Avenidas los leones; José Pedro Alessandri; Macul;La Florida; Camilo Henríquez.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


La avenida Los Leones 

Vista de la Catedral Castrense de Chile, a un costado de la avenida Los Leones en dirección al poniente.

La avenida Los Leones es una arteria vial del sector oriente de Santiago, Chile. Se desplaza por la comuna de Providencia. Constituye un importante núcleo inmobiliario y educacional de la comuna.

Origen

La primera distribución de tierras de la zona, en el siglo XVI, favoreció a Pedro González de Utrera, Juan Valiente, Santiago de Uriona, Gonzalo de los Ríos y Diego de Oro. Hacia fines del siglo XVIII la Hacienda Lo Bravo pertenecía a Ramón Bravo y Covarrubias, propiedad que se extendía entre las actuales avenidas Providencia, Diego de Almagro, Tobalaba y Ricardo Lyon. El terreno luego pasó a José M. Matte (desde 1831), Adrián Mandiola y Vargas (1852) y Rosario Concha, viuda de Mandiola. Los herederos de doña Rosario la donaron a la beneficencia, adquiriéndola entonces Ricardo Lyon Pérez. Este sería quien habría hecho instalar los dos leones de bronce, obra francesa, que dieron el nuevo nombre de «Los Leones» a la chacra, el que conservó posteriormente esta avenida.

Descripción

La avenida Los Leones se inicia en su extremo norte en la esquina con la avenida Providencia. En dicha intersección se encuentran apostados dos leones de bronce, cuyo origen se atribuye a una donación realizada por Ricardo Lyon. Otros lo atribuyen a un botín de guerra arrebatado a Perú durante la Guerra del Pacífico.
En la esquina sur-poniente con la avenida Nueva Providencia se sitúa la Catedral Castrense de Chile, sede episcopal del Obispado Castrense de Chile. La avenida constituye una importante arteria educacional del sector oriente de la ciudad. En ella se encuentran apostadas las universidades Andrés Bello, Mayor y San Sebastián.
Entre la avenida Providencia y Lota se extiende por ambos costados de la arteria el Barrio Los Leones, mayoritariamente comercial. Entre Lota y Pocuro se encuentra el Barrio Lyon, hacia el poniente, y el Barrio Las Lilas, hacia el oriente; y entre Pocuro y Diego de Almagro está el Barrio Plaza de la Alcaldesa, los tres sectores en su mayoría de carácter residencial. Al sur de Diego de Almagro se extiende el Barrio El Aguilucho, que destaca por ser un barrio residencial y gastronómico.
En toda la extensión de esta arteria capitalina en dirección al norte es posible apreciar como fondo la Gran Torre Santiago, actualmente el rascacielo más alto de Iberoamérica.

Estación Los Leones del Metro de Santiago.
La avenida también da su nombre a la estación de Metro homónima, ubicada a unos 350 metros de la intersección de la avenida Los Leones con la Avenida Providencia, en dirección al poniente.
En agosto de 2004 el entonces alcalde de Providencia, Cristian Labbé, entregó los trabajos de la remodelación de la avenida Los Leones, que se extendieron por casi dos años y que culminaron con un mes de anticipación a la fecha estipulada inicialmente.
La avenida Los Leones empalma con la calle Dr. Pedro Lautaro Ferrer y continúa su curso en dirección al sur por las calles General José Artigas, Av. Chile-España, Av. José Pedro Alessandri y Av. Macul.

La avenida Macul

La avenida Macul es una arteria vial de Santiago de Chile, la principal de la comuna de Macul, la cual atraviesa de norte a sur. Se extiende desde el término de la avenida José Pedro Alessandri, en el límite con la comuna de Ñuñoa hasta la ex Rotonda Departamental, importante nudo vial del sector suroriente, donde confluyen las avenidas La Florida, Departamental, Américo Vespucio, San Luis de Macul y la ya mencionada Macul.

Historia
Avenida Macul a principios del siglo XX.
José Pedro Alessandri, hermano de Arturo Alessandri Palma, ex Presidente de la República, hijo de don Pedro Alessandri y de doña Susana Palma, adquiere en el año 1910 a Luis Gregorio Ossa la antigua Chacra San Gregorio, en la comuna de Ñuñoa, a la que pasó a llamar Chacra Santa Julia en homenaje a su esposa Julia Altamirano. Al poco tiempo realiza una obra de urbanización trazando en su propiedad una gran avenida de norte a sur, vendiendo lotes de terreno en uno y otro lado del mismo. Fue conocida en un comienzo como "Gran Avenida" y luego como Avenida Macul, pues esta avenida que se iniciaba en el actual sector de Plaza Ñuñoa, llegaba al entonces pueblo rural de Macul.
A comienzos del siglo XX, Ñuñoa experimenta un enorme crecimiento demográfico, producto de sus excelentes comunicaciones con el centro de Santiago, pasa a albergar a las clases altas y medias altas de la capital. Se subdividen las chacras, se inician labores de alcantarillado y se construyen numerosas casonas, muchas de las cuales se mantienen aún en pie.
En la década de 1930 llegá el tranvía hasta el sector de Punta de Rieles, en Avenida Macul con Avenida Quilín.
Ya en la década de los 50, se construye la Villa Macul, al sur de punta de rieles. El antiguo camino de Macul que llegaba hasta el sector de Las Vizcachas, en Puente Alto pasa a ser escenario de nuevos medios de transporte, como las góndolas y las liebres (pequeños microbuses) y los autos. En la década de los 70, Macul deja de ser zona de expansión de la ciudad de Santiago. La Avenida Macul pasa a denominarse Avenida José Pedro Alessandri, en homenaje a su fundador.
En 1981 es subdividida la comuna de Ñuñoa, naciendo las comunas de Macul y Peñalolén. Se decide renombrar a la Avenida: José Pedro Alessandri en Ñuñoa, Macul en la comuna homónima y La Florida en dicha comuna.

Recorrido

Se inicia en la intersección de Rodrigo de Araya con José Pedro Alessandri, en el límite de Ñuñoa y Macul, Macul es continuación natural de José Pedro Alessandri. En los alrededores está la Iglesia del Buen Pastor, conocida comúnmente como "Catedral de Macul", por realizarse en ella las actividades litúrgicas más importantes de la comuna, como es el Tedeum ecuménico de Fiestas Patrias, o la misa del gallo; también hay un supermercado Líder, el Colegio San Marcos y algunos negocios locales.
Más al norte, están el Colegio Florence Nightingale, nuevas torres de apartamentos, pequeños negocios y restoranes. En Gregorio de la Fuente (ex-calle Sorrento) esta la primera Notaría de Macul y el Juzgado de Policía Local de dicha comuna. Pasado la calle Los Olmos se inicia la zona céntrica de Macul, donde se ubican las principales instituciones comunales y financieras, así como un activo comercio. La esquina de Macul con Los Plátanos está rodeada de edificios representativos de la comuna, y que forman parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Santiago; el Restorant Bávaro, ubicado en un antiguo palacete de estilo neocolonial, el convento de la Madre de la Divina Providencia, en una enorme casona de principios del siglo XX, y el más importante para Macul, el Palacio Vásquez, conocido también como "Castillo de Macul", edificio Neocolonial que fue residencia de Fermín Vásquez, luego albergo al Liceo 11 de Ñuñoa y actualmente a la Municipalidad de Macul.
También están cerca los Colegios Alba de Macul, Madre de la Divina Providencia y Liceo Juana de Ibarbourou (antiguo Liceo 11), junto a los Banco de Chile, Santander, Del Desarrollo y CrediChile.
En este tramo, la Avenida Macul se caracteriza por los añosos Plátanos Orientales que en Navidad se cubren de luces.
Un par de cuadras hacia el Sur, se llega al sector conocido como Punta de Rieles, pues hasta allí llegaban las líneas de tranvía provenientes de Santiago Centro. Allí la Avenida Macul interseca con la Avenida Quilín, segunda en importancia en la comuna, hay una plaza que recibe el nombre del barrio, en cuyo centro se ubica un monumento a Bernardo O'Higgins. Se ubican aquí la sucursal del Banco del Estado, el Teatro Gimnasio Municipal, el Edificio Cardenal Silva Henríquez, donde funcionan algunas reparticiones municipales, el Registro Civil, el Club Acuático Recrear, el restorant Casaneva, Farmacias, la Parroquia San Luis Gonzaga y comercio vario.
Siguiendo la avenida Macul se pasa por la junta Electoral, nuevas torres de departamentos y el límite poniente de la Villa Macul. Se llega a la Avenida Camino Agrícola y luego a la Plaza Investigaciones de Chile, donde se bifurca la Avenida Macul y Froilán Roa, allí dobla hacia el sur-oriente. En los alrededores de esta punta de diamantes se ubica el Liceo Joaquín Edwards y la Séptima Compañía de Bomberos de Ñuñoa "Bomba Macul".
Luego se llega a la calle Amador Neghme (ex-Las Torres)y el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, la Plaza Juan Bagynkay el consultorio Felix de Amesti. Ya casi al llegar al término de la Avenida están el Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos (INTA) y el Colegio Camilo Ortuzar Montt, de los Salesianos de Macul, junto a la Iglesia de la Sagrada Familia. La Avenida Macul termina donde antiguamente estaba la Rotonda Departamental, que fue transformada en un enlace vial moderno, Macul sigue con el nombre de Avenida La Florida en la comuna homónima.

La Avenida Camilo Henríquez

La Avenida Camilo Henríquez es una arteria vial de Santiago de Chile, ubicado en la comuna de Puente Alto en sentido norte-sur.
Es la continuación natural de la Avenida La Florida hacia el sur, partiendo desde el cruce de la Avenida Diego Portales pasando por el Mall Plaza Tobalaba en la intersección Avenida El Peral hasta llegar Avenida Eyzaguirre donde al continuación se transforma Camino al Volcán en dirección al Cajón del Maipo.
Su origen etimológico se debe al sacerdote, escritor y político chileno, héroe de la independencia de su país y de América del Sur Camilo Henríquez (1769-1825).

Metro

En julio de 2014, un grupo de especialistas en transporte y urbanismo (incluido el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz) propuso una nueva línea para el Metro de Santiago por el eje Los Leones-Macul entre las avenidas Providencia y Américo Vespucio.
El 1 de junio de 2018, en la cuenta pública del segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue anunciada la nueva Línea 8 del Metro de Santiago, la cual recorrerá esta avenida y que será inaugurada en 2026.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a