Extrarradio de Madrid.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Extrarradio o periferia urbana​ son términos de la geografía urbana, concretamente del estudio de la estructura urbana, con los que se designa al espacio urbano situado más allá del ensanche. Puede establecerse una distinción, en cuyo caso la periferia es el espacio más alejado del centro urbano​ y el extrarradio queda en una posición intermedia.

Sus características, dependiendo de las condiciones concretas de cada ciudad, determinan la intensidad de ocupación (baja en la ciudad jardín, alta en el hábitat colectivo) y la disposición y mayor o menor presencia de distintos usos del suelo: residenciales (segregados en distintas categorías sociales, desde las urbanizaciones prestigiosas hasta las de clases medias, los barrios obreros o los núcleos chabolistas), comerciales (particularmente las grandes superficies que incluyen zonas de ocio y aparcamientos masivos), industriales (polígono industrial, industria pesada, parque tecnológico) o de transporte (instalaciones ferroviarias, aeropuertos, puertos, autopistas). En una típica disposición radial, incluirá zonas de espacio periurbano y se conectará con el área metropolitana.

Extrarradio de madrid, antes de la anexión de municipios 



En las zonas que quedan en el extrarradio del ensanche (limitado por un conjunto de vías de forma claramente octogonal en el plano) van apareciendo núcleos espontáneos de viviendas de autoconstrucción más o menos precarias en las vías de acceso a la ciudad.
Distritos de Madrid formaron parte de extrarradio:


A).-Ciudad Lineal es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad española de Madrid.
Una de las principales propuestas para la periferia de Madrid fue la del ingeniero Arturo Soria, autor del proyecto de ciudad lineal de 1886 y precursor de las propuestas de Ebenezer Howard sobre la ciudad jardín que aparecerán con el cambio del siglo XIX al XX. Arturo Soria pretendía ruralizar la ciudad y urbanizar el campo, la fórmula se concreta en una ciudad alargada que se expande a través de un eje de comunicación (actualmente formado por las calles Arturo Soria y Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, antes conocida como calle de los Hermanos García Noblejas), con tranvía y equipamientos básicos de barrio en sus paradas, y con casas unifamiliares que facilitasen una vida sana y un entorno higiénico. Solo se llegó a construir un segmento de todo el proyecto, que debería rodear Madrid. Hoy la Ciudad Lineal se ha integrado en el complejo urbano.

B).-Moratalaz es el nombre de un distrito situado hacia el sudeste de la ciudad de Madrid. 
Se menciona por primera vez a M. en un documento de 1425, en relación a un litigio. Desde entonces, es citada como Dehesa de Moratalaz o Encomienda de Moratalaz. El Diario de Avisos de Madrid del S.XIX recoge múltiples anuncios de alquileres de sus huertas.
El barrio actual surgió como barrio dormitorio de Madrid durante los años 1960. Durante siglos, y hasta 1959, fue una zona con pequeñas casas de campo y rebaños de ovejas. Una carretera estrecha unía el Puente de Vallecas con el cementerio de la Almudena. Dicha carretera iba desde Peñaprieta, por la Colonia Ferroviaria, por lo que son hoy las calles Corregidor Diego de Valderrábano y Félix Rodríguez de la Fuente, hasta el cementerio. Un autobús recorría diariamente esta carretera. A mitad de camino, se encontraba el Barrio de Moratalaz Viejo o Barrio de las Latas, una aglomeración de 40-50 viviendas de planta baja, humildes, con una pequeña escuela, un comercio, un bar, y una ermita. Dicho barrio tenía una sola calle sin asfaltar.
Creció en la década de 1960 a partir de la Colonia del Ferrocarril, situada en un apeadero de la antigua línea Vicálvaro-Madrid, perteneciente al llamado tren de Arganda. La carretera que partía del sudeste de la capital dio lugar al Camino de Vinateros, una de las avenidas principales del distrito (trasiego de productos no industriales con La Mancha). El alto de propiedad militar donde existía un campo de tiro dio paso a la actual calle del Pico de los Artilleros y la estación de metro de igual nombre.
Su extraordinario desarrollo en los años 1970 gracias a los programas del Ministerio de la Vivienda (aún se pueden encontrar placas de dicha entidad, con las flechas y el yugo) y la constructora Urbis se basaba en la idea -novedosa en la época- de separar los viales para automóviles, donde se ubicaban los portales de las bloques de viviendas, de los paseos. La idea no funcionó entonces y es ahora cuando sus habitantes más disfrutan de las zonas alejadas del tráfico.

c).-Puente de Vallecas es el nombre de un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid.

d).-Usera (12º Distrito de Madrid) es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid.

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