La comuna de Conchalí.-a


Conchalí es una comuna del Gran Santiago (Chile). Limita al norte con las comunas de Quilicura y Huechuraba, al oriente con Recoleta, al sur con Independencia y Renca por el poniente. Fue fundada en 1927. La superficie comunal es de 1.060 ha urbanizadas, con una densidad de 145,5 hab/ha.
Actualmente Conchalí está estructurado sobre la base de sus ejes metropolitanos, que son: Avda. Circunvalación Américo Vespucio (Las Condes, Recoleta, Huechuraba, Quilicura), Avda. Eduardo Frei Montalva (conexión sur-norte de Chile), Av. Vivaceta, Av. Independencia, Guanaco y Av. Dorsal (esta última, parte del futuro anillo intermedio de la ciudad). La diagonal J.M.Caro cruza desde Recoleta a la carretera Panamericana, estructurando internamente la comuna de manera irregular.

Historia

La comuna fue creada por el DFL-8583 del 30 de diciembre de 1927 por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, como parte del entonces Departamento de Santiago, comprendiendo "las antiguas subdelegaciones 24.a, Huechuraba, y 25.a, Salto, en la parte no comprendida dentro de los límites de la comuna de Santiago; la parte de la subdelegación 15.a, Renca, situada al Oriente de la línea del Ferrocarril y la parte de la Subdelegación 16.a, Quilicura, situada al Oriente de la misma línea y al Sur del camino de la estación de Renca".
Durante el siglo pasado, Santiago era una ciudad muy distinta a la que es hoy en día, se vio enfrentada a recibir a muchos chilenos que migraban desde todas las zonas de Chile. Entre los años 1907 y 1960, llegaron alrededor de un millón de personas, quienes rápidamente coparon los conventillos existentes, así que no quedó más opción que construir improvisadas viviendas en cualquier sitio baldío. Frente a la escasa o nula respuesta del Estado estos sectores marginales se organizan para acceder o conseguir un espacio digno donde vivir, comienzan así a surgir los movimientos de tomas de terrenos.
La vieja comuna de Conchalí, contabilizó 25 Tomas en las que se vieron involucradas 4.000 familias. Estos hechos la llevaron a sufrir grandes transformaciones, extendiéndose hacia el Norte, entre los bosques y las Viñas de Huechuraba y entre los sembradíos del fundo El Cortijo, ubicado entre Independencia, Panamericana Norte y Américo Vespucio.
Así es como aquellos antiguos sembradíos del Fundo El Cortijo comenzaron a ser poblados, el año 1969 se realiza un loteo de sitios a la entrada principal de él en lo que conocemos hoy como La Arboleda.

Población

80.368      1952

158.404     1960 
243.884     1970 
157.884     1982
152.919      1992 
133.256      2002
126 955     2017

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a