Estación del metro Ñuble (Santiago) a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Ñuble es una estación de combinación ferroviaria que forma parte de la red del Metro de Santiago de Chile. Se encuentra a nivel del suelo entre las estaciones Irarrázaval y Rodrigo de Araya de la línea 5, y subterránea entre las estaciones Bío Bío y Estadio Nacional de la línea 6.

Entorno y características

Ocupa un terreno por donde antiguamente transitaba el Ferrocarril de Circunvalación de Santiago y el Ferrocarril Santiago-Puente Alto. El terreno donde se ubica la Estación Ñuble del Metro se ubica entre la antigua Estación San Eugenio de los Ferrocarriles de Circunvalación y de Puente Alto y la desaparecida Estación Vicuña Mackenna. Hoy es posible ver un galpón de dicha estación en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna con Diagonal Vicuña Mackenna, saliendo del paso sobre nivel que cruza la Avenida Vicuña Mackenna frente a COPESA, e incluso está sobre un paso a desnivel por donde la Avenida Carlos Dittborn (continuación natural de la Calle Ñuble hacia el oriente) se hundía para dejar paso al ferrocarril que se dirigía a Ñuñoa.
La estación se encuentra a nivel del suelo antes de elevarse o hundirse por las estaciones colindantes, rodeada en su lado oriente por conjuntos habitacionales (casas) y por su lado poniente por las dependencias del diario La Tercera.
El flujo de pasajeros es regular y tiende a ser moderado. A sus alrededores se ubica la Villa Olímpica de Santiago y 5 cuadras de distancia hacia el oriente, la entrada por avenida Marathon del Estadio Nacional de Chile.

Origen etimológico

Su nombre se debe a la cercanía de la estación con la calle Ñuble, ubicada a escasos metros al poniente. También evoca a la antigua estación de trenes del mismo nombre que se emplazaba en ese mismo lugar.

Talleres San Eugenio


Hacia el norte de la estación se encuentran los Talleres San Eugenio del Metro, los cuales ocupan los terrenos de la antigua Estación Ñuñoa del Ferrocarril de Circunvalación, que comenzó a operar en la década de 1940. Su ubicación está en calle San Eugenio 875 en la comuna de Ñuñoa, del cual adquiere su nombre. Además sirven de cocheras para los trenes que prestan servicio en la Línea 5.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a