El ensanche de Madrid.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes Milla de Oro de Madrid. En Madrid, la Milla de Oro refiere a una parte del distrito de Salamanca delineado por el paseo de la Castellana y las calles de Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Jorge Juan, entre los barrios de Castellana y Recoletos. Esta zona contiene las tiendas y viviendas más exclusivas y lujosas de la ciudad, con los residentes de mayor poder económico de la capital. Destaca por sus edificios palaciegos, hogar de la alta sociedad madrileña, y por los inmuebles que albergan locales de las firmas de moda, decoración y joyería más prestigiosas de España y el resto del mundo. Datos de 2018 indican que ocho de cada diez euros que se gastaron en España en productos de lujo se gastaron en Madrid, con una mayor concentración en la Milla de Oro. El precio de los inmuebles en la zona no baja de 7000 euros por metro cuadrado. La Milla de Oro tiene su centro en la calle de Serrano y sus calles aledañas, sede de las tiendas de las marcas más conocidas de alta costura. Los edificios se caracterizan por su estilo palaciego, y el precio de una vivienda en esta zona no suele bajar del millón de euros en el caso de los pisos con menor coste. El coste medio de una casa en la Milla de Oro oscila entre los siete y los diez millones de euros. Por su parte, el precio medio de la noche en los hoteles ubicados en dicha zona céntrica de la capital también suelen ser elevados. La noche en el Bless Hotel Madrid, hotel de cinco estrellas situado en Príncipe de Vergara, puede llegar a los 700 euros. Con respecto a las tiendas, se pueden encontrar boutiques de todo tipo como es el caso de Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Prada, Manolo Blahnik, Gucci, Ermenegildo Zegna, y Salvatore Ferragamo. Además, también se encuentra en esta zona El Corte Inglés en la calle Serrano, al igual que diferentes joyerías entre las que se encuentran Suárez, Cartier, Tous, Bvlgari o Piaget. Hoteles, tiendas, viviendas exclusivas y también se encuentran en la Milla de Oro algunos de los restaurantes de lujo más conocidos de la capital, entre ellos muchos cuentan con una estrella Michelín. Destaca el restaurante Ramon Freixa, que se ubica dentro del hotel cinco estrellas Único Madrid y que está situado en la calle Claudio Coello. |
Introducción
Un ensanche es un terreno urbano dedicado a las edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de una ciudad. Solía desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.
Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana. En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevas edificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verde.
El Ensanche de Madrid
(conocido también como Plan Castro) es un plan de ensanche realizado en Madrid a mediados del siglo XIX. La denominación «Plan Castro» es en honor a Carlos María de Castro, uno de los urbanistas madrileños promotores del mismo. La idea de acomodar el crecimiento ordenado de la ciudad a una separación de barrios por clases sociales era una idea subyacente.
Historia
Aunque el ensanche tuviera una fecha de inicio, responde a la necesidad de adecuar la ciudad de Madrid al crecimiento de población que va ocurriendo durante el siglo XIX. El ensanche dio lugar a la nueva construcción de barrios en la periferia del casco urbano existente antes de 1800. El ensanche no nació tan sólo por la necesidad de una urbe más industrial y mercantil.
Motivación del ensanche
Diversos crecimientos de población ha tenido la ciudad de Madrid. Una de las primeras crecidas de población ocurre en 1561 cuando se traslada la Corte desde Toledo a Madrid. A comienzos del siglo XIX la ciudad de Madrid contaba con unos 220 000 habitantes, cifra que llegaría a 300 000 a finales de la década de 1850. El ritmo creciente de población en la capital española obligaba a planificar un crecimiento.
La desamortización de Mendizabal hizo que fuera posible reacomodar el espacio de las iglesias derribadas para crear nuevas viviendas que dieran acogida a la creciente población madrileña. Sin embargo, dicho crecimiento se encontraba constreñido por la cerca construida por Felipe IV, erigida en 1625. La muralla fue construida con motivos más fiscales y sanitarios que defensivos. La muralla normalizaba hasta donde había llegado Madrid y hasta donde no debía seguir.
Uno de los primeros proyectos de ensanche se presentó en 1787, debido a Gaspar Melchor de Jovellanos, que presentará al conde de Floridablanca un proyecto denominado Acrecentamiento de las posadas secretas con el objeto de evitar las casas falsas.
Plan de Castro
El ensanche de Madrid se inició en 1846 por decisión del ministro Pidal y la constitución de una sociedad anónima.3 En 1846 Juan Merlo presentó un nuevo proyecto que fue rechazado por el ayuntamiento (en Mesonero Romanos). Los Ensanches que presenta Carlos María de Castro se dividen en grandes barrios, al mismo tiempo que determina numerosas reformas en los barrios existentes.
El plan de ensanche se inspira en los planes urbanísticos de Haussmann en París. El plan propone un aumento de casi dos millares de hectáreas al norte y noroeste de la ciudad. El 19 de julio de 1860 se aprueba el Plan Castro para el ensanche de Madrid. Este desarrollo toma como punto de partida procede de Puerta del Sol. El desarrollo del ensanche se orienta hacia el Norte de la ciudad, el área queda limitada en su perímetro por una red viaria conocida como «las Rondas» y que en la actualidad se compone del paseo de Reina Victoria y las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.
Desarrollo
Las críticas vendrían de Ángel Fernández de los Ríos, cuya idea era la de despejar la Puerta del Sol creando diversos centros o plazas en la periferia de Madrid. Su preocupación por la comunicación entre diversas áreas era igual de importante que el propio «ensanche».
Consecuencias del ensanche
Uno de los primeros barrios creados por el Ensanche fue el barrio de Argüelles. Los ensanches daban lugar a un mayor consumo de agua, con lo que hizo que fuera posible el protagonismo de la canalización de agua que estaba ideada para el Canal de Isabel II. El ensanche protagonizó un mayor tráfico de enlace mediante tranvía. Uno de los efectos más visibles fue la necesidad de comunicar dos barrios como el de Salamanca y Argüelles mediante la Gran Vía.
Autor del ensanche Carlos María de Castro
(Estepa, 24 de septiembre de 1810-Madrid, 2 de noviembre de 1893) fue un arquitecto, ingeniero de caminos, canales y puertos y urbanista español.
Nació el 24 de septiembre de 1810 en la localidad sevillana de Estepa.1 En 1833 recibió el título de arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzando a trabajar en la Dirección de Caminos del Ministerio de Fomento, en cuyo cuerpo de Ingeniero de Caminos se integraría en 1835. Durante la década de 1840 se centraría en la construcción de obras públicas por toda España: acondicionamiento de la carretera Madrid-Irún, con la construcción de puentes en Viñuelas, Madrid y Bañuelos, Burgos (1842), o la mejora del paso de Somosierra (1843), dirección del Canal de Manzanares (1843), trazado del telégrafo óptico (1844), itinerario preliminar de la carretera Ciudad Real-Badajoz (1849).
En la década siguiente sus proyectos más importantes estuvieron en la ciudad de Madrid. Así colaboró, como funcionario del Ministerio de Fomento, en la construcción de la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez (1851), las obras del Canal de Isabel II (1852), para llevar las aguas del Lozoya a Madrid, o de la Puerta del Sol, dirigidas por Lucio del Valle (1852-1862).
A principios del siglo XIX, Madrid contaba con unos 220.000 habitantes, cifra que llegaría a 300.000 a finales de la década de 1850. Sin embargo, su crecimiento se encontraba constreñido por la cerca de Felipe IV, construida en 1625, que impedía el crecimiento de la ciudad. En 1857, el gobierno publicó un Real Decreto (14 de abril de 1857) por el que se autorizaba al ministro de Fomento, Claudio Moyano, a formular un proyecto de ensanche de la ciudad. El ministro le encargó a Castro el proyecto, que finalizó en mayo de 1859. La reina Isabel II dio su aprobación, el 19 de julio de 1860 al "ante-proyecto de ensanche de Madrid formado por el Ingeniero D. Carlos María de Castro". Castro sería nombrado director del Ensanche.
El Plan Castro, inspirado en el de Cerdá para Barcelona, suponía el paso de la ciudad de 800 a 2.300 hectáreas, basándose en un cálculo sobre el aumento de población de la ciudad. Mediante una retícula ortogonal, el plan suponía añadir una corona de terreno a la ciudad por norte, este y sur, ordenando los usos del suelo (residencial, industrial, militar, esparcimiento, agropecuario). La unidad básica de edificación debía ser la manzana regular, con vértices achaflanados y patios interiores. Las calles serían de tres tipos (principales con 30 metros de ancho, secundarias de 20 y las más estrechas de 15). Una cuarta parte del Ensanche estaría destinada a plazas, arboledas y jardines públicos. Finalmente, la ciudad seguía estando limitada por motivos militares y fiscales, pero ya no por una muralla, sino por un foso.
Sin embargo, la construcción del Ensanche fue notablemente lenta, prolongándose entre las décadas de 1860 y 1930 y siendo muy desvirtuado por intereses especulativos y el propio periodo de tiempo durante el que se ejecutó. Así, por ejemplo, Cánovas del Castillo impulsó un Real Decreto en 1864 por el que se redujeron los espacios verdes al 30 ó 20%, permitiendo que los espacios libres de las manzanas se convirtieran en calles particulares. En 1876 se cambiaron las Ordenanzas en materia de altura y masa de los edificios y en 1893 se suprimieron todos los artículos de las Ordenanzas referentes a la salubridad de los edificios. Asimismo, la anchura de las calles se fue reduciendo y se permitió construir con más de tres y cuatro pisos.
Con la caída de Isabel II, Castro perdió su cargo de director del Ensanche, pasando a trabajar, a comienzos de la década de 1870 en la línea de ferrocarril que construía, entre Madrid y Lisboa, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid-Cáceres-Portugal.
Distritos
1.-Arganzuela (2º Distrito de Madrid) es un distrito de la ciudad de Madrid, que comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.
l territorio de distrito de Arganzuela es la prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid. Hasta el siglo XVIII se ubicaron en su área instalaciones de servicios. Fernando VI proyectó el trazado de grandes paseos que hoy en día dan la forma a este distrito. Gracias a la implantación del ferrocarril y la incorporación de los terrenos del distrito al Proyecto de Ensanche de Madrid en el siglo XIX quedó configurado el desarrollo industrial de Arganzuela. En 1916 se crea la Fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza. La disponibilidad de terrenos públicos facilita la instalación de usos industriales, de los mercados centrales y de los mataderos así como de viviendas protegidas (como por ejemplo la Colonia del Pico del Pañuelo). En 1935 se inaugura el Mercado Central de Frutas y Hortalizas junto a la plaza de Legazpi, así como el Edificio Parque Sur como garaje de los automóviles del servicio de limpieza.
A partir del Plan de Ordenación de 1963 se inicia la recalificación social de Arganzuela que es desarrollada posteriormente mediante el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30) y más recientemente por el Plan de Actuación del Pasillo Verde Ferroviario. Todo ello ha supuesto la desaparición en su práctica totalidad de las instalaciones industriales que tuvieron su emplazamiento en el distrito, como el Gasómetro y la creación de parques y centros culturales sobre escombreras (como el Parque Enrique Tierno Galván) o antiguas instalaciones municipales, como Matadero Madrid o el Invernadero Palacio de Cristal, en el antiguo matadero, sede también de la Junta Municipal de Arganzuela.
Por lo que respecta a su inserción en la organización administrativa del municipio, el distrito de Arganzuela es relativamente reciente, apareciendo en la división de 1970. La primera división distrital del municipio había tenido lugar en 1902. El territorio del actual distrito se encontraba repartido entre los distritos de La Latina, Inclusa y Hospital. Tras la absorción de los municipios limítrofes, en 1955 se llevó a cabo una primera reorganización, por la que se creó el distrito de Arganzuela-Villaverde: a grandes rasgos el actual distrito de Arganzuela extendido hasta llegar al límite del término municipal y abarcando territorios que actualmente corresponden a Usera y Villaverde. Tras su definición en 1970, Arganzuela ha conservado su disposición en sucesivas reorganizaciones.
2.-Retiro es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid. Este distrito, al margen de ser céntrico en Madrid, es conocido nacionalmente por su parque público, el Parque del Retiro, del cual recibe su nombre.
3.-El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.
Al nordeste del casco histórico, la zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro de 1860, estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas.
En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas. Existe un edificio de la época del ensanche, de principios del siglo XX en la calle Villanueva entre Lagasca y Claudio Coello, que en su tiempo fue un hotel y se sigue conservando en su estado original.
En la plaza de la Independencia, frente al Retiro estuvo la plaza de toros de Madrid durante 125 años, entre 1749 y 1874, año en que se derribó, dando la alternativa del toreo madrileño a la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro, en la carretera de Aragón, que a su vez fue derribada en 1934, y en cuyo solar se levantó el primitivo palacio de los deportes; edificio que en 2001 resultó destruido por un incendio y luego reedificado. La última plaza de toros, la actual Plaza de las Ventas, se edificó también en este distrito, junto al puente de Ventas .
En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación del Niño Jesús) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda, parte de cuyo trazado ha sido aprovechado para la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid.
El Ensanche de Madrid
(conocido también como Plan Castro) es un plan de ensanche realizado en Madrid a mediados del siglo XIX. La denominación «Plan Castro» es en honor a Carlos María de Castro, uno de los urbanistas madrileños promotores del mismo. La idea de acomodar el crecimiento ordenado de la ciudad a una separación de barrios por clases sociales era una idea subyacente.
Historia
Aunque el ensanche tuviera una fecha de inicio, responde a la necesidad de adecuar la ciudad de Madrid al crecimiento de población que va ocurriendo durante el siglo XIX. El ensanche dio lugar a la nueva construcción de barrios en la periferia del casco urbano existente antes de 1800. El ensanche no nació tan sólo por la necesidad de una urbe más industrial y mercantil.
Motivación del ensanche
Diversos crecimientos de población ha tenido la ciudad de Madrid. Una de las primeras crecidas de población ocurre en 1561 cuando se traslada la Corte desde Toledo a Madrid. A comienzos del siglo XIX la ciudad de Madrid contaba con unos 220 000 habitantes, cifra que llegaría a 300 000 a finales de la década de 1850. El ritmo creciente de población en la capital española obligaba a planificar un crecimiento.
La desamortización de Mendizabal hizo que fuera posible reacomodar el espacio de las iglesias derribadas para crear nuevas viviendas que dieran acogida a la creciente población madrileña. Sin embargo, dicho crecimiento se encontraba constreñido por la cerca construida por Felipe IV, erigida en 1625. La muralla fue construida con motivos más fiscales y sanitarios que defensivos. La muralla normalizaba hasta donde había llegado Madrid y hasta donde no debía seguir.
Uno de los primeros proyectos de ensanche se presentó en 1787, debido a Gaspar Melchor de Jovellanos, que presentará al conde de Floridablanca un proyecto denominado Acrecentamiento de las posadas secretas con el objeto de evitar las casas falsas.
Plan de Castro
El ensanche de Madrid se inició en 1846 por decisión del ministro Pidal y la constitución de una sociedad anónima.3 En 1846 Juan Merlo presentó un nuevo proyecto que fue rechazado por el ayuntamiento (en Mesonero Romanos). Los Ensanches que presenta Carlos María de Castro se dividen en grandes barrios, al mismo tiempo que determina numerosas reformas en los barrios existentes.
El plan de ensanche se inspira en los planes urbanísticos de Haussmann en París. El plan propone un aumento de casi dos millares de hectáreas al norte y noroeste de la ciudad. El 19 de julio de 1860 se aprueba el Plan Castro para el ensanche de Madrid. Este desarrollo toma como punto de partida procede de Puerta del Sol. El desarrollo del ensanche se orienta hacia el Norte de la ciudad, el área queda limitada en su perímetro por una red viaria conocida como «las Rondas» y que en la actualidad se compone del paseo de Reina Victoria y las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo.
Desarrollo
Las críticas vendrían de Ángel Fernández de los Ríos, cuya idea era la de despejar la Puerta del Sol creando diversos centros o plazas en la periferia de Madrid. Su preocupación por la comunicación entre diversas áreas era igual de importante que el propio «ensanche».
Consecuencias del ensanche
Uno de los primeros barrios creados por el Ensanche fue el barrio de Argüelles. Los ensanches daban lugar a un mayor consumo de agua, con lo que hizo que fuera posible el protagonismo de la canalización de agua que estaba ideada para el Canal de Isabel II. El ensanche protagonizó un mayor tráfico de enlace mediante tranvía. Uno de los efectos más visibles fue la necesidad de comunicar dos barrios como el de Salamanca y Argüelles mediante la Gran Vía.
Autor del ensanche Carlos María de Castro
(Estepa, 24 de septiembre de 1810-Madrid, 2 de noviembre de 1893) fue un arquitecto, ingeniero de caminos, canales y puertos y urbanista español.
Nació el 24 de septiembre de 1810 en la localidad sevillana de Estepa.1 En 1833 recibió el título de arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, comenzando a trabajar en la Dirección de Caminos del Ministerio de Fomento, en cuyo cuerpo de Ingeniero de Caminos se integraría en 1835. Durante la década de 1840 se centraría en la construcción de obras públicas por toda España: acondicionamiento de la carretera Madrid-Irún, con la construcción de puentes en Viñuelas, Madrid y Bañuelos, Burgos (1842), o la mejora del paso de Somosierra (1843), dirección del Canal de Manzanares (1843), trazado del telégrafo óptico (1844), itinerario preliminar de la carretera Ciudad Real-Badajoz (1849).
En la década siguiente sus proyectos más importantes estuvieron en la ciudad de Madrid. Así colaboró, como funcionario del Ministerio de Fomento, en la construcción de la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez (1851), las obras del Canal de Isabel II (1852), para llevar las aguas del Lozoya a Madrid, o de la Puerta del Sol, dirigidas por Lucio del Valle (1852-1862).
A principios del siglo XIX, Madrid contaba con unos 220.000 habitantes, cifra que llegaría a 300.000 a finales de la década de 1850. Sin embargo, su crecimiento se encontraba constreñido por la cerca de Felipe IV, construida en 1625, que impedía el crecimiento de la ciudad. En 1857, el gobierno publicó un Real Decreto (14 de abril de 1857) por el que se autorizaba al ministro de Fomento, Claudio Moyano, a formular un proyecto de ensanche de la ciudad. El ministro le encargó a Castro el proyecto, que finalizó en mayo de 1859. La reina Isabel II dio su aprobación, el 19 de julio de 1860 al "ante-proyecto de ensanche de Madrid formado por el Ingeniero D. Carlos María de Castro". Castro sería nombrado director del Ensanche.
El Plan Castro, inspirado en el de Cerdá para Barcelona, suponía el paso de la ciudad de 800 a 2.300 hectáreas, basándose en un cálculo sobre el aumento de población de la ciudad. Mediante una retícula ortogonal, el plan suponía añadir una corona de terreno a la ciudad por norte, este y sur, ordenando los usos del suelo (residencial, industrial, militar, esparcimiento, agropecuario). La unidad básica de edificación debía ser la manzana regular, con vértices achaflanados y patios interiores. Las calles serían de tres tipos (principales con 30 metros de ancho, secundarias de 20 y las más estrechas de 15). Una cuarta parte del Ensanche estaría destinada a plazas, arboledas y jardines públicos. Finalmente, la ciudad seguía estando limitada por motivos militares y fiscales, pero ya no por una muralla, sino por un foso.
Sin embargo, la construcción del Ensanche fue notablemente lenta, prolongándose entre las décadas de 1860 y 1930 y siendo muy desvirtuado por intereses especulativos y el propio periodo de tiempo durante el que se ejecutó. Así, por ejemplo, Cánovas del Castillo impulsó un Real Decreto en 1864 por el que se redujeron los espacios verdes al 30 ó 20%, permitiendo que los espacios libres de las manzanas se convirtieran en calles particulares. En 1876 se cambiaron las Ordenanzas en materia de altura y masa de los edificios y en 1893 se suprimieron todos los artículos de las Ordenanzas referentes a la salubridad de los edificios. Asimismo, la anchura de las calles se fue reduciendo y se permitió construir con más de tres y cuatro pisos.
Con la caída de Isabel II, Castro perdió su cargo de director del Ensanche, pasando a trabajar, a comienzos de la década de 1870 en la línea de ferrocarril que construía, entre Madrid y Lisboa, la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid-Cáceres-Portugal.
Distritos
1.-Arganzuela (2º Distrito de Madrid) es un distrito de la ciudad de Madrid, que comprende el territorio al este del río Manzanares e íntegramente dentro del perímetro de la M-30. Limita, al norte y noreste con los distritos de Centro y Retiro; al este y sureste con el de Puente de Vallecas; al sur con el de Usera y al oeste con los de Latina y Carabanchel.
l territorio de distrito de Arganzuela es la prolongación natural hacia el sur de la histórica villa de Madrid. Hasta el siglo XVIII se ubicaron en su área instalaciones de servicios. Fernando VI proyectó el trazado de grandes paseos que hoy en día dan la forma a este distrito. Gracias a la implantación del ferrocarril y la incorporación de los terrenos del distrito al Proyecto de Ensanche de Madrid en el siglo XIX quedó configurado el desarrollo industrial de Arganzuela. En 1916 se crea la Fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza. La disponibilidad de terrenos públicos facilita la instalación de usos industriales, de los mercados centrales y de los mataderos así como de viviendas protegidas (como por ejemplo la Colonia del Pico del Pañuelo). En 1935 se inaugura el Mercado Central de Frutas y Hortalizas junto a la plaza de Legazpi, así como el Edificio Parque Sur como garaje de los automóviles del servicio de limpieza.
A partir del Plan de Ordenación de 1963 se inicia la recalificación social de Arganzuela que es desarrollada posteriormente mediante el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30) y más recientemente por el Plan de Actuación del Pasillo Verde Ferroviario. Todo ello ha supuesto la desaparición en su práctica totalidad de las instalaciones industriales que tuvieron su emplazamiento en el distrito, como el Gasómetro y la creación de parques y centros culturales sobre escombreras (como el Parque Enrique Tierno Galván) o antiguas instalaciones municipales, como Matadero Madrid o el Invernadero Palacio de Cristal, en el antiguo matadero, sede también de la Junta Municipal de Arganzuela.
Por lo que respecta a su inserción en la organización administrativa del municipio, el distrito de Arganzuela es relativamente reciente, apareciendo en la división de 1970. La primera división distrital del municipio había tenido lugar en 1902. El territorio del actual distrito se encontraba repartido entre los distritos de La Latina, Inclusa y Hospital. Tras la absorción de los municipios limítrofes, en 1955 se llevó a cabo una primera reorganización, por la que se creó el distrito de Arganzuela-Villaverde: a grandes rasgos el actual distrito de Arganzuela extendido hasta llegar al límite del término municipal y abarcando territorios que actualmente corresponden a Usera y Villaverde. Tras su definición en 1970, Arganzuela ha conservado su disposición en sucesivas reorganizaciones.
2.-Retiro es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid. Este distrito, al margen de ser céntrico en Madrid, es conocido nacionalmente por su parque público, el Parque del Retiro, del cual recibe su nombre.
3.-El distrito de Salamanca es uno de los 21 distritos que forman el municipio de Madrid (España). Debe su nombre a su constructor, el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, que lo promovió y erigió en parte en el siglo XIX. Se ha convertido en una de las más importantes zonas comerciales de la ciudad y uno de los barrios de mayor nivel de vida de Europa con la mayor zona de compras de lujo de Madrid en torno a las calles Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset.
Al nordeste del casco histórico, la zona más antigua del distrito fue ordenada por el Plan Castro de 1860, estando superado dicho plan en 1927, cuando se urbanizó por completo. La Guindalera y la Fuente del Berro forman parte de desarrollo fuera de las rondas.
En la zona enmarcada por las calles Villanueva, Claudio Coello y Goya se conservan las viviendas características del arquitecto Lecumberri con amplios portales para carruajes, patios interiores y una altura máxima entre 3 y 4 plantas. Existe un edificio de la época del ensanche, de principios del siglo XX en la calle Villanueva entre Lagasca y Claudio Coello, que en su tiempo fue un hotel y se sigue conservando en su estado original.
En la plaza de la Independencia, frente al Retiro estuvo la plaza de toros de Madrid durante 125 años, entre 1749 y 1874, año en que se derribó, dando la alternativa del toreo madrileño a la nueva plaza de toros de la Fuente del Berro, en la carretera de Aragón, que a su vez fue derribada en 1934, y en cuyo solar se levantó el primitivo palacio de los deportes; edificio que en 2001 resultó destruido por un incendio y luego reedificado. La última plaza de toros, la actual Plaza de las Ventas, se edificó también en este distrito, junto al puente de Ventas .
En la zona sur del distrito de Salamanca existía una estación de ferrocarril (estación del Niño Jesús) donde tenía su término la línea del antiguo ferrocarril de Arganda, parte de cuyo trazado ha sido aprovechado para la ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid.
un gran proyecto inmobiliario y desarrollo del gran madrid, creo nuevos varios en antigua villa
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