La Avenida Kennedy.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



La Avenida Kennedy es una arteria vial, de alta velocidad, del sector oriente de Santiago, Chile. Es nombrada en honor al presidente estadounidense John F. Kennedy, asesinado en 1963.

Historia

La proyección de un gran corredor vial, que sirviera de prolongación a la Avenida Santa María (que corre paralela al cerro San Cristóbal de poniente a nor-oriente desde el centro de la ciudad) fue planeada hacia finales de la década del 50 en los terrenos del antiguo fundo Lo Saldes. Solamente en la década siguiente la avenida Kennedy fue abierta y pavimentada, entre los años 1967 y 1970. La construcción del puente Lo Saldes en 1969 y la culminación del complejo Pérez-Zujovic, permitieron enlazarla con la antigua rotonda (de 1950) en la intersección con Américo Vespucio. No fue hasta el año 1970 que en ese sector se construyó un trébol junto con la plaza y el monumento al general René Schneider.
Entre 1970 y 1977 se construyó el primer paso nivel de sur a norte, el de Manquehue, siendo este el único hasta la década de los 80. La urgente necesidad de eliminar los peligrosos semáforos en las intersecciones con Gerónimo de Alderete y Las Tranqueras sumado a la prolongación hacia el poniente de la Avenida Padre Hurtado, hicieron que hacia finales de los 80 y principios de los años 90 se construyeran dos nuevos paso-niveles. Se optó que la avenida Las Tranqueras no cruzara más la Avenida Kennedy, quedando dividida. La inminente planificación de que la Avenida Kennedy serviría como brazo alternativo y parte de la autopista Costanera Norte hicieron que entre el 1996-1998 se construyera el nudo Avenida Las Condes-Kennedy-Estoril, completando así un viaje ininterrumpido desde su origen en Lo Saldes hasta el final.

Trayectoria

Comienza en el Puente Lo Saldes sobre el río Mapocho, a los pies del cerro Tupahue, sirviendo de línea divisoria física entre las comunas de Vitacura y Las Condes. Continua su trayecto hacia el oriente pasando por la ex rotonda Pérez Zujovic (bajo la avenida Vitacura), rodeando por el norte al Club de Golf Los Leones hasta el trébol formado por la intersección con las avenidas Américo Vespucio y Alonso de Córdova, frente al complejo de edificios denominados "Remodelación San Luis". Interseca con las avenidas Manquehue, Gerónimo de Alderete, Las Tranqueras y Padre Hurtado, con paso-niveles (excepto Las Tranqueras). A la altura de calle La Aurora, comienza a compartir trayecto con la avenida Las Condes (que es su continuación al norte) hasta su fin en el nudo con avenida Estoril.
Viajando por ella se puede acceder a dos de los más importantes malls de la capital, Parque Arauco y Alto las Condes. Continuando por Avenida Las Condes se puede llegar a los centros de esquí de la Región Metropolitana El Colorado, La Parva y Valle Nevado.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a