Cercanías Madrid (Ferrocarriles) a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Estación de Nuevos Ministerios

Cercanías Madrid es el servicio ferroviario explotado por Renfe Cercanías, división de Renfe Operadora, sobre una infraestructura de Adif, que comunica la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid.
Su red se extiende por gran parte de la región, incluyendo además diversas localidades de provincias limítrofes con Madrid como Azuqueca y Guadalajara en la provincia de Guadalajara y la zona del Puerto de Cotos entre Madrid y Segovia.
Cercanías Madrid llega pues a la gran mayoría de la población de la Comunidad de Madrid, incluyendo algunas partes de su área metropolitana, que en su interpretación más amplia, alcanza hasta las ciudades de Guadalajara, Ávila y Segovia.
La red,  cuenta con nueve líneas en funcionamiento, discurriendo por 370 km de vías férreas, con 89 estaciones de las que más de 20 ofrecen correspondencia con el Metro de Madrid y una de ellas con el Tranvía de Parla.
El trazado y funcionamiento de las líneas de Cercanías contribuyen, junto con las líneas de autobuses, a definir y consolidar las áreas metropolitanas de las grandes aglomeraciones urbanas.

Estaciones Principales

La principal estación es Atocha-Cercanías, otras estaciones de especial importancia son Nuevos Ministerios y Chamartín.

Nuevos Ministerios es un gran estación trasferencia de transporte ferroviario del Metro de Madrid y Cercanías situado bajo los Nuevos Ministerios cerca del complejo financiero AZCA, en el cruce del Paseo de la Castellana, la calle de Joaquín Costa y la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en el límite entre los distritos de Tetuán, Chamberí y Chamartín de Madrid (España),  fue inaugurada en 1967.

La Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín se encuentra situada en el distrito de Chamartín, en la zona norte de Madrid (España). .




Nota

Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h.

Características

Estos trenes operan según un horario en lugar de intervalos fijos. Sirven a zonas con menor densidad de población, y a menudo comparten las vías del ferrocarril con los servicios interurbanos de trenes o con los de carga. Algunos servicios sólo funcionan durante las horas punta o pico. Los coches de los mismos pueden ser individuales o de dos niveles, y tienen el objetivo de proporcionar asientos para todos. Sus promedios de velocidad superior son considerables, pero las estaciones generalmente se encuentran a considerable distancia entre sí (más de 30 km), por lo que sus usuarios muchas veces deben recurrir a otro sistema de transporte para llegar a ellas.
En comparación con los trenes interurbanos, los trenes de cercanías tienen menos espacio, menos comodidades y carecen de portaequipaje. Sus tarifas se fijan de acuerdo a las distancias a recorrer y solo prestan servicio de comunicación entre dos ciudades.

Comentarios

  1. vías férrea que unen a gran Madrid con la provincia del mismo nombre, une las ciudades de periferia con centro de madrid

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