Nelson Guillermo Caucoto Pereira.-a

Nelson, junto a la  secretaria de la Corporación
 de Asistencia Judicial de Santiago


(Oficina Salitrera Alianza, Región de Atacama, 29 de septiembre de 1951) realizó estudios básicos en la Escuela Pública de su lugar natal, prosiguiéndolos en el Colegio Don Bosco de Iquique. La enseñanza superior la cursó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Concepción, obteniendo su título de abogado el .28-06-1976.

Su carrera profesional, centrada en las causas penales y en especial las de Derechos Humanos, se inicia en 1976, en la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, y la continúa en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, ocupando además los cargos de abogado asesor de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, abogado de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y, desde 1995 a la fecha, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación Nacional de Asistencia Judicial de la Región metropolitana de  Santiago.
Ejercido docencia en el Instituto Comercial Blas Cañas, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad SEK ,Universidad Bolivariana, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad ARCIS.

Experiencia Laboral:

Abogado en voluntario en Comité Pro Paz.
Abogado en Vicaría de la Solidaridad.
Abogado Jefe Corporación de asistencia Judicial.
Profesor Universidad de Academia de Humanismo Cristiano, Profesor Titular Derecho Penal.
Profesor Universidad Diego Portales, Profesor Titular derechos Humanos.
Profesor Universidad Arcis, Profesor Titular Derecho Penal.
Abogado Jefe Estudio Jurídico Nelson Caucoto & Asociados.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción e investido con el título de Abogado por la Excma. Corte Suprema.
Diplomado en Reforma Procesal Penal, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Recién inicio actividad en el SII, el 01-01-1993.

Experiencia Laboral:

1976-1992: Abogado de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispo de Santiago. Asume patrocinio en recursos de amparo, denuncias y querellas por personas ejecutadas y detenidas-desaparecidas. Asume defensa de presos políticos.
1993-2010: Abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, entidad continuadora de la Vicaría de la Solidaridad en procesos por detenidos –desaparecidos y ejecutados políticos.
1993-2015: Abogado jefe de la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ. Asume como Jefe de ella en 1995.  Entidad creada por Convenio entre Ministerio de Justicia y Arzobispado de Santiago, para continuar con procesos heredados de la Vicaría de la Solidaridad, distintos a los remitidos al FASIC y al CODEPU.

1997: Se desempeña en Comisión de Servicios durante 6 meses en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, entidad continuadora de la Comisión Rettig.
1986-1992: Profesor de Nociones de Derecho y de Legislación Social en el Instituto Comercial Blas Cañas, Santiago.
1992-1996: Profesor de Introducción al Derecho I, Universidad Nacional Andrés Bello, Facultad de Derecho.
1996-1998: Profesor Titular de Derecho Penal, Universidad Internacional SEK, Santiago, Escuela de Derecho.
1997-2012: Profesor titular de la Cátedra de Introducción al Derecho y Derecho Penal, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
1999-2012: Profesor Titular a la Cátedra al Derecho de Introducción al Derecho, Universidad ARCIS, Santiago, Escuela de Derecho.
2000-2002: Profesor de Derecho Penal, Escuela de Derecho, Universidad Bolivariana, Santiago.

PREMIOS O RECONOCIMIENTO

=Distinción “Oscar Romero”, Servicio Paz y Justicia, Santiago de Chile.
=Distinción Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
=Distinción “Centro por la verdad y la justicia”
=Premio “Ciudadanía 2003” de la Fundación Ideas.
=Distinción Comisión de Derechos Humanos de Rancagua.
=Distinción Juventud del Partido por la Democracia, PPD.
=Distinción Centro de Alumnos de la Universidad de ARCIS
– Reconocimiento de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
-Premio de Derechos Humanos Universidad Diego Portales (2008)

Publicaciones:

Ediciones Academia de Humanistas Cristiano-FASIC: “Un verde manto de impunidad” en coautoría con Héctor Salazar. La publicación aborda detalles de la investigación que rodea el degollamiento de tres militantes comunistas en 1985.
2013. Ceibo ediciones: “La Noche de los Corvos”, reedición de un Verde Manto de Impunidad, incluyendo nuevo capítulo con entrevista de Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”.



Nelson Caucoto, abogado especialista en Derechos Humanos: “La memoria es un Pepe Grillo, siempre nos va a cuestionar”

El profesional, de paso en Concepción, apoyó la idea de un Museo de la Memoria. “Desde el pasado tenemos que aprender a sacar conclusiones”, sostuvo.

Por: Ángel Rogel
14 de Agosto 2019

Desde el punto de vista de la teoría, uno podría decir que la memoria es depositaria de muchos hechos del pasado que pudieran tener ninguna significación, pero desde el punto de vista de una memoria histórica, de los Derechos Humanos, implica que desde el pasado tenemos que aprender a sacar las conclusiones respectivas para construir un futuro con una sociedad más vivible, libre e igualitaria, y para ello tenemos que ser absolutamente respetuosos de todo lo que ocurrió en este país y que transgredió los márgenes que no se pueden transgredir, como la violencia desatada en contra de personas, la tortura y los homicidios”.

La extensa declaración que abre esta nota es del abogado, especialista en Derechos Humanos, Nelson Caucoto, quien hace unos días estuvo en la capital regional, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC) para participar del Conversatorio “Memorias colectivas del Bío Bío”.
“Los museos de la Memoria, como se está pidiendo aquí en Concepción, son valiosos. Pero estos no tienen que ser instancias de venganza o tener el objetivo de abrir heridas, se trata simplemente de recordar que ese pasado, implicó tal grado de vulneración y violación a los derechos fundamentales de las personas que nunca más puede repetirse”, manifestó el profesional.

La visita del abogado se produjo justo en momentos que se debate la construcción de un museo en el Parque Bicentenario. Como se recordará, en la administración del ex intendente, Rodrigo Díaz, la iniciativa había experimentado importantes avances; pero en la de su sucesor, Jorge Ulloa (UDI), sufrió retrocesos. El actual intendente, Sergio Giacaman, si bien se ha abierto a la concreción, ha manifestado reparos por el alto costo.

En entrevista con Diario Concepción, Caucoto se refirió a este y otros temas. 

“La memoria es tremendamente acuciante, es como un Pepe Grillo, siempre nos va a cuestionar. Le diría a los chilenos que vivimos el año ‘73, los que vivimos la dictadura, la pregunta que uno tendría que hacerse es: ‘qué hicimos, qué hice yo para restablecer los equilibrios que se perdieron, dónde estuve yo’. Y, puedo acusar a las instituciones, porque hoy aparecen sectores que dicen que son defensores de la vida, pero que defendían a Paul Schäfer. Bueno, qué hicieron esos defensores de la vida, que se oponen al aborto, respecto de la vida integra y consolidada de estas personas que desaparecieron. Nunca levantaron la mano. La memoria es acuciante en la medida que nos hace reflexionar, nos cuestiona el papel que hemos jugado, cuestiona a las autoridades, a las instituciones”, manifestó.

País referente

Caucoto dijo que, en materia de Derechos Humanos, Chile es un referente para América Latina. 

“Tenemos antecedentes superiores a Argentina, por ejemplo. Hoy tenemos más de mil 300 causas abiertas en Derechos Humanos, quién lo podría pensar, si han pasado 46 años del Golpe Militar. Debemos tener cerca 180 represores y violadores de los Derechos Humanos en Punta Peuco, no es una cifra inferior. Tengo la sensación que hay cerca de 700 procesamientos. Eso no lo puede exhibir otro país. ¿Hay mucho más por hacer? Por supuesto, hay muchas tareas pendientes, pero lo que se ha construido es gracias a la sensibilidad especial que tienen los chilenos que no olvida a sus desparecidos, a sus muertos, y que sigue bregando, porque en este tema no se puede dar vuelta la página sin curar las heridas del pasado”, sostuvo.

– ¿Por qué, entonces, está la sensación, para determinados sectores, que no se avanza?

– Desde el punto de vista de las víctimas, claro, existe la sensación que no se ha avanzado. Pero yo les preguntaría, si alguna vez pensaron en llegar hasta donde estamos (…). Lo que pasa es que uno lo entiende, si yo fuese familiar de víctima, entendería que lo mucho que se ha avanzado es insuficiente. Yo lo veo desde el punto de vista de un profesional que estando en medio de la lucha por la memoria y la justicia, se da cuenta que cada avance logrado hay que valorarlo.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




6.135.802-1

Comentarios

  1. En actualidad Nelson Caucoto, es abogado en camino del retiro, famoso solo causas de derechos humanos, es uno pocos abogados famosos que todavía tiene sede en el viejo centro de Santiago, decadente desde estallido social y coronavirus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a