Avenidas Irarrázaval; Larraín; y Fernando Castillo Velasco.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Avenida Irarrázaval




La Avenida Irarrázaval es una importante arteria vial ubicada en la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile. Tiene una extensión aproximada de 6 km, y se interseca con otras importantes avenidas. Lleva su nombre para distinguir al político chileno Manuel José Yrarrázaval Larraín.

Manuel José Yrarrázaval (o Irarrázaval) Larraín (Santiago, Chile; 7 de noviembre de 1834-Nueva York, Estados Unidos; 14 de febrero de 1896) fue un político y abogado chileno.


Características

La avenida comienza en la intersección con Vicuña Mackenna (límite de las comunas de Ñuñoa y Santiago). A lo largo de su recorrido se encuentran los barrios de Irarrázaval, Plaza Ñuñoa y Plaza Egaña con sus característicos subsectores como Bustamante, Teatro California, Plaza Armenia, Casa de la Cultura, Parque Ramón Cruz, sin contar las plazas Ñuñoa y Egaña. Termina en la intersección con avenida Ossa (al norte) y avenida Américo Vespucio (al sur), donde se encuentra la plaza Egaña y su estación de metro homónima. Pasado este punto, la vía continúa en la comuna de La Reina, donde toma el nombre de avenida Larraín.
Se aprecia un fuerte auge inmobiliario en la construcción de edificios de altura, pertenecientes en general a la categoría DFL2, con valores entre las 2000 UF (unidades de fomento) hasta las 4000 UF en los sectores extremos de la avenida. El boom en los extremos de la avenida se explica por la conectividad de la comuna a través del metro de Santiago (estación Plaza Egaña e Irarrázaval), más una amplia oferta de servicios, comercio y áreas verdes en la comuna.
​ Como focos de crecimiento en Irarrázaval podemos encontrar el Metro Irarrázaval cerca del cual hay varios proyectos en altura, en general con las mismas características: DFL2, 1-2 habitaciones con servicios integrados de lavandería y salones comunes.
En la avenida se encuentran diversos locales comerciales de importancia (tiendas por departamento y supermercados), junto con centros culturales, restaurantes, pubs y discoteques.
En su extremo poniente, al llegar a Vicuña Mackenna, su nombre cambia a 10 de Julio Huamachuco, que se encuentra en la comuna de Santiago.
En su extremo oriente, al cruzar la Avenida Ossa/Avenida Américo Vespucio, toma el nombre de Avenida Larraín y se nota un cambio en la urbanización a casas y edificios de no mucha altura.
Está pavimentada y cuenta con dos pistas en ambos sentidos (de oriente a poniente y viceversa), tiene una pequeña franja de tierra, de 1 a 2 metros de anchura, que divide la calzada, en ella se encuentran numerosos árboles, arbustos, plantas y flores, además hay carteles con avisos publicitarios y tiene una reja de 1 metro de altura que divide la pequeña zanja (de color verde). A principios de los años 90's sufrió una importante remodelación cuyo diseño se mantiene en la actualidad.

Avenida Larraín

La avenida Larraín es una arteria vial de Santiago de Chile que se extiende desde las avenidas Ossa-Américo Vespucio (como continuación natural de Irarrázaval) hasta Tobalaba. Antes continuaba hasta la precordillerra, pero ese tramo que va desde el Canal San Carlos (es decir, inmediatamente después del cruce con la última avenida citada) hasta el fin de esta vía, en el hogar de niñas Las Creches, fue rebautizado en 2014 como avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco de acuerdo con el decreto alcaldicio n.º 1448 de la Municipalidad de La Reina.

Características

Larraín es continuación natural hacia el oriente de Irarrázaval y nace en la esquina con avenida Ossa, punto neurálgico donde se encuentra la la estación Plaza Egaña del Metro de Santiago y el mall del mismo nombre.
Además de numerosos comercios, en la avenida hay restaurantes, colegios (como el Larraín o la Escuela Especial de Desarrollo), la clínica veterinaria Alemana, una oficina de correos, un Santa Isabel; las calles que dan a Larraín son áreas residenciales. En su entorno se encuentra la casa museo Michoacán de Los Guindos (avenida Lynch Norte n.º 164), donde la artista visual Delia del Carril vivió con el poeta Pablo Neruda.
Debe su nombre a la Familia Larraín, que era dueña de la chacra de Tobalaba, en cuyos terrenos se emplazaba la actual comuna de La Reina, nombre que derivaría del citado apellido.



Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco


La avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco es una arteria vial de la comuna de La Reina en Santiago de Chile que se extiende desde el canal San Carlos hacia el oriente (es decir, después del cruce con Tobalaba) hasta el Parque Mahuida. Tiene una extensión aproximada de 4 km en dirección oriente-poniente.
Conocida anteriormente como avenida Larraín (nombre que conserva al poniente), su nombre recuerda a Fernando Castillo Velasco, quien fuera alcalde de esta comuna, Intendente de Santiago, reconocido arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

Características

La avenida nace en la precordillera andina y termina en la avenida Tobalaba, donde pasa a llamarse Larraín. Es la calle más empinada de Santiago, con un ángulo estimado de 33º, debido principalmente a su empalme hacia la cordillera.
En ella podemos encontrar el parque Mahuida (n.º11095), la Municipalidad de La Reina (n.º 9925), el Hospital Militar de Santiago (n.º 9100) y el Aeródromo Tobalaba (n.º 7491), que oficialmente lleva el nombre Eulogio Sánchez Errázuriz (1903-1956) en homenaje a este prionero de la aviación civil.
Algunas calles importantes que atraviesa son (de oriente a poniente): Las Perdices, Valenzuela Llanos - Diputada Laura Rodríguez, Carlos Ossandon – Jorge Alesandri, Vicente Pérez Rosales – Pepe Vila. Finaliza en Tobalaba, desde donde continúa con su nombre original, avenida Larraín.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a