Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



 (Iquique, 5 de octubre de 1961) es un abogado y político chileno. Es conocido por su actuación como abogado de las víctimas de varios casos de violación a los Derechos Humanos acontecidos durante la dictadura militar en Chile. Es militante del Partido Comunista.

Biografía

Nació en el 5 de octubre de 1961, en Iquique. Es hijo de Hugo Gutiérrez Lara —quien fue Suboficial de Ejército e hizo su carrera en el área militar desempeñándose en el área de Inteligencia— y Margarita Luisa Gálvez Díaz.
Realizó la enseñanza primaria en la Escuela Básica N° 3 de Iquique. Cursó la educación media en el Liceo de Hombres de Iquique, egresando en 1979. Realizó el servicio militar obligatorio entre 1980 y 1981 en el Regimiento de Infantería N° 2 Carampangue, con guarnición en Baquedano, Iquique, donde obtuvo el grado de sargento segundo.
Estudió Derecho en la Universidad de Concepción, y en 1988 se estableció en Santiago de Chile.​ Se tituló de abogado el 8 de enero de 1990. Posee un postgrado en Derecho tributario.
Es casado con Carmen Barrera Hennings y es padre de seis hijos: Paloma, Ramiro, Alondra, Valeria, Manuela y Pedro.

Desde la década de 1990 ha sido abogado querellante en varias causas de violación a los Derechos Humanos cometidos en Chile durante el Régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), siendo representante de familares de detenidos desaparecidos, y de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), organización de la que forma parte desde 1989. Ha participado en los casos de la «Caravana de la Muerte»​ y en el desafuero a Augusto Pinochet.
Es integrante de la Asociación Americana de Juristas, y ha sido académico de la Universidad ARCIS.
Se inició en política en la Universidad, donde formó parte de la juventud almeydista del Partido Socialista de Chile.​ Más tarde se integró como militante al Partido Comunista de Chile (PCCh). En 2004 fue electo concejal por la comuna de Estación Central, desempeñándose en el cargo hasta 2008.
En las elecciones municipales de 2008 se presentó como candidato a alcalde por el PCCh para Estación Central, en donde figuraba como carta segura para obtener el cargo. Sin embargo, el hecho de que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no quisiera oficializar el pacto por omisión con el PCCh y designara como su candidato a Néstor Santander, permitió que el candidato de la UDI, Rodrigo Delgado, ganara la alcaldía con un 36% de los votos, frente a un 31% de Gutiérrez y a un 20% de Santander.
En 2009 fue electo diputado por Iquique, en las elecciones del 17 de diciembre de ese año, beneficiado por el pacto por omisión que realizó la Concertación con el Juntos Podemos.10​ Ello le permitió ser uno de los tres primeros diputados comunistas (junto con Lautaro Carmona y Guillermo Teillier) tras 37 años de ausencia de ese partido político en el parlamento. Asumió el 11 de marzo de 2010.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a