La comuna y ciudad de San Bernardo.-a
San Bernardo es una comuna y ciudad chilena, ubicada en la zona sur de Santiago, capital de la Provincia de Maipo en la Región Metropolitana de Santiago.
Su Plaza de Armas se encuentra a 18 kilómetros en línea recta hacia el sur de la de Santiago de Chile. Forma parte del Gran Santiago, estando a una de altitud de 570 msnm. Administrativamente, San Bernardo forma parte de la Provincia de Maipo — de la cual es su capital — junto a las comunas de Buin, Paine y Calera de Tango.
De acuerdo a los datos arrojados por el Censo de 2017, San Bernardo tiene un total de 301.313 habitantes, los que se dividen en 147.800 hombres y 153.513 mujeres. La comuna está enmarcada por un interesante contraste paisajístico.
Arquitectónicamente, San Bernardo adquiere a principios del siglo XX su propio estilo, con viviendas de un piso, continuas, en las que no existe gran diferencia vistas desde su exterior entre las modestas y más lujosas. Las primeras son de fachada simple y las segundas presentan elementos decorativos más vistosos en su interior. Una construcción que llegará a ser característica es “El Castillo” (1920), ubicado en calle Arturo Prat, a unos metros de la esquina de Freire.
El desarrollo y expansión de la ciudad alcanza niveles importantes con la llegada de la Maestranza Central, pero por sobre todo en este período hay un crecimiento físico de la ciudad, que se expande especialmente hacia el sur.
Desarrollo industrial y Barrios obreros: en 1924 el presidente don Arturo Alessandri había colocado la primera piedra de la población de obreros de la Maestranza, la que se inaugura en 1930, con una nueva plaza que a partir de 1933 pasa a denominarse Plaza Guarello. Esta población quedó un tanto aislada ya que algunas calles como Freire, Bulnes, Victoria, llegaban sólo hasta San José. A esta población siguió la Población Balmaceda, también de obreros maestrancinos.
Posteriormente (1946) se inaugura en el sector sur, la población Pedro Aguirre Cerda, en la Gran Avenida la población Santa Cristina, y al año siguiente la población O`Higgins. El desarrollo y crecimiento de la Maestranza trae consigo el surgimiento de una nueva población (1953) “Merino Segura”. En 1955 aparece la población América.
Expansión de los límites urbanos: desde la década de 1960 comienza una serie de fenómenos que influirán más tarde en el cambio del estilo de vida y de desarrollo para la comuna que hasta ese entonces era conocida como una pequeña ciudad al sur de santiago al igual que Maipú y Puente Alto, el crecimiento vertiginoso de Santiago hacia el sur por la comuna de La Cisterna y de San Bernardo al norte dio paso a una Conurbación entre estas dos ciudades siendo en ese momento cuando San Bernardo empieza a ser parte de la capital como comuna del Gran Santiago. Esta conurbación Santiago - San Bernardo, no tendrá un efecto visible hasta las décadas posteriores.
En 1963 se inaugura la Villa San Bernardo. A fines de la década del sesenta el antiguo fundo de Santa Marta es ocupado por nuevas poblaciones, entre ellas La Portada y El Olivo. La apertura de la carretera Panamericana en 1964 y la venta de los antiguos terrenos del fundo Casas Viejas de Chena permitió que la ciudad se expandiera hacia en poniente, más allá de la calle América.
Mediante el sistema “Operación Sitio” impulsado por el gobierno de la época se creó la población Tejas de Chena y en 1968 se inaugura la Villa Chena destinada a miembros de las Fuerzas Armadas.
La característica más palpable en los años posteriores es el rápido crecimiento de la población.
Erradicaciones: durante los años 70 y 80, el gobierno militar realiza erradicaciones de poblaciones y campamentos de otras comunas del gran Santiago. Se construyen viviendas sociales que crean nuevas poblaciones y extienden la configuración social y física de la ciudad. Se instala en San Bernardo el modelo de población Serviu, que se repetiría en varias comunas del Gran Santiago y el resto del país.
Barrios de Viviendas sociales: las políticas habitacionales y el poblamiento de terrenos baldíos o agrícolas continuará en los gobiernos de la concertación, principalmente en la década 90 y durante los años siguientes. Se crean nuevas villas en el sector oriente, norte y sur de la ciudad. También en los sectores rurales aledaños. Aumenta el transporte colectivo, el comercio de barrio y la demanda por escuelas jardines, infantiles o consultorios. En los últimos años se invierte en dotar a estos barrios de más servicios y espacios de uso público.
Barrios tradicionales, Demolición y nuevas construcciones: producto del terremoto de marzo de 1985, y de un incipiente auge inmobiliario, muchas casas otrora señoriales, pasarán a convertirse en edificios de departamentos. Los sanbernardinos ven con tristeza las demoliciones y con asombro las edificaciones, como el primer edificio con ascensor, ubicado en calle Arturo Prat entre Bulnes y Pérez. Por otro lado, muchos vecinos que añoran el carácter romántico, próspero, y apacible de la ciudad, no logran acostumbrarse a estas transformaciones, dejan la ciudad y venden sus grandes casonas o parcelas. Estas son ocupadas por nuevas poblaciones o edificios supermercados o malls.
El paisaje urbanístico de San Bernardo, no detiene su transformación desde entonces, debido principalmente al crecimiento explosivo de su población, llegando a contar hoy día con 246.762 habitantes que conviven en un extenso territorio urbano y la todavía apacible vida rural.
Población censos
301.313 2017
246.762 2002
188 580 1992
129 127 1982
79 150 1970
Estadio
El Estadio Municipal «Alcalde Luis Navarro Avilés», anteriormente llamado «Estadio Municipal de San Bernardo» es un estadio de fútbol que se ubica en la ciudad de San Bernardo, al sur de la Región Metropolitana de Santiago en Chile. Es propiedad de la municipalidad de San Bernardo y cuenta con una capacidad para 3500 espectadores. El club de Deportes Magallanes de la Primera B disputa sus partidos en el estadio. Al igual que el equipo de Tercera División B, San Bernardo Unido.
El estadio esta inserto en el Complejo Deportivo Municipal «Alcalde Luis Navarro Avilés», recinto que cuenta además con otras tres canchas de fútbol —una con galerías—, un gimnasio para boxeo, dos piscinas, dos canchas de baloncesto, un vivero, un anfiteatro y pistas de bicicrós. De característica polifuncional, es ocupado para la práctica de fútbol, conciertos, festivales, actividades deportivas y formativas de organización privada y municipal, actividades a beneficencias, entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario