World Trade Center Transportation Hub .-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


La estación de metro más cara del mundo terminó
costando US$4.000 millones, entre otras cosas por la
utilización de mármol blanco en todo el complejo.
 
La estación de metro diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center (WTC).
El "Oculus", como se llama la controvertida obra, conectará hasta once líneas de metro distintas con la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey, permitirá el acceso subterráneo a las principales torres del WTC y albergará un centro comercial y restaurantes.
Unas 50.000 personas lo usarán cada día y la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (PATH), que gestiona el proyecto, considera que este número se doblará una vez que las instalaciones estén completamente operativas.
La estación de metro más cara del mundo terminó costando US$4.000 millones y se construyó en 12 años.
Y para otro diario neoyorquino, el New York Post, es "la estación más fea del mundo", un "mausoleo" que tiró millones de dólares "por el agujero".
Las obras del Santiago Calatrava se han destacado siempre por sus originales diseños inspirados en cavernas, animales y plantas.
Una superestrella de la arquitectura mundial, el español ha puesto su firma en proyectos emblemáticos como el edificio Turning Torso de Malmö (Suecia), inspirado en una silueta humana, y el Puente de Jerusalén, que evoca el arpa del rey David.
El intercambiador de transportes del World Trade Center ha sido definido por el propio arquitecto como "una paloma a punto de emprender vuelo".
Pero las obras de Calatrava también han estado manchadas por escándalos debido a sus altos costos y fallos de construcción, tanto en España como en el extranjero.
En su Valencia natal, la futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACV) diseñada por el arquitecto generó críticas cuando su presupuesto pasó de US$416 millones a unos US$1.700 millones.
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Transportation Hub (Centro de Transporte) es concebido en el nivel calle como una estructura aislada situada sobre el eje a lo largo del borde del sur "Wedge of Light" plaza. Como fue descrito en el plan general de Daniel Libeskind para el sitio, la plaza es limitada por las calles Fulton al Norte, Greenwich al Oeste y Church al Este, respectivamente y la calle Tower 3 al sur. Esto une la procesión de espacios verdes, urbanos que se extienden a lo largo de de la línea del City Hall Park al patio de St. Paul's , hasta los jardines del Memorial WTC y Battery park a lo largo del Río Hudson.
La estructura arqueada, elíptica - el Oculus - tiene aproximadamente 88 m de largo, 29 m en su punto más ancho y se eleva a una altura 24.8 m encima del grado en su ápice. Las costillas estructurales de acero que forman el Oculus se extienden hacia arriba, como alas extendidas, para formar un par de baldaquines que se elevan a una altura máxima de 42.6 m encima del grado.
El acceso al Oculus es proporcionado por dos entradas localizadas en los nodos Este y Oeste del eje central del edificio por las calles Church y Greenwich respectivamente. Las entradas se abren en aterrizajes de escalera simétricos con elevadores cilíndricos de cristal. Desde este nivel, los visitantes bajan aproximadamente  5.5 m al nivel de Confluencia Superior donde el espacio elíptico interior abre sus máximas dimensiones  (aprox. 10 m x 54), y donde los visitantes tienen el acceso al MTA 1, la R y las líneas de metro de E, Tower 2, 3 y 4, así como galerías de venta al público.
De la Confluencia Superior, los visitantes bajan otros  5 m vía escaleras mecánicas, elevadores y escalera al nivel de Confluencia. Este nivel es el nivel principal de venta al público Hub y ofrece conexiones de peatones al Transportation Hub de Fulton por el Este, al PATH Hall y Brookfield place al Oeste, además de la calle  Liberty al sur. Del nivel de Confluencia -40 m abajo del ápice de los 83 m con la claraboya operable del Oculus- los visitantes serán capaces de alzar la vista en un palmo sin columna, despejado. Aunque sugestivo de adornos de muchas tradiciones (mandorla Bizantina, las alas de querubín encima del Arca de la Alianza, las alas que se abrigan sobre urnas canópicas egipcias), la forma puede ser resumida, según Calatrava, por la imagen de un pájaro liberado de las manos de un niño.
La línea 1 del MTA divide el sitio bajo la calle Greenwich. Al Oeste de la 1 Línea y 2 m bajo el nivel de Confluencia, los visitantes llegan al nivel de Entresuelo, el lugar es dominado por los 6.000 m2 del PATH Hall. Los largos 73 m de costillas de acero abovedadas atraviesan 8 m encima del piso que recibe encima los jardines WTC Conmemorativos. A lo largo del borde norte del nivel de Entresuelo, debajo de la Calle Fulton, los 82.5 m de calle Concourse conectan el Hub con Brookfield place. Las costillas saltadas a lo largo de la confluencia se elevan 7.6 m encima del embaldosado y son una extensión de la estructura del PATH. Los pasajeros que se mueven por el PATH descienden 4 m al cuarto 139 m plataformas del PATH de abajo. Las plataformas todavía disfrutan de la luz natural transmitida desde arriba por aperturas de piso generosas en el Entresuelo.

















La forma escultural del proyecto es alcanzada por la repetición modulada de las costillas estructurales de acero que unifican la composición compleja, y proporciona la dignidad y belleza a los niveles de subsuelo del edificio y pasos peatonales. Entre las costillas, el cristal permite entrada a la luz natural, un símbolo poderoso de esperanza y vitalidad, para inundar el lugar. Calatrava habla de luz como un elemento estructural en el Hub, diciendo que el edificio es apoyado por "columnas de luz." De noche, el Oculus iluminado sirve como una linterna para el sitio de WTC reconstruido. El 11 de septiembre de cada año, así como durante días templados de primavera y de verano, la claraboya operable de Oculus se abre para traer una rebanada del cielo de Nueva York en el edificio, evocador del Panteón en Roma.

Su abstracto diseño curvado contrasta con los altos y rectos rascacielos de la zona financiera del sur de Nueva York.

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