Estación del metro Irarrázaval.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Irarrázaval es una estación ferroviaria que forma parte de la red del metro de Santiago de Chile. Se encuentra por subterráneo entre las estaciones Santa Isabel y Ñuble de la línea 5; tendrá un transbordo con la futura línea 3, donde quedará entre las estaciones Matta y Monseñor Eyzaguirre. La estación se ubica bajo la avenida Bustamante (junto al tramo sur del parque Bustamante), entre la avenida Irarrázaval y la calle Matta Oriente, en la comuna de Ñuñoa. Tiene tres accesos habilitados: 2 hacia Irarrázaval y 1 hacia Pedro de Oña.

Características y entorno

Presenta un alto flujo de pasajeros dada la existencia de comercios y pubs, además de una estación de trasbordo de Transantiago donde llegan y salen recorridos que se dirigen por las principales avenidas del sector comunicando numerosas comunas de la capital.
En el entorno cercano a la estación, se encuentra el barrio Italia, escuelas como la República de Argentina; el aparcadero de Ñuñoa; Hacia el poniente se encuentran las avenidas Diez de Julio, continuación natural de Irarrázaval, y Matta, continuación natural de Grecia.
En esta estación se combinará con la línea 3 en dirección a Plaza Egaña hacia el oriente, y hacia Universidad de Chile, Plaza de Armas y Puente Cal y Canto en dirección al norte de la ciudad (Conchalí), específicamente hacia el cruce de las avenidas Independencia y Américo Vespucio.

Origen etimológico


Su nombre deriva de la avenida Irarrázaval, que se ubica justo sobre la estación, la cual recuerda a Manuel José Yrarrázaval Larraín, político y abogado chileno que fue el primer presidente del Club de la Unión; sostenedor de varios periódicos de la época como El Bien Público y La Estrella de Chile; fue asimismo presidente del Banco de Valparaíso


La Estación de ferrocarriles Ñuñoa



La Estación Nuñoa fue una antigua estación de Ferrocarriles del Estado, en la comuna de Ñuñoa. Últimamente, se ubicaba en lo que hoy son los Talleres de San Eugenio del Metro de Santiago. Fue una estación en donde se combinaban el Ferrocarril de Cintura y el Ramal Llanos del Maipo hacia Puente Alto. También fue punta de rieles del Ferrocarril de Circunvalación desde 1943.
Se construyó a finales del siglo XIX en donde actualmente está la estación Irarrázaval del Metro. Pero entre 1942 y 1943, las estaciones Pirque (terminal del Ferrocarril de Cintura y del ramal a Puente Alto) y Ñuñoa fueron demolidas. Esta última fue trasladada a la ubicación de San Eugenio y con ello todos los servicios de la Estación Pirque. A mediados de los 90, fue clausurada y demolida para construir la Maestranza San Eugenio, correspondiente al Metro de Santiago.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a