Eduardo Francisco Contreras Mella.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




(Chillán, 7 de febrero de 1940) es un abogado, periodista, profesor y político chileno. Militante del Partido Comunista de Chile, fue alcalde de la ciudad de Chillán y diputado. En 2014 fue designado por la presidenta Michelle Bachelet como embajador político de Chile en Uruguay.

Biografía

Hijo de Eduardo Contreras Riquelme,​ dirigente sindical y fundador de la Logia masónica Acacia 107, y de Isabel Mella. Sus primeros acercamientos con la política se concretaron cuando estudiaba en la enseñanza secundaria y superior. Se tituló como abogado en la Universidad de Chile. En 1963 se inscribió en el Partido Comunista.
El año 1967 es elegido regidor de Chillán, y en 1971 se transformó en alcalde de la ciudad. Ocupó el cargo de regidor hasta mayo de 1973, cuando resultó electo diputado por la Decimosexta Agrupación Departamental de Chillán, Bulnes y Yungay. El Golpe de Estado del 11 de septiembre provocó el cierre del Congreso Nacional y el término anticipado de su período parlamentario.
Fue perseguido por el régimen de Augusto Pinochet Ugarte y sale al exilio. Se asila en la Embajada Panamá junto con su primera esposa María Villablanca Bustamante, y su hijo Eduardo Contreras Villablanca. Permaneció 15 años exiliado en Panamá, Cuba y México. El año 1974 participa como coautor en la publicación de libro de denuncia "Chile: una larga y angosta cárcel". En ese tiempo se dedicó al periodismo y a tareas de organización de los exiliados en solidaridad con las víctimas de la dictadura. Obtuvo un postgrado en Teoría del Estado, en la Universidad de La Habana, y posteriormente dirigió la Casa de Chile en México.
Desde el retorno de la democracia en 1990 se ha dedicado a la defensa de numerosas víctimas de violaciones de los derechos humanos. En 1998, junto con Gladys Marín, se querelló contra Pinochet (que en ese entonces era senador vitalicio), consiguiendo su desafuero y detención. Este proceso, está detallado en el libro de Eduardo Contreras "El desaforado", publicado en el año 2003.
En 2005 se presentó como candidato del pacto Juntos Podemos, a diputado por el Distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, donde no resultó electo.
Presta asesoría legal a sindicatos y ejerció como profesor en la Universidad Arcis hasta el año 2013. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista.
Fue nombrado en 2014 embajador de Chile en Uruguay, y debido a declaraciones efectuadas en Motevideo fue llamado a informar a Santiago el 17 de octubre de 2014, posteriormente, en el año 2015, el gobierno lo cesa en cargo de embajador.
En el año 2018 fue nombrado Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Chile. Ese mismo año participa en diversas actividades de conmemoración de los 20 años de la querella contra Augusto Pinochet, en una de ellas realizada en su alma mater, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, interviene junto al juez Juan Guzmán Tapia que investigó la querella de 1998 y logró el desafuero de Pinochet el año 2000.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a