Cercanías Madrid (Ferrocarriles) a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
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Estación de Nuevos Ministerios |
Cercanías Madrid es el servicio ferroviario explotado por Renfe Cercanías, división de Renfe Operadora, sobre una infraestructura de Adif, que comunica la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid.
Su red se extiende por gran parte de la región, incluyendo además diversas localidades de provincias limítrofes con Madrid como Azuqueca y Guadalajara en la provincia de Guadalajara y la zona del Puerto de Cotos entre Madrid y Segovia.
Cercanías Madrid llega pues a la gran mayoría de la población de la Comunidad de Madrid, incluyendo algunas partes de su área metropolitana, que en su interpretación más amplia, alcanza hasta las ciudades de Guadalajara, Ávila y Segovia.
La red, cuenta con nueve líneas en funcionamiento, discurriendo por 370 km de vías férreas, con 89 estaciones de las que más de 20 ofrecen correspondencia con el Metro de Madrid y una de ellas con el Tranvía de Parla.
El trazado y funcionamiento de las líneas de Cercanías contribuyen, junto con las líneas de autobuses, a definir y consolidar las áreas metropolitanas de las grandes aglomeraciones urbanas.
Estaciones Principales
La principal estación es Atocha-Cercanías, otras estaciones de especial importancia son Nuevos Ministerios y Chamartín.
Nuevos Ministerios es un gran estación trasferencia de transporte ferroviario del Metro de Madrid y Cercanías situado bajo los Nuevos Ministerios cerca del complejo financiero AZCA, en el cruce del Paseo de la Castellana, la calle de Joaquín Costa y la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en el límite entre los distritos de Tetuán, Chamberí y Chamartín de Madrid (España), fue inaugurada en 1967.
La Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín se encuentra situada en el distrito de Chamartín, en la zona norte de Madrid (España). .
Nota
Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h.
Características
Estos trenes operan según un horario en lugar de intervalos fijos. Sirven a zonas con menor densidad de población, y a menudo comparten las vías del ferrocarril con los servicios interurbanos de trenes o con los de carga. Algunos servicios sólo funcionan durante las horas punta o pico. Los coches de los mismos pueden ser individuales o de dos niveles, y tienen el objetivo de proporcionar asientos para todos. Sus promedios de velocidad superior son considerables, pero las estaciones generalmente se encuentran a considerable distancia entre sí (más de 30 km), por lo que sus usuarios muchas veces deben recurrir a otro sistema de transporte para llegar a ellas.
En comparación con los trenes interurbanos, los trenes de cercanías tienen menos espacio, menos comodidades y carecen de portaequipaje. Sus tarifas se fijan de acuerdo a las distancias a recorrer y solo prestan servicio de comunicación entre dos ciudades.
Estaciones Principales
La principal estación es Atocha-Cercanías, otras estaciones de especial importancia son Nuevos Ministerios y Chamartín.
Nuevos Ministerios es un gran estación trasferencia de transporte ferroviario del Metro de Madrid y Cercanías situado bajo los Nuevos Ministerios cerca del complejo financiero AZCA, en el cruce del Paseo de la Castellana, la calle de Joaquín Costa y la calle de Raimundo Fernández Villaverde, en el límite entre los distritos de Tetuán, Chamberí y Chamartín de Madrid (España), fue inaugurada en 1967.
La Estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín se encuentra situada en el distrito de Chamartín, en la zona norte de Madrid (España). .
Nota
Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario. Los trenes operan de acuerdo a un horario, a velocidades que van desde 50 hasta 200 km/h.
Características
Estos trenes operan según un horario en lugar de intervalos fijos. Sirven a zonas con menor densidad de población, y a menudo comparten las vías del ferrocarril con los servicios interurbanos de trenes o con los de carga. Algunos servicios sólo funcionan durante las horas punta o pico. Los coches de los mismos pueden ser individuales o de dos niveles, y tienen el objetivo de proporcionar asientos para todos. Sus promedios de velocidad superior son considerables, pero las estaciones generalmente se encuentran a considerable distancia entre sí (más de 30 km), por lo que sus usuarios muchas veces deben recurrir a otro sistema de transporte para llegar a ellas.
En comparación con los trenes interurbanos, los trenes de cercanías tienen menos espacio, menos comodidades y carecen de portaequipaje. Sus tarifas se fijan de acuerdo a las distancias a recorrer y solo prestan servicio de comunicación entre dos ciudades.
vías férrea que unen a gran Madrid con la provincia del mismo nombre, une las ciudades de periferia con centro de madrid
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