Los bagels
| Son ideales para el desayuno, el almuerzo e incluso la cena. Tradicionalmente elaborados con harina de trigo, los bagels son conocidos por su forma circular y su agujero en el centro, similar al de una rosquilla. Su versatilidad permite comerlos tanto en versión dulce como salada y se pueden encontrar en distintos formatos, como con semillas de sésamo, cebolla o también amapolas, entre otras variedades. Muy popular en Nueva York y Montreal, este producto ya se instaló en Santiago, donde la mezcla que no falla es queso crema, ciboulette y salmón ahumado. A continuación les contamos dónde encontrar estos bocados que, aunque no podrán destronar al pan, sí son una buena alternativa para variar. |
Hay dos tipos de comida de las que los neoyorquinos se enorgullecen: la pizza y los bagels. Encontrará un montón de tiendas de delicatessen, cafés e incluso restaurantes que le ofrecerán lo último y que encontrará por toda la ciudad.
El bagel (o a veces también beigel; en Yiddish בײגל beygl; en Polaco Bajgiel) es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente. El bagel se originó en Polonia.
La masa a menudo se sazona con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo, huevo, pumpernickel, centeno. Existen algunas variedades no tan tradicionales como: tomate, salvado, queso, comino y muesli, entre otros. Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo o adormidera, cebollas o ajos secos, sal gruesa, o de todo al mismo tiempo (en inglés everything bagels, bagels con todo).
Historia
|
| Contrariamente a la leyenda común, el bagel no se creó con la forma de un estribo para conmemorar la victoria del rey de Polonia Juan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la batalla de Viena de 1683. El bagel fue inventado tiempo antes, en la ciudad de Cracovia, Polonia, para competir contra el bublik. Leo Rosten escribió en "Las alegrías de Yidis" (The joys of Yiddish) que por primera vez se menciona la palabra bagel en el Reglamento de la ciudad de Cracovia en 1610. Este reglamento declaró que un bagel se debía dar como regalo a una mujer en parto. Entre mediados del Siglo XVI y principios del siglo XVII el bagel se convirtió en un elemento básico de la dieta Polaca. Posteriormente, el alimento se popularizó entre la comunidad judía. A mediados del siglo XIX, las panaderías de Londres comenzaron a comercializarlos en tres unidades. Luego, la gran emigración a América del Norte de ciudadanos europeos y judíos, favoreció la implantación del alimento y su comercialización.
reparación
El bagel tradicional suele realizarse con harina de trigo, sal, agua, y levadura. Existen variantes de la receta que le añaden un toque dulce (normalmente malta, azúcar o miel) al bagel durante la elaboración. Normalmente se mezclan los ingredientes para formar una masa. A partir de la masa se van haciendo los bagel según la forma tradicional con un agujero en el medio. Después se dejan levar durante 12 horas a baja temperatura, y luego se cuecen en agua que no contenga aditivos. Finalmente, se meten al horno a temperatura alta.
Variedades
|
| En América del Norte los dos estilos más conocidos de bagel tradicionales son el de Montreal y el de Nueva York. El de Montreal emplea malta y huevo pero no sal, se cuece en agua aromatizada con miel antes de hornearse en un horno de leña y suele tener sésamo por encima. Por otra parte, el de Nueva York contiene sal y malta, y se cuece en agua antes de hacerse en un horno convencional. La textura y sabor son diferentes, siendo el de Montreal crujiente y algo más dulce y el de Nueva York, más esponjoso. Además del bagel normal, también se puede añadir por encima de la masa semillas, sésamo (ajonjolí), comino, cebolla, sal gorda o ajo, por ejemplo.
Relleno
|
|
Aunque el bagel puede comerse solo, lo más habitual es que suelan cortarse y consumirse como si fueran bocadillos. Tradicionalmente suelen rellenarse de queso crema, salmón al estilo Gravlax, tomate o cebolla. También puede introducirse relleno con la intención de hacer bocadillos para el desayuno como huevo, queso, jamón y otros añadidos, y otra variante son los llamados "pizza bagels".
|
Bife a lo Pobre
Bistec a lo pobre o bife a lo pobre es un plato de las gastronomías chilena y peruana. Los elementos comunes en ambos países son la carne de vacuno a la plancha, huevos, cebolla caramelizada y papas fritas. Existen muchos platos similares y con distintos nombres en otros lugares del mundo.
El plato tiene un alto contenido de frituras, por lo que cada porción puede tener 796 calorías.
El origen del nombre es antiguo y desconocido. Posiblemente se debe a un típico plato que podría denominarse «comida rápida» o «comida chatarra» en una época donde existían muchos platos considerados «apropiados» para una familia, aunque nunca ha sido una receta barata a pesar de su nombre. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés bœuf au poivre (‘carne de res a la pimienta’).[cita requerida]
Variantes
Chile
Lomo a lo pobre en Santiago
En su Apuntes para la historia de la cocina chilena (1943), el historiador Eugenio Pereira Salas señala en el capítulo sexto, «Las postrimerías del siglo XIX y la “Belle Époque” gastronómica» lo siguiente: «El plato de resistencia para los parroquianos habituales [del restaurante santiaguino Cordon Bleu] fue el “bifteack [sic] a lo pobre”, que nacido en estas alturas comenzó su marcha triunfal por los restaurantes». De acuerdo con el historiador chileno Daniel Palma Alvarado, se popularizó en Santiago a principios de siglo XX en restaurantes, posiblemente influidos por la cocina francesa.
Existen variantes que reemplazan el bistec por otro tipo de carne, tales como el lomo o filete de vacuno, el pollo o pescados como el congrio, salmón o merluza.
Es tal la popularidad que se ha extendido a varios platos como por ejemplo el completo a lo pobre, el cual se compone de cebolla frita y huevo revuelto o frito.
Perú
Bistec a lo pobre peruano
Se sirve acompañado de arroz, plátanos fritos, papas fritas, ensalada de cebolla morada, tomate. Es un plato que se sirve como almuerzo y no como desayuno como es el caso de otros platos parecidos.
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Comentarios
Publicar un comentario