdelegación de Huechuraba.
El 8 de marzo de 1946, mediante el D.F.L. Nº 1-3.260, se creó Huechuraba. Sin embargo, sólo el 2 de julio de 1958, y por iniciativa del Gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, se publicó en el Diario Oficial el D.F.L. Nº 35-18.992 que determinó la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.
El 12 de agosto de 1958, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo designó al primer alcalde de la Municipalidad (Decreto Ministerio del Interior Nº 760). El 2 de julio de 1958 se estableció la constitución e instalación de la Municipalidad de Huechuraba.


Urbanismo

La comuna se compone de sectores heterogéneos (de preferencia, en sectores residenciales). Desde las clases socioeconómicas acomodadas (ABC1 y C2) en sectores de Pedro Fontova Norte, El Carmen de Huechuraba, La Pirámide y Ciudad Empresarial, hasta la clase media (C3) y baja (D), particularmente en el casco antiguo de la comuna. A continuación, se mencionan algunos de los siguientes núcleos.

Barrio Santa Victoria y 28 de Octubre

Son los barrios tradicionales de clase media más antiguos de la comuna. Se encuentran en el sector centro-sur de Huechuraba. En sus inicios formaban parte de la comuna de Conchalí. Sus límites son al oriente la Av. Recoleta, al sur la Circunvalación Américo Vespucio, al norte la Av. Guillermo Subiabre y al poniente el Parque Industrial El Rosal. Su eje central es la Av. Las Torres, que une este sector con la Ciudad Empresarial, y se espera que por esta arteria se una la comuna desde la futura estación de metro Los Libertadores hasta el Teleférico Bicentenario. Ambos barrios albergan 5 colegios y 3 jardines infantiles. 3 de los colegios son particulares subvencionados, además de la escuela municipal Santa Victoria (E-128) y la escuela Santiago de Guayaquil.
Actualmente están cercanas a la estación de metro Vespucio Norte, al centro cívico de la comuna, el complejo industrial "El Rosal", la superbodega aCuenta y del barrio Valle Vespucio Norte.

Villa Wolf

Ubicado entre Av. Los Cerezos, Av. Los Nogales, Av. Recoleta y Punta Mocha, esta villa está emplazada en el sector oriente, es una villa fundada el 20 de agosto de 1959 por matrimonios jóvenes y familias provenientes en su mayoría del sector Pincoya 1. Se caracteriza por familias de nivel económico medio ; se cuentan con diversos parques a la orilla del cerro , una multicancha , la capilla San Francisco de Asís y una cancha de skate en Av. Los Nogales con Recoleta.

Villa Pablo Neruda

Vecina de la Villa Wolf , es conocida por su ambiente comerciante los días miércoles y sábados (feria) también por tener la sede de la juventud actual.

Villa Valle Verde

Ubicada junto a la Villa Los Libertadores, consta de 2 tramos separada por un gran bandejon central de dos calzadas cada una, destacándose por la amplia vegetación que incluye palmeras plantadas, consta de casas de uno y dos pisos y data del año 1994.

El Carmen de Huechuraba

Ubicado casi al final de Avenida Pedro Fontova Norte, en el sector poniente de Huechuraba. Es el primer sector residencial para familias de altos ingresos, correspondiente al grupo socioeconómico ABC1. Estos barrios exclusivos fueron creados a mediados de la década de 1990. Ideado principalmente para personas jóvenes y profesionales provenientes de comunas del sector oriente de Santiago, con casas que bordean entre las 7.000 y 30.000 UF. Para llegar a este sector, Transantiago dispone de los servicios B08 (desde el sector Lo Marcoleta, en Quilicura) y B16 (desde la EIM Metro Vespucio Norte).

Santa Marta de Huechuraba

Sector similar a El Carmen de Huechuraba. Sus habitantes pertenecen mayoritariamente al grupo socioeconómico ABC1. Se emplaza en el sector poniente de la comuna, ubicado principalmente en los alrededores de la Avenida Santa Marta de Huechuraba (Antiguamente llamada «Camino Santa Marta de Huechuraba»).

Villa Esperanza

Anteriormente conocida con el nombre del sector Santa Rosa de Huechuraba, fue fundada a principios de la década de los 60s por sus primeros comuneros. Está ubicada en el sector poniente de la comuna. Es el único sector residencial de la Avenida Pedro Fontova Norte, que no es homogénea en relación a los condominios que la rodean. Su población es de aproximadamente 2.000 personas.

Villa Los Libertadores

Este sector comprende desde el Mall Plaza Norte a la Autopista General San Martín (Ruta CH-57, camino a Colina, Chicureo, Los Andes). Se ubica en el sector poniente de Huechuraba. Son familias de clase socioeconómica C2 (Media-Media) y C3 (Media-Baja). Su principal núcleo urbano de habitantes es la Villa Los Libertadores, cuyo acceso principal es a través de la caletera de la Autopista General San Martín (Ruta CH-57).

Ciudad Empresarial

Es el principal parque de negocios de Chile. Se ubica en el sector oriente de Huechuraba, con una ubicación estratégica en el límite con el Sector nororiente de Santiago, colindante con las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia, con una buena conectividad, moderna infraestructura, servicios de calidad y con extensas áreas verdes.
En este núcleo empresarial único en el país, hay aproximadamente 1000 empresas y más de 30.000 trabajadores. Además de coexistir armoniosamente territorios educacionales y residenciales, con grandes instalaciones de empresas y proyectos inmobiliarios para sectores socioeconómicos de altos ingresos (ABC1), como por ejemplo, Laguna de La Pirámide, exclusivo condominio de departamentos rodeados de una laguna de Crystal Lagoons y los Edificios Almagro S.A. que destaca su proyecto más emblemático llamado Bosques de La Pirámide, con avalúo desde las 2900 UF a 6900 UF.
Recientemente, se instaló la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, siendo el primer campus empresarial del país. De esta forma se relaciona con las cientos de empresas que hay en el lugar, permitiendo a los ejecutivos realizar estudios de postgrado cerca de sus lugares de trabajo.
Su conectividad ha progresado de manera importante tras la inauguración de importantes obras viales, como el Túnel San Cristóbal, que permite en forma expedita el tránsito vehicular desde y hacia Providencia y Sanhattan en aproximadamente 12 minutos. con cobertura de servicio de autobuses de transporte público Transantiago, que ingresa a este sector con servicios locales (B05, B02, C18) y troncales (107, 116, 117, 219e y 223) En el ámbito culinario, Ciudad Empresarial cuenta con distintas alternativas ubicadas tanto en su BulevArt, Strip de la ciudad y Mall de Servicios.

Población La Pincoya

Fundada oficialmente en el año 1955. Se conoce como La Pincoya a un grupo de poblaciones y villas ubicadas en el extremo norte de Huechuraba, que engloba a la Villa Pablo Neruda, Villa El Rodeo, Villa Wolf, Población Última Hora y Patria Nueva.
Está ubicado en el sector norte de Santiago. Sus inicios se remontan a las tomas de terreno realizadas por pobladores de Conchalí en la década de los cuarenta. Entre los organizadores del asentamiento se destaca Herminia Concha, reconocida luchadora social del sector.
Con el golpe militar de 1973, el sector debió enfrentar una dura represión debido al compromiso político de muchos de sus pobladores en la lucha contra la dictadura de Pinochet, lo que afecto en particular al Campamento Pablo Neruda, que debió cambiar de nombre, transformándose por orden del gobierno en La Pincoya.

Valle Vespucio Norte

Conjunto residencial de clase media (C2) ubicado en el sector centro-sur de la comuna, cercano a la estación Vespucio Norte del metro de Santiago. El barrio posee un supermercado Acuenta, además de una excelente conectividad hacia la Autopista Vespucio Norte y con Ciudad Empresarial, a través de la Avenida Santa Clara.




Población

1970 22. 217
1982  56. 313
1992  61.341 
2002   74.070
2017  98,671 


Lunes 10 mayo de 2021

Dos comunas desplazan a las "tradicionales" e ingresan a listado de más caras para vivir en Santiago.



En la región Metropolitana el Gran Santiago se compone de un listado no muy amplio de comunas que -debido a ciertos factores como la conectividad, calidad de vida, exclusividad y espacios- se han ido transformando en zonas de alto valor a la hora de arrendar o comprar una propiedad.
Dentro de este listado encontramos comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y, hasta hace un par de años, el sector de Ñuñoa que también se sumó a este grupo.
Sin embargo esta tendencia podría estar cambiando, como se vio reflejado en el último informe de Yapo Propiedades, según el cual durante el primer trimestre de este año se evidenció un comportamiento en dos comunas que no estaban consideradas dentro de las históricamente más caras para vivir.

San Miguel

Hablamos en primera instancia de la comuna de San Miguel, que durante los primeros tres meses de 2021 tuvo un incremento del 69% en el precio promedio de casas usadas en venta, respecto del mismo período en 2020, pasando de un valor promedio de $153 millones a $260 millones.
Entre las características de las casas ubicadas en esta comuna está que son inmuebles de 300 a 400 mt2 aproximadamente, con 3 ó 4 dormitorios y 2 baños.
Además, esta comuna del sector sur de la capital que tiene más de 100 mil habitantes, creció exponencialmente en el último tiempo y el año pasado fue elegida como una de las mejores comunas para vivir en la región Metropolitana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana.
Así, San Miguel ingresa al listado de las seis comunas con casas más caras en promedio, que incluye a Las Condes ($329 millones), Lo Barnechea ($326 millones), Ñuñoa ($277 millones), Vitacura ($270 millones) y La Reina ($262 millones), dejando más atrás a una comuna emblemáticamente cara como Providencia, que promedió $259 millones.

“Hemos podido observar que esta tendencia tiene que ver con un explosivo crecimiento y desarrollo de la comuna. San Miguel es una zona que ha tenido una notable renovación urbana, y donde hoy en día conviven grandes y modernos edificios con casas más antiguas pero que cuentan con amplios terrenos e interiores espaciosos”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

La comuna se caracteriza por su conectividad, con estaciones de metro, grandes avenidas y acceso a autopistas que permiten a sus habitantes estar en pocos minutos en el centro de Santiago, áreas verdes, entre otras cosas que claramente mejoran la calidad de vida de las personas.

Huechuraba

Por otro lado se encuentra Huechuraba, comuna que en estos últimos tres meses tuvo un incremento en el precio de venta de departamentos de 34%, alcanzando un valor promedio de $154.567.133, en comparación a los $115.581.900 que se observaron entre enero y marzo del año pasado.
La comuna emplazada a los pies del Cerro San Cristóbal se ha caracterizado por poseer una buena calidad de vida, ambiente de barrio, generosas áreas verdes y vecindarios seguros, los cuales hace un tiempo estaban poblados principalmente por casas, pero donde hoy en día ha proliferado la construcción de grandes edificios bien ubicados.
Dentro de las características de los departamentos que ofrece la comuna está su amplitud, de casi 100 mts2, los cuales en general cuentan con entre 2 y 3 dormitorios, además de 2 baños.

“En el caso de de Huechuraba, el atractivo que ha generado esta comuna es que se encuentra apartada de la zona céntrica y que es un sector con mucha vegetación y zonas verdes. Pero además Huechuraba es una de las dos comunas que ofrecen mayor superficie en departamentos junto con Lo Barnechea, lo que lo hace aún más atractivo”, comentó la experta.

Entra así en el top 5 de las comunas de departamentos más caros que también integran Vitacura ($270 millones), Las Condes ($201 millones), Lo Barnechea ($170 millones) y Providencia ($162 millones), y desplazando a otras comunas como La Reina y Ñuñoa.



Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a